Miguel Ángel Luna, Director del Segmento Minorista de Santander España

"Los autónomos con proyectos viables tendrán financiación a su medida”

El pasado mes de abril Banco Santander daba otro paso en su aproximación al colectivo de autónomos con el lanzamiento de la Cuenta 1|2|3. Desde que la entidad que preside Patricia Botín se hizo con el Popular lidera el segmento de pymes, con un 25% de cuota de mercado, y es segunda en el de autónomos, comercios y negocios. La estrategia de cara a los próximos años es continuar abriendo el grifo de la financiación a quienes representan más del 80% del tejido empresarial en España.  

santander-Miguel Angel Luna
Miguel Ángel Luna, director del Segmento Minorista de Santander España.
"Los autónomos con proyectos viables tendrán financiación a su medida”

- ¿Por qué la apuesta del Banco Santander por los autónomos?; ¿ha sido la compra del Banco Popular decisiva en este giro?

- Tanto en Santander como en Popular llevamos años trabajando de forma muy activa con el colectivo de autónomos, uno de los principales motores de la economía española. Con el fin de intensificar nuestra relación con ellos y reforzar nuestro posicionamiento en este segmento, hemos evolucionado la Estrategia  1I2I3 para plantear una oferta específica, a través de la Cuenta 123 Profesional, con el fin de ajustarla a las necesidades y demandas actuales de los autónomos, comercios y negocios. Esta oferta se completa con la Estrategia 123 Particulares, para ellos y sus familias, que pueden ver así cubiertas todas sus necesidades financieras y de servicios.

- ¿Cómo ha crecido el segmento de autónomos y pymes del Banco Santander tras la compra de Banco Popular? 

- Con la suma del Popular, Santander es la primera entidad del país en el segmento de pequeñas y medianas empresas, con un 25% de cuota de mercado, y se posiciona como la segunda en el colectivo de autónomos, comercios y negocios. Nuestro objetivo en este segmento es ser también líderes y convertirnos en la entidad de referencia de los autónomos en España.

- En los últimos meses se está volviendo a abrir, paulatinamente, el grifo del crédito a los autónomos y las pequeñas empresas, ¿se continuará en esta línea pese a la subida de tipos de interés a la que apuntan algunos analistas?

- Nuestra vocación es siempre dar crédito porque es una de las formas en las que contribuimos a nuestra misión de ayudar al progreso económico y social de las comunidades en las que estamos presente. Siempre hemos apoyado al segmento de autónomos facilitando su acceso a la financiación y lo seguiremos haciendo en el futuro. Cada vez tenemos más y mejores herramientas para analizar los negocios, valorar los riesgos y ser más activos y ágiles comercialmente para responder mejor a las necesidades de nuestros clientes.

- ¿Ha dejado de ser la falta de crédito un problema para los emprendedores?

- Actualmente las condiciones de mercado y económicas invitan al crecimiento del crédito y a la creación de nuevos negocios. Cualquier autónomo que tenga un proyecto rentable y viable tendrá financiación a su medida.

- Con el cierre del grifo del crédito los autónomos perdieron la confianza en la banca tradicional, ¿qué se está haciendo desde el sector, y más concretamente, desde Banco Santander para recuperar al colectivo?

- Desde hace años, Grupo Santander ha realizado una política activa de oferta de financiación pre-concedida a nuestros clientes y no clientes, facilitando financiación especializada a través de líneas de mediación, en la sucursal y los canales digitales, así como con la creación de canales específicos como Santander Franquicias y Santander Personal Negocios para la atención remota de clientes. La Estrategia 1I2I3 Profesional culmina los diferentes procesos iniciados en estos últimos años, aglutinando una oferta valor adaptada a las necesidades actuales del autónomo.

- ¿Cuáles son los criterios que más valora Banco Santander a la hora de conceder financiación a un autónomo? 

- Viabilidad del proyecto, plan de ejecución realizable, el conocimiento del cliente y rentabilidad.

 - ¿Qué sectores son los preferidos por el Banco Santander?

- Nuestra capilaridad nos hace desear estar en cualquier sector o segmento, siempre que los planteamientos sean viables, rentables y sostenibles.

- ¿Cómo ha cambiado el perfil de los autónomos que recurren a la banca para financiarse?; ¿qué es lo que más solicitan, liquidez, circulante… y para qué tipos de proyectos?

Tradicionalmente el autónomo realizaba financiaciones de largo plazo; actualmente la diversificación en productos financieros y adaptados a sus necesidades es más notable: préstamo impuestos, leasing y renting, factoring, confirming… sin olvidarnos de los servicios transaccionales como los TPV y su seguridad con la contratación de seguros de protección (incapacidad temporal, responsabilidad civil, …).

- ¿Es la internacionalización del proyecto clave para que los autónomos y las pymes obtengan financiación?

- No es condición necesaria, ya que España ofrece importantes oportunidades que los autónomos y los negocios saben detectar. No obstante, si sus necesidades son de carácter internacional, Grupo Santander está perfectamente preparado para acompañarle en su aventura exterior, bien de importación, bien de exportación. Resaltar que tenemos el Portal Santander Trade gratuito para cualquier cliente del banco, que contiene estudios de mercado, contactos para establecer relaciones con proveedores y clientes internacionales, bases de datos de asociaciones empresariales, ferias… y otros tipos de servicios como normativa, embarque, aranceles... que el cliente tiene que tener en cuenta para vender en el exterior. Asimismo, destaca  el Centro de Negocio Internacional, una plataforma de especialistas que le atienden en remoto para solventar cualquier duda en su proceso de internacionalización y su operativa diaria.

-  Centrándonos en la Cuenta 1I2I3 para autónomos, ¿en qué se diferencia de otros productos de la competencia?

- Más que una cuenta, es una estrategia con la que pretendemos dar un servicio integral a los autónomos. La palanca principal de esa estrategia es la Cuenta 1I2I3 Profesional, que nos permite un contacto habitual con nuestros clientes para satisfacer todas sus necesidades y mantener relaciones a largo plazo. La cuenta ofrece dos versiones: una sin coste en comisiones con una mínima vinculación y otra versión premium, donde si se cumplen determinados requisitos, a cambio de una tarifa plana, ofrecemos una serie de servicios y ventajas, como cashback (devolución de dinero por compras) en la cuenta y en la tarjeta revolving. Esto, además, se complementa con: la atención personalizada y el asesoramiento de más de 1.800 especialistas de ambas redes, Santander y Popular; una oferta de productos financieros en condiciones preferentes y adaptados a sus necesidades (TPV’s Tarifa Plana, seguro de incapacidad…); productos de valor no financiero; teléfono de asistencia las 24h para autónomos, ...

- ¿Cómo está evolucionando esta cuenta? ¿Entre quiénes está teniendo más éxito?

- La Estrategia 1I2I3 Profesional está dirigida a todo tipo de autónomos, comercios, negocios y pequeñas empresas. Al tratarse de un producto escalable, su público objetivo es tan amplio como el mercado. Cabe destacar, además, los diversos colectivos como abogados, salud y otros donde el banco ha tenido siempre gran penetración. Estamos muy satisfechos del interés que ha despertado esta cuenta en el mercado. De momento, ya hemos superado las 100.000 cuentas y estamos mejorando con creces los objetivos que nos habíamos planteado cuando la lanzamos en marzo.

- En el ámbito de la banca digital para autónomos, ¿tiene previsto Santander desarrollar o lanzar nuevas soluciones?

- La oferta actual es bastante completa; pero, siempre estamos trabajando en mejorar los canales para facilitar los procesos, dar la oportunidad a los clientes para que se relacionen con nosotros por el canal que prefieran y mejorar su experiencia. Un ejemplo de ello es Santander Personal Negocios, donde un equipo remoto de gestores especializados, atiende a más de 35.000 autónomos, comercios y negocios, con todo tipo de operativa bancaria. Además, hemos puesto a disposición de este colectivo un teléfono 24 horas para resolver cualquier incidencia, así como otro teléfono también 24 horas específico para servicio de TPV y una red de más de 7.500 cajeros, casi la mitad con el servicio de ingresadores de efectivo disponible 24 horas para ambas redes.

- ¿Cree que con la recuperación de la economía y una vez subsanado el sector bancario en España los organismos supervisores flexibilizarán las condiciones para acceder al crédito?

- Actualmente, ya se dan las condiciones idóneas de crédito en el mercado.

- Banca tradicional y fintech, ¿enemigos íntimos o amigos para siempre?

- Las fintech coexistirán con la banca tradicional. De hecho, nosotros colaboramos con muchas fintech, siempre con el foco puesto en mejorar la experiencia del cliente. Los clientes buscan asesoramiento y establecer una relación de confianza y, hoy por hoy, eso sólo podemos ofrecerlo los bancos, que somos quienes tenemos un conocimiento más profundo de las necesidades de nuestros clientes.

- ¿A qué retos se enfrenta la banca, en general, y la banca de autónomos y empresas, los próximos años?

- Tenemos por delante grandes retos, desde los más exigentes cambios regulatorios, hasta el proceso de digitalización imparable o la globalización. Pero hay un reto que compartimos todas las empresas: la sociedad espera que las empresas vayan más allá de generar beneficios, les importa el cómo y que esos beneficios a la larga reviertan en la sociedad. Esa es la visión de banco responsable que tiene nuestra presidenta, Ana Botín, y nuestro consejero delegado en Santander España, Rami Aboukhair.

- ¿Carecen los autónomos de formación financiera suficiente?; De ser así, ¿qué actuaciones está llevando a cabo Banco Santander para extender la cultura financiera entre el colectivo?

- En determinados productos especializados, como es lógico, requieren del asesoramiento de especialistas. Desde Grupo Santander, estamos realizando en nuestras sucursales SmartRed jornadas didácticas con autónomos, comercios y negocios en productos, con el fin de que los conozcan y les puedan extraer el máximo provecho en su actividad profesional. Además, estamos invirtiendo mucho en mejorar la educación financiera.