domingo. 28.11.2021

Los autónomos son los que mejor pagan a sus proveedores

Frente a los más de 110 días de media que tardan las grandes empresas en pagar, los trabajadores por cuenta rebajan en casi 20 días los plazos máximos de pago.

Los autónomos son los que mejor pagan a sus proveedores

No sólo cumplen a pies juntillas con la Ley de Morosidad, sino que además rebajan en 17 días el plazo máximo. Los protagonistas de esta gesta son los autónomos. El colectivo tarda 43 días de media en abonar sus facturas pendientes, frente a los 60 que estipula la Ley para el sector privado, convirtiéndose en los que mejor pagan a sus proveedores. En el lado contrario de la tabla están las empresas de más de 1.000 empleados cuya mora se alarga, siempre de media, hasta los 119 días.

Así se extrae del Informe sobre la morosidad 2016 presentado por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) esta mañana, en el que destaca que cuanto mayor es el tamaño de las empresas más tardan sus proveedores en cobrar. Las de 1 a 9 trabajadores pagan en 47 días, le siguen las de 10 a 50 con una media de 54, las de 51 a 250 con 68 y las de 250 a 1.000, con 114 días.

Este síndrome de morosidad crónica continúa siendo, en palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA, “un lastre para el colectivo”, que requiere de sanciones y medidas urgentes. Tras cinco años de vigencia de la Ley de Morosidad “en España no pagar a tiempo sigue saliendo gratis”, denuncia Amor.

CUADRO 1: PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA

 

 

PERIODO DE COBRO ADMINISTRACIONES PUBLICAS 2015

 

PERIODO DE COBRO ADMINISTRACIONES PUBLICAS 2016

 

DIFERENCIA

 

PORCENTAJE

 

ADMON CENTRAL

 

44

 

43

 

-1

 

-2,3

 

ADMON AUTONÓMICAS

 

98

 

64

 

-34

 

-34,7

 

ADMON LOCAL

 

67

 

80

 

13

 

19,4

 

MEDIA *

 

83 *

 

72 *

 

-11

 

-12,7

 

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Enero 2017

*La media se hace sin contar la Administración central porque los autónomos apenas

Predicar con el ejemplo

El sector privado no es el único que paga tarde y mal. Si alguien debería predicar con el ejemplo esas son las Administraciones Públicas (AAPP). Sin embargo, tampoco cumplen. La media se eleva hasta los 72 días, es decir, 42 por encima del tope que marca la Ley, que en el caso de las AAPP es de 30 días. De hecho, el top ten de malos pagadores lo lideran los ayuntamientos de Alcorcón, Algeciras y Gandía que pagan a más de un año vista, concretamente a 449, 404 y 345 días. Garbanzos negros que deberían tomar como referencia a municipios como Fuengirola, Segovia y Albacete, que abonan sus facturas a 12, 15 y 18 días vista.

En el caso de las comunidades autónomas, la media que tardan en cobrar quienes trabajan para ellas o les proveen de servicios es de 64 días, lo que supone además de una mejora de 34 con respecto a 2015, que sea la primera vez que el conjunto de administraciones regionales baje los 100 días de media. Aunque sea por los pelos, País Vasco, con 30 días es la única que cumple con la Ley. Le sigue Navarra con 31 y Andalucía con 47. Las más remolonas a la hora de pagar son Murcia (99 días) y Comunidad Valenciana (95).

Las diputaciones son, en líneas generales, las más responsables. En el ranking, Huesca y Pontevedra ocupan la primera posición con tan sólo 19 días. En la parte contraria, las más remolonas son Lugo (74), Ibiza (72) y Lanzarote (64).

En cuanto a la Administración central, ésta paga a 43 días, uno menos que en 2015, aunque tal y como se explica en el informe, no son representativas “porque es para la que menos servicios prestan los autónomos”.

Datos ante los que Amor no oculta su indignación: “si los autónomos se retrasan un día en pagar sus cuotas a la Administración, nos penalizan con un 20% de recargo”. A este respecto desde ATA, continuarán reclamando al Gobierno que se tomen medidas ejemplares: “Es necesario establecer sanciones tanto para el sector privado como para las administraciones públicas y sus responsables. La Ley es igual para todos”.

Cuadro 2: El top ten de los Ayuntamientos Morosos

 

 

PLAZO TIEMPO MOROSIDAD PUBLICA 2016

 

Alcorcón

 

449

 

Algeciras

 

404

 

Gandía

 

345

 

Parla

 

342

 

Jaén

 

327

 

Jerez de la Frontera

 

288

 

Puerto de Santa María (El)

 

160

 

Orihuela

 

151

 

Granada

 

143

 

Lugo

 

140

 

Fuente ATA

Lobby empresarial

El próximo día 14 de febrero acaba el plazo de enmiendas al Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. Un texto que ha levantado ampollas entre las asociaciones más representativas de la economía real ATA, UPTA, así como en la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad Empresarial (PMcM). Tal y como está redactado se permite el libre pacto de plazos entre las partes y se impide a los subcontratistas la acción directa, es decir, reclamar al cliente principal las cantidades adeudadas. Asimismo, deja potestad a la Administración para comprobar si los contratistas cumplen con la Ley de Morosidad.

“En estos momentos las grandes empresas están haciendo lobby en el Congreso para dejar la Ley abierta. De no modificarse el texto actual y agachar la cabeza ante las grandes empresas esto supondría poner un pie en el cuello de los proveedores”, ha denunciado Lorenzo Amor, quien espera que finalmente “reine el sentido común”. Además, ha insistido en que tanto a los distintos grupos políticos como al propio Gobierno “les consta que hay empresas que obligan a sus proveedores a firmar contratos por encima de los plazos legales”. Enmendar la plana a este tipo de compañías pasa por aplicar sanciones ejemplares y aumentar los recursos de la Inspección, “basta con hacer una auditoría y comprobar la fecha de la factura y cuándo se realiza la transferencia de forma efectiva”.

Los autónomos son los que mejor pagan a sus proveedores