Domingo. 24.03.2019

APROBADO POR REAL DECRETO EN CONSEJO DE MINISTROS

Los autónomos tendrán 16 semanas de paternidad a partir de 2021

Los autónomos tendrán 16 semanas de paternidad a partir de 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado por la vía de urgencia el Real Decreto de igualdad laboral que contiene cuatro medidas, entre ellas el aumento del permiso de paternidad a 16 semanas en un periodo de tres años y el registro salarial.

Los autónomos tendrán 16 semanas de paternidad a partir de 2021

Con el objetivo de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres el Gobierno ha dado hoy luz verde al Real Decreto Ley de Igualdad Laboral que incorpora cuatro de las cuarenta y nueve medidas que se incorporaban en la proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y la ocupación.

Entre las citadas cuatro medidas se encuentra la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas -hasta ahora cinco semanas-, equiparándolo así al de las mujeres. Ahora bien, la extensión no será inmediata, sino que habrá que esperar a 2021. Así, desde el próximo uno de abril y hasta finales de 2019 los nuevos padres podrán disfrutar de ocho semanas de permiso, a partir del año 2020 de 12 y, finalmente en 2021 se alcanzará la pretendida igualdad.

El por qué de su desarrollo en un periodo tres años radica en “dar tiempo a las empresas a adaptarse a las nuevas circunstancias” ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El aumento tiene como objetivo “avanzar en la igualdad de género y en la conciliación laboral y familiar, se produce la equiparación progresiva del permiso de paternidad y maternidad”. Asimismo, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno con la aprobación del Real Decreto Ley “dejamos de ser parte del furgón de cola de la Unión Europea” y “se cumple con un mandato de la Constitución”.

Tal y como ya informó Autónomos y Emprendedores, si bien la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (Ppina) “valora positivamente” la medida también advierten de la necesidad de que “haya un diseño claro y una regulación del sistema de permisos que fomente su uso igualitario”. Se referían con ello a que si el permiso es ininterrumpido, como hasta ahora, padres y madres disfrutarán juntos de las 16 semanas de permiso. A este respecto proponían un régimen de turnos entre los progenitores con lo que se ampliaría el periodo para el cuidado del bebé.

Otra de las medidas que se incorporan es la recuperación de las cotizaciones por parte de la Administración General del Estado para los cuidadores profesionales. Muchas de los ciudadanos que tienen a su cargo un familiar en situación de dependencia se ven obligados a dejar sus empleos para atenderles. Se da la circunstancia que la mayoría son mujeres, lo que “genera una brecha de género inadmisible en las pensiones que llega a ser de hasta el 40%. Es decir, las mujeres cobran 370 euros menos de pensión”, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno.

Ambas medidas no saldrán gratis al erario público. Calvo ha explicado que la memoria económica detalla un coste de 610 millones de euros, de los que se estima que unos 300 correspondan a la ampliación del permiso de paternidad.

Registro salarial

En cumplimiento de otra de las recomendaciones de la Unión Europea, el Real Decreto Ley incluye el concepto de “igual trabajo igual salario”. En la práctica esto implica que las empresas estarán obligadas a elaborar un registro en el que se detallen los sueldos de los empleados al que tendrán acceso los citados trabajadores vía sindical o de manera individual si así lo requieren. Éstos deberán ser publicados en las empresas de más de 50 trabajadores.El propósito es acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres que, en algunos casos llega a ser del 23%.

La cuarta de las medidas aprobadas y que deberán ser convalidadas por la Diputación Permanente del Congreso es la obligatoriedad para las empresas de más de 50 trabajadores de elaborar un plan de igualdad, que hasta ahora sólo se exigía para aquellas empresas de más de 200 trabajadores. En este caso y, al igual que con el permiso de paternidad, se otorga un periodo transitorio de 3 años para las de menor tamaño y de uno para aquellas de más de 250 empleados.

Los autónomos tendrán 16 semanas de paternidad a partir de 2021