“Es muy difícil competir”, subrayan

Los autónomos se ven forzados a secundar el Black Friday

Un gran número de autónomos se ven “arrastrados” a tomar parte en la gran fiesta de los descuentos de noviembre para no quedarse atrás frente a los grandes comercios y plataformas de internet.

Black Friday
Los autónomos se ven forzados a secundar el Black Friday

El Black Friday, la gran campaña de descuentos que nació en Estados Unidos y que este año se celebra el próximo 24 de noviembre, ha sido durante los últimos años una oportunidad para los consumidores de encontrar las mejores ofertas y cada vez son más los autónomos que se suman a esta conmemoración.

Son muchas las personas que aprovechan la cercanía de este día a las fiestas navideñas para realizar por adelantado sus compras de diciembre y beneficiarse de los descuentos tanto en comercios físicos como en tiendas online. Pero eso, que puede ser una ventaja para el consumidor, es un problema para el pequeño comercio, según la Confederación Española de Comercio (CEC), que sostiene que el evento “perjudica” y determina en cierta forma el funcionamiento de la campaña de Navidad.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también destaca cómo los emprendedores se han visto arrastrados con poco entusiasmo a secundar esta iniciativa: “El autónomo del comercio se ha ido adaptando con el tiempo a estas campañas promocionales. No le ha quedado otra”, señala Lorenzo Amor, su presidente.

Amor aclara, no obstante, que esa adaptación se ha dado “en unos sectores más que en otros”. “El pequeño comercio de autónomos y sobre todo el comercio urbano, se ha ido sumando, aunque es difícil competir. Un 30% de los comerciantes, algo más de 241.000 autónomos se han ido adaptando poco a poco a campañas como estas y sacándole beneficio", explica.

La CEC pronostica que este año la afluencia de clientes va a ser mayor, ya que la confianza del comprador ha caído, en parte por la situación política; además, el buen tiempo ha hecho que la campaña otoño-invierno no haya funcionado como debería, principalmente en el sector de la moda, así que estos descuentos servirán de reclamo para los consumidores

Además, siempre según la CEC, el stock acumulado va a influir en cómo transcurre esta edición del Black Friday. De hecho, muchos comercios ya están ofreciendo descuentos, lo que puede derivar en que el efecto ‘viernes negro’ se desinfle.

Oportunidad para los autónomos

Casi la mitad de las pymes españolas, el 49,3%, considera que el ‘viernes negro’ supone una gran oportunidad para aumentar sus ventas.  Al menos eso es lo que se desprende de la segunda edición del estudio ‘las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por la plataforma digital eBay, utilizada por muchos pequeños comercios como canal para vender sus productos.

La participación en este evento también depende, en gran parte, del producto que se ofrece. Hay tres sectores que lideran la participación, según los datos de eBay: la moda es la reina del evento, un 71,6% de los comercios del sector textil se sumarán a la campaña. En el caso de las tiendas de deportes, el porcentaje alcanza el 52,3%, y en el de la electrónica es del 43,1%.

BFCuadro

Los resultados de MarketPlace durante el ‘viernes negro’ de 2016 sostienen que los comercios que participaron en el evento aumentaron sus ventas un 20% con respecto al Black Friday del 2015, y la facturación fue un 40% mayor a la de la semana anterior. Además, en 2016 aumentó un 4% el número de compradores en relación al 2015.

El Black Friday es una oportunidad para que los autónomos se posicionen por delante de sus competidores. Participar en el evento y ofrecer buenos descuentos puede servir para aumentar beneficios y para tener un hueco en el sector en cuestión, ya que pasada esta fecha el boca a boca situará a la empresa en el mapa si es un comercio emergente.