AyE está pegado a la actualidad de autónomos y emprendedores

Francisco de Palacio, periodista, es el presidente de www.autonomosyemprendedor.es, director de Relaciones Institucionales de ATA, y uno de los promotores principales de esta iniciativa periodística que busca mejorar la vida de los autónomos y emprendedores con un diario útil, entretenido y eficaz.
AyE está pegado a la actualidad de autónomos y emprendedores

¿Qué hueco en el mercado viene a cubrir el nuevo diario AyE y por qué ahora?

Los tiempos han cambiado mucho desde que a los autónomos se les consideraba simples industriales y prácticamente eran un sector olvidado. También hemos pasado de la era analógica la digital. Los emprendedores utilizan con naturalidad las nuevas tecnologías y poco a poco los autónomos adquieren visibilidad como la principal fuerza del tejido productivo del país y como generadores de empleo.

¿De dónde parte la idea?

Un grupo de profesionales de la comunicación y ATA, como la mayor organización de autónomos de España, nos dimos cuenta de que faltaba un medio de comunicación de referencia para estos 3 millones de autónomos y emprendedores del país que necesitan estar al día de lo que sucede en su colectivo. Pensamos que debía ser un diario y digital ya que el 99% del colectivo utiliza su Smartphone para todo, para comprar, para encontrar clientes y recaba por internet información y herramientas que les sirvan para su actividad.

“Somos el termómetro de la economía real”

Dígale a los autónomos y a los emprendedores qué van a encontrar en el diario

Autónomos y Emprendedores aspira a ser el medio digital diario imprescindible para el que ya tiene un negocio o para el que se lanza por primera vez a la aventura de emprender. Por eso, nos parece importante que, al abrir el diario, encuentren informaciones útiles que les ayuden en su negocio. A la vez, creemos que un autónomo tiene la necesidad de conocer las novedades sobre aspectos que les afectan directamente: sus pensiones, las mejores maneras para financiarse, la protección personal, la contratación de trabajadores…

¿Qué elemento distingue a AyE?

Un aspecto esencial de Autónomos y Emprendedores, su ADN, es estar pegado a la actualidad, a las noticias sobre el mundo de los autónomos. No nos limitamos sólo a dar consejos. Es por todo esto que ATA decidió estar en la misma raíz del proyecto y darle su respaldo para convertirlo en su medio de difusión. El medio publica y da muchísima importancia a las informaciones sobre lo que está haciendo en defensa de los intereses de todo el colectivo, sus demandas ante las administraciones, sus propuestas, sus logros, los servicios para los asociados, el día a día de la actividad que desarrolla ATA para mejorar las condiciones de vida de los autónomos desde hace 22 años.

“No nos limitamos solo a dar consejos”

¿Puede decirnos qué es lo que impulsa a este colectivo a buscar información?

Hay quién definió a los autónomos como personas en permanente estado de alerta. No pueden quedarse horas mirando al infinito porque, si no se mueven, peligran sus ingresos o aumentan sus gastos. Un autónomo está continuamente tomando decisiones transcendentales para él, para su familia y para sus trabajadores. Todo eso genera tensión diaria y me consta que los autónomos buscan información que les ayude, que les dé pistas sobre lo que se cuece a su alrededor o sobre lo que puede mejorar su actividad y su vida.

¿Es el momento económico de los autónomos y emprendedores?

Los autónomos y los emprendedores somos el termómetro de la economía real. Como decía Lorenzo Amor, presidente de ATA, si a los autónomos les va bien a España le va mejor. Estamos dejado atrás viejas estructuras de la revolución industrial decimonónica cuando el tejido productivo se dividía entre patrones y obreros. El 60% de los jóvenes que salen de la universidad se plantean crear su propio negocio cuando antes querían ser asalariados y, preferiblemente, funcionarios.

¿Esto también ocurre en otros países?

En Europa, y especialmente en EEUU, el fenómeno del trabajo por cuenta propia se está disparando exponencialmente porque muchos profesionales cualificados no quieren depender de un salario, muchas veces insuficiente, y saben que, con su propio negocio y las posibilidades que ofrece un Mundo globalizado por internet, pueden ser más dueños de sus vidas. Aún y así, en España aún hay un millón de autónomos que están pasando mal y me parece necesario que los responsables de las administraciones trabajen mucho más con las organizaciones que los representan para facilitarles su actividad, para mejorar su protección social, para quitarles trabas. Somos el futuro y se está viendo cada año, incluso en el empleo asalariado que generamos.