El ‘sí’ del Ayuntamiento de Madrid a las demandas del taxi paraliza la huelga

Tras meses de enfrentamientos, el Ayuntamiento de Madrid y los taxistas han acercado posturas en la guerra que éstos mantienen contra Uber y Cabify. El consistorio madrileño ha comunicado hoy a la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, la mayor de la capital e integrante de Fedetaxi, que atiende dos de sus principales demandas en la ya larga lucha de los taxistas contra “la competencia desleal” de las plataformas de vehículos con conductor. Ante este anuncio, la Gremial ha desconvocado la huelga prevista para los días 29 y 30 de junio.
El ‘sí’ del Ayuntamiento de Madrid a las demandas del taxi paraliza la huelga

La primera de las demandas atendidas es la personación del Ayuntamiento madrileño en el recurso que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto ante la Justicia contra el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, para que se “recupere” el límite de una licencia de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), las utilizadas por Uber y Cabify, por cada 30 licencias de taxi. El Tribunal Supremo será quien decida sobre este recurso.

Esta personación supone que el equipo de Manuela Carmena se pone del lado del sector del taxi. Lo mismo que ya ha hecho el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, que hace dos días también anunció que se personará en el mencionado recurso de la CNMC.

La segunda petición del taxi a la que el Ayuntamiento ha prestado oídos es a la de aumentar el número de agentes de la Policía Municipal que se dedicarán a vigilar la actuación de los VTC. Esta es también una reivindicación histórica de los taxistas, que acusaban al Consistorio de “mirar hacia otro lado” en el control de la actividad diaria de los VTC.

Sin huelga

En consecuencia, la Gremial del Taxi de Madrid ha decidido desconvocar la huelga prevista para los días 29 y 30 de junio. Esta desconvocatoria supone un respiro para los madrileños pues, de llevarse a cabo los paros, la ciudad se iba a convertir en una inmensa ratonera. El miércoles 28 de junio empiezan oficialmente los actos del World Pride 2017 o fiesta mundial del Orgullo Gay que van a reunir en la capital hasta el próximo domingo a miles y miles de personas (se calcula incluso que dos millones).

Por si fuera poco, el sindicato de maquinistas del Metro va a llevar a cabo paros parciales precisamente los días 29 y 30 de junio, 1 y 2 de julio.