Según las previsiones de la Fehr

Los bares aumentarán su facturación diaria hasta 30% por el Mundial de fútbol 2018

Uno de cada dos españoles ve e fútbol del Mundial desde el bar y el 88% con familiares o amigos. Los días de partido del Mundial de Rusia 2018 se están haciendo sentir para bien en los bares de España. De hecho, y según las previsiones de la Federación Española de Hostelería (Fehr), aumentarán su facturación diaría entre un 25% y un 30%. Unos beneficios que varían, curiosamente, en función del tamaño del local, de las pulgadas de la televisión o de la marca de cerveza. También están viendo como suben las ventas los restaurantes y cadenas que envían comida a domicilio. 

la-roja-futbol
La selección española de fútbol. | Foto: @SeFutbol
Los bares aumentarán su facturación diaria hasta 30% por el Mundial de fútbol 2018

En el bar y acompañados de familiares y amigos. Así van a ver los españoles los partidos del Mundial de Rusia 2018, según un informe que ha elaborado la empresa Investigación de Medios y Comunicación de Marca (Ipsos) que establece que uno de cada dos españoles (el 55%) verá el fútbol desde el bar y/o restaurante, y el 88% lo verá con familiares y amigos.

“El fútbol tiene para los españoles un ingrediente indiscutiblemente social, y más cuando se trata de un Mundial. Los bares y restaurantes son el punto de encuentro por excelencia en nuestro país, donde encontramos el mayor número por habitante de nuestro entorno. La experiencia de ver un partido de fútbol en bares y restaurantes se convierte en la esencia del evento futbolero, lúdico, público y social” ha explicado Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS España en un comunicado.

Una forma de disfrutar del fútbol y del mundial que se va a notar en los bares que esperan incrementar sus beneficios entre un 25% y 30% respecto en cualquier otro día gracias al Mundial, según las previsiones de la Federación de Española de Hostelería (Fethr). Quien también advierte que el incremento se va a notar también en los bares, ya que durante este tipo de evento suelen bajar el número de reservas en restaurantes, lo que afecta también a sus ingresos.

Los negocios que también verán incrementado su volumen de ventas serán todos aquellos servicios que ofrecen comidas a domicilio, ya que muchos de los que vean el partido en su casa -debido a que la emisión del mundial es en abierto- optarán por no cocinar. Según las estimaciones de Just Eat -una página web para pedir comida a domicilio- los pedidos crecerán entre un 30% y 35% los días que juegue España.

En cualquiera de los casos, tanto si los aficionados deciden ver el partido en el bar como en casa, en caso de victoria, y más aún cuando se trata de una victoria de La Roja -apuntan desde Fethr-, prologarán la celebración en la calle y en los bares.

Depende de factores como el tamaño de la tele

Desde Fehr advierten que no todos los bares por el simple hecho de emitir el partido van a aumentar sus beneficios por igual, si no que el tamaño del local, el número de televisiones que tenga, las pulgadas de la tele o incluso la marca de cerveza que ofrezcan a sus clientes pueden ser factores determinantes para que la emisión del mundial sea rentable para el establecimiento.

Asimismo, son muchos los bares quienes apuestan, tal y como señala Fehr, por realizar una serie de ofertas dirigidas a traer gente que quiera ver el partido. Para ello celebran combos sencillos o menús con precios pactados, que permiten y facilitan el servicio durante le emisión del partido. Cerveza y refrescos son dos de los productos que más se demandarán durante la emisión esos días de partido.

La climatología será también un factor a tener en cuenta, ya que el buen tiempo, según la Fethr, hará que muchos aficionados se decantan por ver el partido al aire libre, en bares con terraza.

La FIFA prohíbe utilizar ‘Copa Mundial 2018’

La FIFA es la encargada de regular la celebración del Mundial de Fútbol, un evento del que tiene todos los derechos de la marcas, entre los que se incluye el derecho de difusión en medios de comunicación, comercialización, licencias y venta de entradas.

Con el objetivo de proteger estos derechos de autor y de marca, ha prohibido el uso de una serie de palabras e imágenes a todos aquellos negocios que quieran hacer un fin comercial de estos, y ha reservado el derecho de uso a sus patrocinadores y a medios de comunicación cuando realicen menciones al evento. En el listado que la propia FIFA señala que la imágenes, términos y usos prohibidos son:

- Las imágenes que están vetadas son:

  • El emblema e imagen oficial.
  • La imagen de los trofeos oficiales.
  • El logo de FIFA.
  • La mascota oficial: Zabivaka..
  • El póster oficial y los diferentes posters oficiales de las sedes..
  • El logo oficial de la Fan Fest.
  • El balón oficial.

- Los términos que están prohibidos utilizar en español son:

  • FIFA World Cup.
  • FIFA.
  • World Cup.
  • COPA 2018.
  • COPA MUNDIAL 2018.
  • MUNDIAL 2018.
  • RUSIA 2018.
  • Zabivaka.
  • La ciudad anfitriona + el año (Ejemplo: Moscú 2018).
  • FIFA Confederations Cup.
  • *Existen otra serie de términos también prohibidos en otros idiomas como inglés o francés.

-Otros usos de la marca prohibido

  • Nombrar el evento con fines comerciales, solo se puede nombrar con carácter editorial. Lo mismo ocurre con el calendario de partidos.
  • Realizar sorteo promociones de entradas
  • Relojes o contadores de cuenta atrás, ya sean estáticos, animados, físicos o en línea.
  • Utilizar las Marcas Oficiales para la decoración del establecimiento
  • Utilizar una marca registrada para nombrar un negocio. Por ejemplo, Escuela de fútbol: “Rusia 2018”.
  • Crear anuncios que incluyan las imágenes o palabras antes citadas.
  • Utilizar una marca registrada para merchandising de manera no oficial.
  • Incluir en decoración el logo del mundial, la imagen del trofeo o imágenes registradas.
  • Tampoco utilizar el nombre del evento para registrar dominios o negocios.

Los que sí se puede hacer

  • Promociones o anuncios con términos que sean sinónimos las palabras prohibidas por la FIFA.
  • Decoración el establecimiento con material asocial al fútbol o con colores de la bandera de Rusia u otros países. Además también se puede utilizar merchandising generalista, una camiseta o un balón de balón de fútbol.