viernes. 03.12.2021

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA

Bruselas afirma que los autónomos españoles comenzarán a recuperarse este año, antes que los europeos

europa-startup-
La Comisión Europea prevé el inicio de la recuperación de los pequeños negocios españoles a finales de 2021, antes que los europeos. 
Bruselas afirma que los autónomos españoles comenzarán a recuperarse este año, antes que los europeos

Bruselas augura para los negocios españoles una recuperación más rápida que en el resto de países europeos. En el último informe sobre previsiones económicas, la Comisión Europea estima además que el Producto Interior Bruto (PIB) de España experimentará un crecimiento a finales de 2021 hasta alcanzar el 5,9%, y que continuará aumentado el próximo año hasta alcanzar el 6,8%. Así, el Ejecutivo comunitario sitúa nuestro país por encima de la media europea en la carrera por la recuperación de crisis del Covid-19.

Se trata de una previsión con la que también coincide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien explicó hace apenas un mes que España puede liderar la salida de la crisis sanitaria dentro de la Unión Europea. El avance en el ritmo de vacunación y su consecuente permiso para la movilidad, podría hacer que el sector servicios recupere con cierta rapidez las cifras de facturación que registraba antes de la pandemia. Un factor que ambas entidades apuntan como clave a la hora de señalar a España como el país con más fuerza de recuperación frente a otros como Alemania, Francia e Italia. "Se prevé que la actividad económica comience a crecer durante el segundo trimestre, y continúe con más fuerza en la segunda mitad de la año. Por lo que el PIB español volvería a su nivel pre-pandémico a finales de 2022", apuntó la Comisión Europea.

No obstante, los cálculos de Bruselas siguen estando lejos del optimismo del Gobierno español. En su última comparecencia, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Transición Digital, Nadia Calviño, estimó que la economía alcanzaría este año un 6,5% y el que viene rondaría el 7%. Unos porcentajes que se sitúan por encima de las previsiones europeas. "La recuperación no será en ningún caso tan elevada como las previsiones que plantea el Ejecutivo. Sino rehace sus cuentas va a encontrase con un desequilibrio de hasta 30.000 millones de euros que están suponiéndose de un crecimiento que no se va a dar", explicó el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas de España, Antonio Pedraza.

La recuperación de los negocios españoles pasa por el turismo

El sector turístico se posiciona como uno de los motores más importantes de la economía española. De hecho, el Ejecutivo comunitario también advirtió de que “la recuperación de España se verá directamente influida por la recuperación de las actividades turísticas”. Esto no sólo se debe al peso de este sector en el PIB, sino a la influencia que tiene sobre otros sectores productivos como son el transporte, la hostelería o el comercio

“Para que la economía de nuestro país retome los parámetros de 2019 se tiene que producir un respiro del sector servicios y, por tanto del turismo. Es cierto que la actividad turística representa sólo un 12,5% del PIB, pero da un increíble valor al mercado español por su influencia en prácticamente la totalidad del resto de los sectores productivos”, explicó Pedraza. Además, el Consejo de Economistas aseguró que el turismo es la industria con “mayor proyección de futuro en España”

De hecho, el presidente de la Comisión Financiera ejemplificó la importancia de este sector aludiendo al rebote positivo que tuvo para la economía española tras la leve recuperación del turismo durante el tercer trimestre del año pasado. “A pesar de que la facturación del sector turístico cayese por encima del 85%, el ligero auge que experimentó entre julio y septiembre supuso para la economía española un alza del 16,5%”. Por ello, el experto señaló que “si el ritmo de vacunación es el apropiado y va permitiendo la movilidad, permitiría recuperar el 35% del turismo que tuvo España en 2019, lo que generará una recuperación económica en el segundo semestre de 2021”.

Además, Pedraza, explicó que a día de hoy existe "una enorme cantidad de ahorro en todos los países de la UE". Esto se debe a que la población se ha visto obligada a ahorrar a raíz de la pandemia, algo que va a "favorecer enormemente el turismo español. Una vez que se recupere la movilidad y la gente vea que ha pasado la crisis, empezarán a gastar lo que no han gastado en dos años". El economista señaló que en muchos países de la UE las primas de ahorro están por encima del 12%.

Europa advierte que la tasa de paro seguirá siendo elevada

De igual forma que la Comisión Europea se muestra positiva con la recuperación española, no dice lo mismo de la tasa de desempleo que presenta nuestro país. "El desempleo no bajará este año en España a pesar del rebote previsto para el segundo semestre. De hecho, aumentará dos décimas antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio", explica el documento.

Bruselas cree que el crecimiento al cierre de este año no será suficiente para reducir el desempleo, aunque destaca que "medidas como los ERTE o las prestaciones por cese de actividad para autónomos han amortiguado el impacto de la crisis". Asimismo, desde Europa explican que "la recuperación seguirá siendo desigual en los distintos sectores". Señala la producción manufacturera como una de las actividades que ya está empezando a repuntar en España, y otros sectores con alta interacción social, como el ocio y la hostelería están "programadas para recuperarse a un ritmo más lento".

"Si bien la incertidumbre ha disminuido ligeramente, las perspectivas de la economía española aún están sujetas a un grado de incertidumbre mayor de lo habitual", añade el informe.

España es el país más beneficiado por los fondos de la UE

La Comisión Europea confía en que la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponga un "empuje" para la economía española. De hecho, el documento sobre las previsiones económicas en nuestro país recoge que supondrá un "repunte en la segunda mitad de 2021 y ayudará a sostener la expansión económica de cara al futuro".

Además, recordó que España es el mayor beneficiario de las subvenciones de los fondos europeos en términos absolutos -con un total de 69.500 millones de euros-.. La mitad de esta cantidad será la que se empiece a cobrar hasta finales del próximo 2022. "Si los fondos se implementan de manera eficiente, con su combinación de proyectos estratégicos acompañados de amplias reformas, el impacto económico será muy significativo. Los efectos de la demanda irían acompañados de una contribución gradual del lado de la oferta",  explicó Bruselas.

Bruselas afirma que los autónomos españoles comenzarán a recuperarse este año, antes que los europeos