FRANQUICIAS

Las cadenas franquiciadoras internacionales siguen creciendo en España

Los sectores de restauración, moda y servicios suman 218 licencias de 28 países en franquicias en España el último ejercicio, según datos de T4 Franquicias.

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Las cadenas franquiciadoras internacionales siguen creciendo en España

T4 Franquicias considera que el sector de la restauración es el gran protagonista de este crecimiento franquiciador en España. El socio director de T4 Franquicias, Miguel Ángel Oroquieta, indica que "el mercado franquiciador y de la restauración en España es muy competitivo, pero sobresale en el mundo de las hamburguesas y en el caso de la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons", que se instaló en España durante el pasado ejercicio.

Oroquieta destaca asimismo que la figura más numerosa de estas enseñas es la del masterfranquiciado, "que se establece como socio local conocedor tanto del mercado como de la legislación propia del país". "Los casos habituales son empresas muy fuertes a nivel internacional, con modelos y recursos preparados para poder afrontar un crecimiento en condiciones en España", aunque añade que "hay ejemplos de empresa más pequeñas, pero no con vocación de crecimiento rápido ni de liderazgo en el mercado, son excepciones".

Por su parte, el socio director de T4 Franquicias José Aragonés señala que "son muchos los negocios que en su día llegaron a España como conceptos totalmente novedosos y han logrado expandirse de tal manera, que en la actualidad no concebimos el mercado sin ellos".

Un negocio en expansión

T4 Franquicias asegura que el crecimiento de franquicias internacionales seguirá creciendo Para Oroquieta, la tendencia al alza de los últimos años de cadenas extranjeras que deciden instalarse en el mercado español es "síntoma de la buena salud por la que atraviesa el país". Sin embargo, matiza que "el crecimiento de los últimos años no ha sido muy grande, con aumentos de entre el 2 y 3% en cuanto al número de cadenas que se implantaban".

La recuperación del mercado español sería la principal causa de este incremento más fuerte, el cual "está siendo en los últimos dos años, donde la economía presenta otro panorama, la restauración está resurgiendo junto con los modelos domésticos". Oroquieta asegura que la previsión para 2019 es que los resultados sean muy similares e incluso superiores a los actuales.

Francia, con 50 enseñas, es la principal emisora de franquicias en territorio español, seguida de Estados Unidos (42 enseñas), Italia (37 marcas), Reino Unido (12 compañías), Alemania (11 enseñas) y Portugal (10 firmas), según cifras de la Asociación española de franquiciadores. El mercado asiático, en cambio, "es muy testimonial, ciñéndonos a Japón muy puntualmente. No hay una representación ni marginal", añade Oroquieta. El socio director de T4 Franquicias explica esta ausencia de franquicias asiáticas por las complicaciones "muy importantes" que les supone el venir a España, "por lo que antes prefieren probar en otros mercados del entorno europeo, donde tampoco es que se prodiguen".