El programa ‘Impulsa Startup’ se dirige a proyectos en sus fases iniciales

Cámara de Comercio de España ayudará al desarrollo de 400 nuevos negocios innovadores

Al menos la mitad de las 84 cámaras de comercio que conforman la red española participarán en el programa 'Impulsa Startup', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que pretenden dejar a más de 400 negocios emergentes listos para la búsqueda final de inversores.

Cámara de Comercio impulsa 'startup' con base tecnológica.
Cámara de Comercio impulsa 'startup' con base tecnológica.
Cámara de Comercio de España ayudará al desarrollo de 400 nuevos negocios innovadores

Cámara de Comercio de España ha lanzado el programa 'Impulsa Startup' para ayudar a los autónomos que tienen una idea de negocio innovadora, con dos importantes novedades que incrementan el alcance de esta iniciativa. La primera de ellas es que el programa ofrece apoyo y acompañamiento, tanto en la fase inicial del proyecto como en su desarrollo, hasta construir lo que el organismo público denomina un producto mínimo viable que se pueda probar en el mercado.

Por otro lado, también se ofrecerán ayudas a empresas emergentes que ya disponen de ese producto mínimo viable, con el fin de acelerar su proceso de crecimiento y poder, de ese modo, presentarse con mayores garantías de éxito ante business angels e inversores que la ayuden a crecer mediante la inyección financiera adecuada.

Las previsiones de la Cámara de Comercio de España hablan de una participación que puede superar los 400 proyectos, pues al menos la mitad de las 84 sedes que conforman su red están interesadas en participar “y recomendamos para empezar contar al menos con entre diez y 15 participantes por cada cámara”, señaló a este diario María Tosca, su directora de Empleo, Formación y Emprendimiento.

Imprescindible para participar son una base tecnológica y un concepto que sea viable

En cuanto a ese requisito sine qua non de contar con una base tecnológica, la Cámara de Comercio de España se ciñe al criterio de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que al hablar de empresas emergentes considera imprescindible el grado de innovación del proyecto emprendedor. El cual se valora sopesando los gastos llevados a cabo en investigación y desarrollo tecnológico con respecto de los desembolsos totales de la empresa durante los dos ejercicios anteriores, o en el ejercicio anterior, cuando se trate de empresas de menos de dos años.

Y por lo que respecta al término producto mínimo viable, Enisa considera necesario, para poder hablar de una startup, que sea atractivo el concepto (la oferta y demanda en el sector, la generación de tracción y las estrategias de captación de usuarios o clientes, entre otros aspectos), un modelo claro de negocio (considerando la escalabilidad del número de usuarios, del número de operaciones o de la facturación anual), la competencia en el mercado (empresas similares en su ámbito o sector de actividad y la diferenciación respecto a las mismas) y la dependencia de proveedores, suministradores y otros operadores económicos. Se trata, en una palabra, de que el modelo de negocio no presente dudas razonables de potenciales riesgos de ningún tipo, incluidos los reputacionales, regulatorios, éticos o especulativos.

'Impulsa Startup' se dirige “a un nicho de emprendedores que buscan apoyo especializado y un crecimiento rápido, con ese único condicionante para acceder al programa de que el concepto de negocio posea dicha base tecnológica”. Y es que beneficiar la creación de este tipo de empresas emergentes es esencial para favorecer el desarrollo de la innovación en nuestro país. “En este sentido, España dispone precisamente con un contexto favorable para el emprendimiento tecnológico, dado que, entre otras razones, cuenta con un talento altamente especializado procedente de universidades y de escuelas de negocio cuyo prestigio es reconocido a nivel internacional”, declaró sobre este programa la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera.

El programa constará de dos fases para formar a los autónomos y ayudarles a crecer

El programa consta de dos fases, que abarcan desde la maduración de la idea de negocio hasta la presentación a inversores. En la primera de las etapas, de acompañamiento, denominada Crea y Crece, “los emprendedores van a recibir una formación completa y multidisciplinar de entre 30 y 40 horas, suficiente como para permitirles evolucionar la idea de negocio hasta crear un proyecto concreto”, explicó María Tosca.

Para ello, van a contar con el apoyo tanto de un tutor cameral, como de mentores iniciales, “de quienes aprenderán a validar las distintas fases de un proyecto emprendedor; con el objetivo final de construir el mencionado mínimo producto viable”.

Ya en la segunda de las etapas, que recibe el nombre de Despega, las startup con un producto mínimo viable y con el apoyo del tutor cameral, comenzarán a desarrollar la idea. “En esta fase, el emprendedor se va a beneficiar de mentorías personalizadas y especializadas con expertos en cada una de las materias adaptadas a las necesidades de la empresa emergente, según sea su tipo de producto/servicio”, continuó la directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara.

Y en este sentido, apuntó María Tosca, “la capilaridad que proporciona una red de 84 cámaras ofrece un grado de conocimientos incomparable, con especialistas de grandes empresas que no dudan en compartir su experiencia, pues de ello obtienen a su vez retroalimentación sobre lo que hacen las recién llegadas al mercado”.

El programa buscará financiación y el encuentro entre ‘startup’ similares

A partir de ahí, comenzará la prospección de fuentes posibles de financiación y la búsqueda de inversores, además de fijar una estrategia de crecimiento que incluya una estrategia definida de marca. Y no sólo eso, sino que se buscará la necesaria conexión con otros negocios y grandes empresas de otras demarcaciones, con el fin de que esa puesta en común enriquezca el proyecto. De esta forma, se ayudará a los emprendedores en la preparación y presentación del proyecto a mentores e inversores finales.

Además, la Cámara de Comercio de España tiene previsto potenciar su presencia “en algunas de las citas más consolidadas para este tipo de empresas, como el South Summit o el 4YFN, y también a través de demo days y la propia convocatoria de premios para empresas emergentes en cada una de las cámaras participantes”, concluyó María Tosca.

La selección de los candidatos se realizará a través de una convocatoria pública para la captación de empresas emergentes y emprendedores en la web de las distintas cámaras de comercio participantes. Aunque pueden seguirse todas las novedades sobre este programa, así como solicitar información sobre el mismo en este enlace.