La Cámara de España potencia la participación de las pymes en la FP Dual
Ha puesto en marcha un programa de formación para promover la participación de las pymes españolas en el sistema.
Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante su intervención en el III Foro Alianza para la FP Dual que se celebra en Valencia.
Durante su intervención, José Luis Bonet, ha hecho especial hincapié en el desconocimiento que existe en España sobre el sistema dual. De hecho, según los datos del Observatorio de Competitividad elaborado por la Cámara de España, apenas un 40% de las empresas la conoce y únicamente un 9% la utiliza.
Entre las principales razones de esta escasa utilización, el presidente de la Cámara de España se ha referido a la reducida dimensión de las empresas españolas, que determina que no dispongan de tiempo ni personal formado para la supervisión de los estudiantes o no cuenten con puestos de trabajo a cubrir.
Las cuarenta cámaras de comercio que participan en este programa crearán un punto de atención especializado en FP Dual. Abierto a todas las empresas, ofrecerán información y captarán a aquellas que cumplan los requisitos de idoneidad para implantar el sistema. En el área de la formación de los tutores, se ha diseñado un curso específico para desarrollar las capacidades pedagógicas de los trabajadores que designe la empresa. También se contempla ofertar formación a tutores de los centros formativos, ligada a la de los tutores de empresa.
El programa ofrecerá también asesoramiento individualizado a las empresas, ayuda para la cumplimentación de los trámites requeridos y reforzará las relaciones entre los centros formativos implicados y las empresas, tanto para realizar los programas formativos como para cualquier necesidad dentro del acercamiento escuela-empresa.
Por último, José Luis Bonet ha puesto de relieve que la economía española necesita vincular estrechamente al sistema educativo con las necesidades competenciales que las empresas buscan en el mercado de trabajo, mejorando de este modo tanto la empleabilidad de las personas como la competitividad de nuestro tejido productivo. “La existencia de una población con elevados y adecuados niveles de formación está directamente relacionada con el potencial de crecimiento económico a largo plazo, la eficiencia productiva y el bienestar social”.