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La campaña de rebajas traerá 153.460 nuevos contratos de trabajo

Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana acumulan el 60% de las contrataciones.

La campaña de rebajas traerá 153.460 nuevos contratos de trabajo

La campaña de Navidad ha demostrado que el consumidor español gasta importantes cantidades de dinero en estas fechas, una media de 633 euros, según un estudio de EAE Bussines School. Y las previsiones apuntan a que esta campaña de rebajas no va a ser menos.

La fuerte demanda trae consigo la necesidad de ampliar plantillas para poder hacer frente a la demanda en rebajas. Randstad, empresa de recursos humanos, prevé en un informe la firma de 153.460 contratos durante este período, un 13,9% más que la campaña anterior y tres veces más que hace 8 años (59.922 contratos).

De esta manera, aumentará la contratación durante la campaña en todas la Comunidades Autónomas. Sin embargo, serán cuatro las regiones que demostrarán un mayor dinamismo: Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana acumularán -siempre según las previsiones de Randstad- el grueso de las contrataciones, un 60% del total previsto para la campaña de este año.

Aumento del e-commerce

Según Randstad, uno de los factores más importantes a la hora de entender el auge del consumo es el aumento del comercio electrónico.

Este cambio en los hábitos de compra del cliente deriva en el aumento de la demanda de cierto tipo de trabajadores: mozos de almacén, empaquetadores o transportistas. Esto supone que los sectores que impulsen la contratación en esta campaña sean el comercio y el transporte, unidos a todas las demás actividades vinculadas a la logística, prevé Randstad.

Adelanto de las rebajas

Las tendencias de consumo en España y la mayor liberalización del sector ha impulsado a muchos negocios a adelantar la campaña de rebajas.

Shaheko, una tienda de ropa de la calle Fuencarral de Madrid, asegura que empezaron sus rebajas el 26 de diciembre porque no obtenían beneficios y que, a partir de este día, han notado un incremento notable de las ventas. Del mismo modo, los responsables de Much Sneakers, una tienda de calzado deportivo de la misma calle, señalan que no han podido evitar adelantar el inicio de campaña debido a la necesidad de competir con los crecientes descuentos que ofrecen los comercios de la competencia.

Aumenta la confianza del consumidor

Las cifras de consumo de la campaña de Navidad reflejan un aumento con respecto al año anterior (3,3%, según EAE Business School) y este aumento también se verá reflejado en la campaña de rebajas.

Esto supone una mejora de la economía española y una mayor demanda de personal en el mercado laboral durante el periodo que dure la campaña de rebajas, aunque una vez más sea para contrataciones temporales. No obstante, Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, señala que estos trabajos temporales son una gran oportunidad para conseguir experiencia y, para muchos trabajadores, el puente hacia un contrato indefinido.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé un crecimiento del conjunto de la economía en torno al 2,7%, lo que presagia un entorno favorable para los autónomos y los emprendedores. Lorenzo Amor, presidente de ATA, señala respecto a este tema: “El comercio es uno de los sectores a los que más ha afectado la crisis y que aún está pasando por un momento complicado, por lo que se hace necesario tomar medidas concretas para el sector que ayuden a acabar con la sangría que estamos padeciendo”.