domingo. 19.09.2021

CASTILLA Y LEÓN, VALENCIA, MADRID O BALEARES

Las CCAA duplican el número de los sectores de autónomos que recibirán ayudas directas

Man working with a wood. Carpenter in a white shirt

El Gobierno permitió a las CCAA ampliar el número de sectores que pueden percibir las nuevas ayudas directas para autónomos afectados por la crisis. En un principio, eran 95, sin embargo, algunas comunidades han llegado a duplicar esta cifra.

Las CCAA duplican el número de los sectores de autónomos que recibirán ayudas directas

Desde que se anunció el paquete de ayudas directas valorado en 7.000 millones de euros, muchos autónomos vieron cómo se quedaron fuera de los 95 sectores que el Gobierno definió en un primer momento. Sin embargo, tras la modificación del Real Decreto Ley 5/2021, se otorgó a las Comunidades Autónomas la posibilidad de ampliar, bajo su criterio, el número de epígrafes beneficiarios de estas subvenciones. 

Según pudo saber este diario, serían al menos cuatro los gobiernos regionales que ya han comunicado que ampliarán el número de sectores. De hecho, algunas incluso han llegado a duplicar los 95 sectores que publicó el Ejecutivo en marzo y en donde se deberían encuadrar los autónomos beneficiarios de las ayudas. En principio, serían Castilla y León, Valencia, Madrid y Baleares las que han ampliado el número de sectores que pueden percibir estas subvenciones.

El Gobierno estableció en el Real Decreto-Ley 5/2021 tres requisitos previos para cerciorarse de que los autónomos que accedan a las ayudas directas, estén verdaderamente afectados por la crisis y, además, fueran viables. Una de las condiciones de acceso fundamentales era precisamente pertenecer a uno de los sectores publicados en el anexo del decreto. 

Desde el momento de la publicación, las asociaciones representativas no tardaron en advertir del riesgo que se corría de dejar a autónomos y pequeños negocios afectados por la crisis fuera de estas ayudas. El Ejecutivo finalmente rectificó y dio potestad a las CCAA para determinar cuáles son sus sectores clave e incluirlos en las ayudas si lo consideran necesario.  La lista de territorios que han ampliado los beneficiarios de las ayudas directas la encabeza Castilla y León.

La Junta castellano y leonesa anunció el pasado 19 de mayo que otorgará las subvenciones a un total de 184 sectores afectados por la pandemia, un 94% más de las actividades previstas por el Real Decreto, llegando casi a duplicar los sectores propuestos por el Gobierno central. Asimismo, el Govern Balear señaló que, finalmente, 140 sectores quedarán incluidos en su convocatoria, sumando 46 al listado inicial. Por otro lado, la Comunidad de Madrid sumó 25 sectores que pueden optar a la subvención. Y la Comunitat Valenciana alcanzará , al menos, a 60 sectores nuevos. 

Otras CCAA están planteándose ampliar el número de autónomos y negocios que pueden percibir ayudas directas, como el País Vasco, Extremadura o Cataluña.

Castilla y León duplica los sectores que percibirán las ayudas directas

El Gobierno de Castilla y León, tras realizar un análisis de los sectores que se han visto especialmente afectados por la pandemia, añadió 89 actividades a las establecidas en el Real Decreto: 37 dedicadas al comercio, 15 del ámbito agrícola y ganadero, otras 15 de cultura y turismo, seis de educación, cinco del ámbito sanitario, ocho del área de servicios sociales y otras tres de otros servicios, según comunicó recientemente el propio Ejecutivo regional.

Para determinar estos sectores, la Junta ha tenido en cuenta diferentes criterios. En una primera instancia la importancia del sector de actividad en la generación y mantenimiento de empleo en la comunidad autónoma. Asimismo, la relevancia dentro de la cadena de valor de la actividad en la que está enmarcado y la afectación directa e indirecta de los efectos de la pandemia. Finalmente, la reducción significativa de la facturación en el sector, así como la necesidad de acceso a liquidez para sostener la actividad y el empleo.

Esta aumento del 95% respecto a los CNAEs iniciales definidos por el gobierno, abarca explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino; avicultura; elaboración de vinos; fabricación de cerveza, quesos, pan, productos cárnicos; reparación de vehículos y repuestos; flores y plantas; frutas, lácteos, textiles y el comercio de aparatos electrodomésticos. Además, la comunidad también ha incorporado como subvencionables las actividades de producción cinematográfica, vídeo y televisión; la distribución de programas de televisión; actividades hospitalarias, de medicina general y especializada; peluquerías, transportes de mercancías por carretera; autoescuelas; la creación artística y literaria; y las academias de enseñanza e idiomas, entre otras.

Se podrá ampliar la dotación en caso de que se agote 

Asimismo, una de las preocupaciones de los autónomos inicialmente adscritos a los 95 sectores propuestos en el Real Decreto es que, al ampliar el número de actividades que puedan percibir las ayudas, éstos vean cómo las cuantías o crédito aportado por el Ejecutivo se agote. Ante ello, la  Junta de Castilla y León comunicó que, en caso de agotamiento del crédito y no poder atender a la totalidad de las solicitudes presentadas, la Junta podrá articular, con cargo a crédito autónomo, un nuevo procedimiento dirigido a apoyar igualmente la solvencia y a reducir el endeudamiento de negocios y autónomos. Cabe destacar, que el Real Decreto ha asignado al territorio 232.560.230 euros de los 7.000 millones de euros consignados para el conjunto  de España, lo que supone el 3,32 % del total, la segunda cifra más reducida del país en relación al número de autónomos.

Baleares suma 46 sectores más que podrán acceder a las ayudas directas

La Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación  Económica y Social de Baleares acordó, el pasado 30 de abril, la adhesión de otros 46 sectores más que podrán acceder a los 855 millones de euros de ayudas directas del Estado para el archipiélago.

Tras esta inclusión serán finalmente 140 sectores los que quedarán incluidos, lo que supone que las ayudas directas podrían llegar, según estimaciones del Ejecutivo balear. De este modo, podrán acceder actividades como la producción de aceite, quesos o bebidas; la fabricación del calzado o mueble; industrias químicas, del metal o la fabricación de envases. Asimismo, esta ampliación irá destinada a los mayoristas de alimento y los comercios minoristas como los suvenires, así como sectores tecnológicos como empresas de programación, informática o tecnologías de la información. Igualmente, podrán beneficiarse empresas relacionadas con la formación y la cultura.

Valencia acoge a los sectores manufactureros y distintos comercios en las ayudas directas

El gobierno valenciano comunicó el pasado 3 de mayo, la extensión de las subvenciones del paquete de ayudas a los autónomos de más de 60 sectores. En especial, será para actividades manufactureras, como el calzado, cuero o industrias de confección y una docena de sectores del comercio, cultura y educación como librerías, floristerías, tiendas de muebles e iluminación y peluquerías.

La Comunitat Valenciana gestionará 647 millones de euros para los afectados por la pandemia. En total, serán más de 162 sectores los que reciban ayudas. Además, el gobierno valenciano estudia la posibilidad de incluir otros sectores relacionados con el ámbito educativo, tales como el desarrollo de actividades deportivas impartidas en campamentos o escuelas; así como los centros de enseñanza de repaso o enseñanzas específicas.

Madrid destina 220 millones de euros más en ayudas directas para autónomos de sectores excluidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció a finales de marzo un nuevo paquete de medidas económicas dirigido a todos aquellos “sectores más afectados” por la emergencia sanitaria y que estén excluidos de las ayudas directas estatales. De este modo, Madrid ha añadido 220 millones de euros a las ayudas directas aprobadas por el Gobierno para incluir a los autónomos de los sectores que se habían quedado fuera de la convocatoria. Por ello, desde el 1 de mayo, la comunidad  abrió  el plazo de solicitudes para  los más de 25 CNAES excluidos del Real Decreto.

Dicha ampliación acoge a los autónomos dedicados a peluquerías, centros de estética, autoescuelas, academias (de formación no reglada), comercio de suvenires, comercio de decoración, comercios de repuesto móvil y talleres mecánicos, alquileres de bicicletas; sectores culturares (cantantes, músicas, etc.), floristerías y comercio de flores, producción audiovisual, negocios de limpieza, estaciones de servicio, comercio al por mayor de perfumería y cosmética, comercio al por mayor de metales y minerales metálicos (tijeras, utensilios de barbería, etc.), fabricación de electrodomésticos (secadores, planchas, máquinas de corte, etc); fabricación de productos plásticos; educación Secundaria, Técnica y Profesional, agencias de publicidad, industria textil, industria de bebidas, transporte de mercadería, comercio al por mayor no especializado; instalaciones deportivas y organismos deportivos, deportistas y profesores de deporte independiente y agentes comerciales.

Finalmente, cabe destacar que los criterios a las ayudas directas que ha ampliado la Comunidad de Madrid serán los mismos que estableció el Gobierno. A ellas podrán acceder Podrán acceder los autónomos que estén dados de alta en el IAE en algunos de los 25 epígrafes que amplió la CCAA, y cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019.

Las CCAA duplican el número de los sectores de autónomos que recibirán ayudas directas