El colectivo pide al Ejecutivo que recorte la carga fiscal

Las CCAA se adelantan al Gobierno en la rebaja de la tarifa del IRPF a los autónomos

Ya son tres las CCAA que han rebajado o deflactado la tarifa autonómica del IRPF. Los autónomos reclaman al Gobierno que imite a estos territorios y que reduzca la presión fiscal para todos.
Los autónomos piden al Gobierno que deflacte el IRPF.
Los autónomos piden al Gobierno que deflacte el IRPF.
Las CCAA se adelantan al Gobierno en la rebaja de la tarifa del IRPF a los autónomos

El Ejecutivo sigue sin escuchar a los autónomos y a los expertos economistas. Desde todos los sectores y también en los foros de discusión se le está pidiendo al Gobierno que utilice el exceso de recaudación que está obteniendo por la subida de precios para rebajar la presión fiscal de autónomos y familias. Hace una semana el Gobierno rechazó el proyecto no de ley que otros grupos parlamentarios llevaron al Congreso para deflactar el IRPF. Ante esta situación, varias CCAA como Castilla y León, Madrid y Andalucía ya han anunciado que articularán rebajas fiscales en sus tramos autonómicos del IRPF para aliviar a los autónomos y a las familiasde los aumentos de precios. Los representantes de los trabajadores por cuenta propia piden que el Gobierno imite a estas comunidades para que este alivio llegue a toda la sociedad por igual.

Cómo ya adelantó este medio, el 90% de los autónomos – que tienen rendimientos netos inferiores a los 40.000 euros anuales según los últimos datos de la Agencia Tributaria– se verían beneficiados si tan sólo se deflactaran los tres primeros tramos del IRPF como se propuso el pasado jueves en el Parlamento. Ante la negativa del Gobierno, territorios como Castilla y León han bajado un 5,3% el primer tramo del IRPF para reducir la carga impositiva de aquellos autónomos y ciudadanos con menos ingresos y que se han visto afectados por la espiral inflacionista. 

Del mismo modo, la Junta de Andalucía tomó como propia la propuesta llevada al Congreso de los Diputados y deflactará los tres primeros tramos autonómicos del IRPF un 4,3% para evitar que los autónomos que han subido el precio de sus servicios por la inflación, suban de tramo a la hora de presentar sus impuestos.  La Comunidad de Madrid también anunció que deflactará un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, invitó al Gobierno nacional a imitara la Junta para compensar que el incremento del precio de los servicios de los autónomos no suponga una mayor carga impositiva. Objetivo que creen que también debe buscar Moncloa, además de reducir los impuestos en los productos básicos de la cesta de la compra. “No podemos tardar más, estamos muy preocupados y ha habido un gran gesto por parte de la Junta de Andalucía que va a repercutir en algo”, afirmó Amor haciendo referencia a las competencias del Gobierno andaluz en este tributo. Por otro lado, el presidente de ATA Castilla y León, Domiciano Curiel, recalcó la importancia de reducir la tarifa del primer tramo en un 5,3% para los autónomos del territorio. Ya que más del 50% del colectivo en Castilla y León se encuentra en el tramo más bajo de la tabla, unos 85.000 autónomos aproximadamente.

Castilla y León, Andalucía y Madrid rebajan el IRPF y otras dos CCAA lo están estudiando

Mientras que territorios como Valencia o Canarias estudian la posibilidad de rebajar el IRPF, Castilla y León, Madrid y Andalucía ya han tomado cartas en el asunto y rebajarán los impuestos o deflactarán el IRPF a autónomos, ciudadanos, empresarios y pequeños negocios.

En el caso de Andalucía, la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF se producirá a los tres primeros tramos del gravamen, hasta 40.000 euros y tendrá efectos en los impuestos del año 2022. "Vamos a adaptar la carga tributaria a la coyuntura, deflactando un 4,3% la tarifa e incrementaremos un 4,3% las cantidades exentas en el mínimo personal y familiar del IRPF. Seremos la primera autonomía de régimen común en tomar estas medidas”, afirmó Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en la Comunidad de Castilla y León que permitirá la bajada del primer tramo del IRPF en un 5,3 por ciento. El proyecto, el proyecto permitirá disminuir IRPF a todos los contribuyentes castellanos y leoneses, rebajando ya en 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo. De esta manera se reduce medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5 por ciento al 9 por ciento, lo que supone una rebaja del 5,3 por ciento.

Finalmente, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid explicó que en base al incremento de los salarios ordinarios en un 4,1% - cómo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística – el territorio decidió “que en base a ese dato deflactarán el IRPF. Los autónomos no pagarán mayor porcentaje de impuestos por la inflación”, concluyó.

¿Cómo deflactarán el IRPF las Comunidades Autónomas? 

Tomando como ejemplo Andalucía, al deflactarse un 4,3% la tarifa del IRPF aumenta la cantidad de dinero que un autónomo puede tener como rendimiento neto como consecuencia de la inflación sin que por ello aumenten sus impuestos. En el caso del primer tramo en Andalucía (de 0 euros a 12.450 euros con una retención del 19%), al deflactarse el IRPF la cifra aumentará hasta los 12.985,35 euros. Lo que permitirá a los autónomos ampliar sus rendimientos netos en 535,35 euros sin que por ello aumente su carga impositiva, dado que se mantendrá en el mismo tramo que antes de la deflactación. De no deflactarse, al superar los 12.450 euros como consecuencia del aumento de sus productos o servicios, pasaría a pagar más impuestos.

Así se deflacatarán los tres primeros tramos del IRPF en Andalucía

  • Primer tramo: con base imponible de 0 euros a 12.985,35 euros la retención será del 19%. Antes hasta 12.450 euros.
  • Segundo tramo: de 12.451 euros a 21.068 euros la retención será del 24%. Antes hasta los 20.200 euros.
  • Tercer tramo: de 20.20 euros a 36.713,6 euros la retención será del 30%. Antes hasta 35.200 euros.

En el caso de Madrid los valores serán similares dado que la deflactación anunciada es del 4,1% y en Castilla y León se ha reducido en el primer tramo la retención en un 5,3%. 

El 90% de los autónomos se beneficiarían si se deflactasen los tres primeros tramos del IRPF

Los últimos datos disponibles de Hacienda señalan que cerca de 2.843.000 trabajadores por cuenta propia ingresan cada año menos de 40.000 euros netos. En base a medidas como las implantadas en Andalucía, que tiene como límite esa cantidad de ingresos anuales y que abarca los tres primeros tramos del IRPF, se beneficiarían alrededor de 2.843.000 trabajadores por cuenta propia.

Como ya adelantó este medio, “La tarifa del IRPF es progresiva, cuanto más gana un autónomo o trabajador por cuenta ajena, más paga a la Agencia Tributaria”, afirmó Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Consejo General de Economistas (CGE). “La tarifa no gira sobre los ingresos brutos, sino sobre el rendimiento neto. Es decir, lo que gana un autónomo por su trabajo, menos sus gastos sociales y costes de su actividad”, añadió.

“El problema es que muchísimos autónomos han aumentado el precio de sus servicios para mantener el beneficio de su actividad y eso conlleva que aumente la base liquidable con la que calculan su tramo del IRPF”, concretó el economista. Si un autónomo, que se encuentra por ejemplo en el segundo tramo estatal del IRPF (entre 12.451 euros a 20.200 euros) y tiene un tipo total del 24% (12% estatal y 12% autonómico) ganaba 20.000 euros netos antes de la inflación. Tras la subida de los costes “inevitablemente ha tenido que subir el precio de sus servicios por lo que también habrá superado los 20.000 euros de ingresos que tenía antes del efecto inflación”, ejemplificó Gimeno. Este incremento en su facturación provocaría un salto de tabla en el IRPF y más impuestos.

Al deflactar el IRPF, prosiguió el experto, los tramos se flexibilizarían para que el autónomo mantuviera su poder adquisitivo a pesar de que haya facturado más habida cuenta de que también han aumentado sus costes. “En el caso anteriormente citado, el Estado debería aumentar los tramos para que se absorbiera esa subida. Por ejemplo, si el segundo tramo sólo alcanzaba hasta los 20.200 euros netos anuales, se debería ampliar en 2.000 o 3.000 euros más para que el autónomo no ascienda al siguiente tramo de IRPF y pase a pagar un 6% más de impuestos”, explicó Gimeno.

Si se emula la medida impulsada en Andalucía, los autónomos que ganen hasta un máximo de 3.333,33 euros netos mensuales (40.000 euros netos anuales), podrían ver como el aumento de su base imposible por el aumento de sus beneficios para compensar los gastos no conlleva una mayor carga tributaria. 

Las CCAA se adelantan al Gobierno en la rebaja de la tarifa del IRPF a los autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad