domingo. 19.09.2021

TODAS YA HAN FIRMADO EL CONVENIO CON HACIENDA

Las CCAA han empezado a fijar ya las fechas para que los autónomos comiencen a solicitar las ayudas directas

60acf09fa95fb

Todas las Comunidades Autónomas ya han firmado el convenio con Hacienda para recibir las transferencias de las ayudas directas. Cuatro han fijado fecha para que los autónomos puedan empezar a solicitarlas.

Las CCAA han empezado a fijar ya las fechas para que los autónomos comiencen a solicitar las ayudas directas

El paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas para hacer frente a la crisis económica fue anunciado el pasado mes de febrero. Sin embargo, no fue hasta el pasado martes cuando la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció en rueda de prensa que la totalidad de las Comunidades Autónomas ya han firmado y remitido a su departamento los convenios firmados, que son necesarios para que el Gobierno efectúe la transferencia de los fondos y las comunidades pueden empezar a tramitar las ayudas . Retraso que ya venían señalado los principales agentes del tejido empresarial.

Algunos territorios como Madrid o Castilla y León ya permiten a los autónomos solicitar las ayudas directas y otros como Valencia y Balares ya tienen fecha prevista para recibir solicitudes.

La ministra de Hacienda aseguró que la tramitación de las ayudas directas para autónomos y empresas se ha culminado en un “tiempo record", a pesar de que las medidas del proyecto de Ley donde se enmarcan (Real Decreto-ley 5/2021) aún siga sin culminarse. Asimismo, Montero afirmó que “ya se está tramitando con las CCAA y se está trasladando la información que se requiere para determinar los sectores añadidos que incorporan las comunidades a la lista que el Gobierno de España ya decretó (95 en total). Sumando diferentes sectores económicos, industriales o de actividad comercial que han sufrido una caída de la actividad”.

La ministra se lamentó de que “algunas CCAA han tardado 10 días en firmar el convenio” y que, por ello, “el Gobierno insta a las CCAA a que cuanto antes pongan en marcha la línea de ayudas”. Finalmente, la portavoz del Gobierno declaró que “los 7.000 millones se deben adscribir con criterio, que no exista discrecionalidad”. Por ello, advirtió a los territorios que “el procedimiento tiene que pasar por la justificación del destino que se le da a ese dinero por parte del sector privado en el marco de la ley de subvenciones. No obstante, en base a la calidad de los controles, cada comunidad puede simplificar los procedimientos de justificación o asignación; siempre bajo el paraguas de la legalidad y vigilando el buen uso del dinero público”.

Madrid, Valencia, Baleares y Castilla y León ya han fijado fecha para solicitar las ayudas

Todavía la mayoría de territorios españoles aún no cuentan con fechas concretas para solicitar las ayudas directas. Sin embargo, algunas CCAA como Madrid o Castilla y León ya permiten a los trabajadores por cuenta propia solicitar estas subvenciones. Asimismo, Baleares y Valencia ya han fijado fecha para la apertura de convocatorias, y otras aseguran que lo harán pronto.

Madrid y Castilla y León ya permiten solicitar las ayudas

Desde el 1 de mayo, tal y como anuncia la web de la administración madrileña, ya se pueden presentar las solicitudes para el acceso a las ayudas directas definidas por el Gobierno. La petición estará vigente hasta el 30 de junio (inclusive) y, tal como advierte la Comunidad de Madrid, su presentación se realizará exclusivamente por medios electrónicos. Para ello, el autónomo deberá complementar el trámite con la documentación recogida en convocatoria y disponer de los certificados electrónicos o firma electrónica operativa en la Comunidad de Madrid para tramitarlas. Adicionalmente, los trabajadores por cuenta propia podrán recibir de forma gratuita un mensaje de texto o correo electrónico con la información relativa a los plazos, trámites u otras fases relacionadas con la tramitación de la ayuda, mediante el sistema de alertas de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, los autónomos afectados por la pandemia con domicilio fiscal en Castilla y León pueden solicitar desde el 20 de mayo las ayudas directas. Para ello, cabe destacar, que deben estar adscritos a los sectores subvencionables dentro de los anexos de la convocatoria. Asimismo, los autónomos encontraran en la sede electrónica de la Junta, todos los documentos pertinentes y directorios digitales para tramitarlas telemáticamente. Finalmente, el plazo para entregar las solicitudes estará vigente hasta el 6 de julio de 2021.

Valencia y Baleares ya tienen fechas para presentar las solicitudes

La Comunidad Valenciana ha definido dos fechas para comenzar a tramitar las ayudas directas para los autónomos. En primer lugar, se abre la convocatoria  a solicitantes que apliquen el régimen de estimación objetiva, empresas que hayan realizado modificaciones estructurales de la sociedad mercantil entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, y los autónomos o empresas que se hayan dado de alta o creado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. Este grupo tendrá como fecha para presentarse a las ayudas directas el 31 de mayo de 2021 (a las 9:00), finalizando la convocatoria el próximo 4 de junio (a las 23:59). Para el resto de beneficiarios no contemplados en el apartado anterior, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 7 de junio de 2021 y finalizará el día 11 de junio. 

En el caso de Baleares, el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado, este lunes, de que las ayudas estatales para autónomos y empresas de Baleares se podrán solicitar a partir del 14 de junio. Además, el conseller ha subrayado que la totalidad de las subvenciones concedidas se pagarán durante el mes de julio.

Finalmente, Canarias, Cataluña y Murcia han anunciado que próximamente darán fechas para comenzar a tramitar las solicitudes de los autónomos. Sin embargo, según los datos a los que ha podido acceder este medio, el resto de territorios aún no se han pronunciado al respecto.

Las comunidades deberán informar semanalmente a Hacienda

Las CCAA deberán remitir cada lunes a la Agencia Tributaria las peticiones que les lleguen de empresas y autónomos para las ayudas directas y cada mes tendrán que enviar al Ministerio de Hacienda la información de las resoluciones aprobadas con la entrega de dichas ayudas.

Los convenios tendrán una duración de cuatro años desde la fecha de su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación. Además, se prevé la posibilidad de incluir adendas al texto principal de los convenios.

El retraso en el cobro de las ayudas directas

Una de las denuncias más recurrentes por parte de los diferentes actores fue la tardanza en cobrar las ayudas directas. El pasado mes de febrero el Gobierno anunció un paquete de ayudas a fondo perdido para los pequeños negocios de 7.000 millones de euros, cuya gestión ha sido encomendada a las comunidades autónomas. Sin embargo, este apoyo económico aún "no habría llegado a las arcas de ninguna pequeña y mediana empresa. Los sistemas establecidos para la concesión de las ayudas hacen que los meses pasen y el dinero no llegue” dijo el presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. Que catalogó el sistema de concesión de las ayudas directas de “ineficiente”.

En este sentido, Cuerva urgió al Gobierno a poner en marcha los mecanismos necesarios para que ese dinero llegue a las empresas cuanto antes. En esta misma línea se posicionó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA), Lorenzo Amor, cuando afirmó que “las ayudas directas tienen que estar en la cuenta de los autónomos y no en los reales decretos”. Amor, como Cuerva, considera que el sistema de concesión de las ayudas a fondo perdido es "muy farragoso".

En este sentido, el presidente de ATA denunció que le parecía muy injusto que se dejase fuera a autónomos o pequeños negocios que tuvieran “deudas con la Seguridad Social o Hacienda desde el 14 de marzo, cuando justamente las han contraído por las restricciones impuesta por la Administración”. Y animó a las CCAA y a los grupos parlamentarios a hacerse eco de esta queja, para conseguir su rectificación. Por último, sobre este respecto, el presidente de la CEC, Pedro Campo, aseguró que “la dilatación de los plazos de las ayudas directas nos preocupa mucho, porque una empresa que es viable un día, puede que no lo sea al día siguiente”.

Las CCAA han empezado a fijar ya las fechas para que los autónomos comiencen a solicitar las ayudas directas