Según un estudio de Crime&tech

El comercio minorista perderá 635 millones de euros por robos este verano

Según un estudio de la empresa de seguridad, Crime&tech, los comercios minoristas españoles perderán 635 millones euros este verano por robos. Los establecimiento grandes, con muchas horas abiertas o cerca de estaciones de tren son los que más peligro corren de sufrir uno. 

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Imagen del estudio 'Retail Security in Europe'.
El comercio minorista perderá 635 millones de euros por robos este verano

En los meses de verano se producen el 25% de los robos en España, según el estudio 'Retail Security in Europe', elaborado por la empresa de seguridad Crime&tech, con el apoyo de Checkpoint Systems. Ésto se traduce en más de 635 millones de euros perdidos. En total, la desaparición de productos en las tiendas cuesta a los comercios 2.542 millones de euros al año, entre pérdidas y robos.

Razón ésta, por la que el robo de material por parte de los consumidores siga siendo la causa principal de la pérdida desconocida en la distribución comercial. El informe apunta, que las prácticas más comunes para cometer este tipo de delitos son: 'coger y correr', y  romper etiquetas antihurto. Aún así, el estudio calcula que solo el 0,7% de la cifra de ventas de los comercios, se destina a adoptar medidas de seguridad contra la delincuencia.

Asimismo, el informe revela que a pesar de alto índice de robos en verano en tiendas en España, éste no alcanza al sufrido en primavera e invierno, dónde se registran el 29,6% y el 27,6% de los robos en comercios. Es en otoño cuando el porcentaje de este delito cae hasta el 17,8%

¿Dónde se roba más?

El sector más afectado por robos y hurtos es el de la electrónica, donde se producen cerca del 30 % de los incidentes. Los artículos que se suelen adquirir fraudulentamente en este tipo de establecimientos son los dispositivos pequeños como: auriculares,  almacenamientos USB y los accesorios para móviles. En los supermercados, y tiendas de alimentación, los bienes más hurtados son: vino, licores, queso, carne, perfumes y cosméticos.

El tipo de tienda, el tamaño o incluso dónde esté localizada son factores que influyen en el número de robos que pueden llegar a sufrir. Así, y según el informe, las pérdidas serán mayores en grandes establecimientos, existiendo una correlación entre el número de horas que la tienda permanece abierto al público y la pérdida registrada. Los locales que estén situados cerca de estaciones de tren o metro, los que se encuentren en zonas con una gran afluencia de público, las tiendas que dispongan de cajas auto pago son también más susceptibles de sufrir fraude.

También se producen pérdidas cuando se lanza una campaña o un nuevo producto, y durante los fines de semana. 

Con respecto a Europa 

El estudio, se ha llevado a cabo en once países europeos:  Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia. Y, expone que entre los años 2015 y 2017, España fue el país europeo con un mayor porcentaje de pérdida desconocida y conocida. En ese mismo periodo, le seguían Bélgica y los Países Bajos, con un 1,9%. Francia ocupaba el tercer lugar, con un 1,7%.

Para el director general de Checkpoint Systems para España y Portugal,  David Pérez del Pino, "el estudio 'Retail Security in Europe' aporta nuevas visiones que seguro ayudarán a los retailers (minoristas) a evaluar y definir mejor sus propias estrategias de prevención de pérdidas, a reducir los hurtos y mejorar de la experiencia de compra de sus clientes'. El informe se ha realizado a través de una encuesta a 22.557 tiendas, de un análisis de los datos sobre la merma de 3.474 comercios, el análisis de 1.600 noticias sobre la delincuencia en comercios minoristas, entrevistas con más de 50 directores de seguridad y focus groups.