Un nuevo tipo de fraude en el que han caído 110 comercios

Consejos de la Policía a los autónomos para no caer en la estafa del corte de luz

Hace poco conocíamos la noticia de que los autónomos vuelven a ser el blanco de un nuevo fraude. Esta vez, los estafadores se hacían pasar por representantes de compañías eléctricas y amenazaban con un corte de suministro. Así es como aconseja la Policía enfrentarse a esta situación u otras similares.

 

 

estafa-video-policia-autonomos
Consejos de la Policía a los autónomos para no caer en la estafa del corte de luz

El pasado mes de noviembre, la Policía Nacional detectó una nueva red de estafadores. Ésta, que se desarticuló hace escasos días, tenía como objetivo a autónomos y pequeños comerciantes. Haciéndose pasar por representantes de conocidas compañías de suministro eléctrico, los estafadores llamaban a los negocios en las horas de mucho ajetreo en el negocio y amenazaban a sus dueños con cortar la luz si no realizaban de forma inmediata, mediante una transferencia bancaria, el pago de unas supuestas facturas impagadas. Un modus operandi que se repitió en varias zonas de España, y con el que los delincuentes lograron estafar más de 100.000 euros a un centenar de autónomos, que cedieron ante sus exigencias.

Los cuerpos de Policía y Seguridad del Estado se mostraron sorprendidos ante esta nueva forma de operar y estafar a pequeños negocios: “es la primera vez que vemos este tipo de fraude. Estamos acostumbrados a estafadores que se hacen pasar por empleados de las compañías de gas, para entrar a robar en las casas, pero no esto” explicó Rubén Campos, portavoz de la Dirección General de la Policía Nacional.

Según comentó, las autoridades empezaron a detectar los primeros indicios de este fraude en Mérida, “cuando los compañeros se dieron cuenta de que había varias denuncias con características muy similares”. Éstas fueron las primeras pistas de un fraude, que se saldó el pasado domingo 29, con la detención de 20 personas  y la desmantelación de toda una organización criminal. 

Para desarticular la red, la Policía tuvo que realizar un total de seis registros en las localidades de Parla y Ciempozuelos (Madrid), que eran los puntos desde los que operaban. Con ellos, consiguieron incautar más de 80.000 euros en efectivo y diversos documentos falsificados.

¿Cómo se perpetraban los fraudes?

A pesar de que los primeros indicios de fraude fueron en Mérida, y las detenciones de los estafadores en Madrid, la red no tenía preferencias por ninguna comunidad. “Son gente que se dedica a llamar y llamar a autónomos. Fue sólo coincidencia que empezaran por Mérida. Pero, normalmente, realizaban llamadas de forma completamente aleatoria” apuntó el portavoz de la Policía.

Ahora bien, lo único que no dejaban al azar los estafadores era el objetivo de su llamada y la hora a la qué se realizaba, dado que siempre telefoneaban a autónomos o pequeños negocios y en las horas en las que preveían que fuera a haber mayor actividad o clientela, para presionar así a sus víctimas. “Jugaban con el agobio y el miedo del responsable del negocio a perder clientes o hacer un mal servicio por la falta de luz. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, los estafadores llamaban un viernes por la noche, que es cuando pueden estar a tope por las reservas y amenazaban con cortar la luz. Mucha gente no se arriesgaba a ello. Se lo creían y pagaban el importe que les pedían” comentó Campos.

Más de un centenar de trabajadores por cuenta propia,en concreto 110 autónomos, se convirtieron en víctimas de este fraude. Éstos cedieron sin pensárselo. Los estafadores les aseguraban que tenían dos recibos pendientes, y les amenazaban :" o pagas o te cortamos ahora mismo la luz’. La mayoría de los afectados son restaurantes, carnicerías y pollerías que, en los casos más graves, llegaron a realizar transferencias por valor de hasta 7.000 euros. 

Este fraude, al que la policía ha bautizado como la estafa de ‘corte de luz’, está estructurado en tres niveles. En el primero, se encontraban los miembros de la organización criminal encargados de efectuar las incesantes llamadas a los autónomos y pequeños comercios. Haciéndose pasar por su compañía de luz, llamaban a los dueños de los negocios y les amenazaban con cortarles el suministro eléctrico si no realizaban el ingreso de dos facturas impagadas.

En el segundo nivel, estaban los encargados de convencer a diferentes personas para que les dejaran, a cambio de un pequeño porcentaje económico, su cuenta bancaria. Éste sería el lugar dónde la víctima realizaría finalmente la transferencia. Y luego, un tercer y último nivel, que eran las caras visibles de la estafa. Éstos acudían hasta los bancos para extraer el dinero estafado a los autónomos.

Consejos para no caer en este fraude

Rubén Campos, portavoz de la Dirección General de la Policía Nacional, aseguró que “desde la Policía vamos a trabajar en todo lo posible para que no se vuelva a producir un fraude de estas características. En caso de que sucediera , intentaremos actuar con la mayor rapidez y eficacia posible”.

Para evitar que más autónomos se vean implicados en este tipo de estafas, desde la Policía ofrecieron una serie de consejos para detectar estos fraudes a tiempo:

  • Lo primero que hay que saber es que las compañías eléctricas u otro suministrador de servicios jamás solicitan el ingreso de una factura impagada de este modo. Los pagos se realizan de manera oficial  y mediante un recibo de la misma.
  • Antes de realizar ningún movimiento económico, siempre hay que ponerse en contacto con la compañía a través de su número de atención al cliente que, normalmente, es de 24 horas. Así se podrá confirmar y verificar la información de la llamada.
  •  Ante cualquier duda o sospecha, hay que ponerse en contacto con la Policía, a través del 091, e informar de todos los datos posibles.