Jueves. 16.08.2018

LAS ACTIVIDADES FAVORITAS

Los sectores en los que más crecen las emprendedoras

Los sectores en los que más crecen las emprendedoras

El comercio y la hostelería siguen siendo los sectores que más mujeres engloban. No obstante, en el último año las emprendedoras han optado por otras actividades profesionales, científicas y técnicas, además de la educación y las actividades sanitarias. Es en estos sectores donde las autónomas más han crecido.

Los sectores en los que más crecen las emprendedoras

Emprenden en sectores que no son habituales, superando en porcentaje a los hombres que se dedican a esa misma actividad. Esta es la principal conclusión que se puede sacar tras comparar las tablas de sectores de actividad de autónomos según género del Ministerio de Empleo del 2016 y 2017. Ahí se refleja que la mujer emprendedora poco a poco se va atreviendo a lanzarse a sectores que antes no eran los más habituales.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas es el sector donde más se ha notado esta tendencia, pues en un año han pasado de representar el 9,3% al 9,9% del conjunto de sectores de actividad. Además, este porcentaje supera al de los hombres autónomos que se dedican a lo mismo. Ellos se quedaron a cierre de 2017 en un 7,7%.

En el sector de la educación ocurre lo mismo solo que el crecimiento y la diferencia con el otro sexo es mayor. Así tenemos que un 4,1% de las emprendedoras apostaron por la educación en 2016, y en 2017 este porcentaje alcanzó el 4,9%. En el porcentaje de los autónomos varones de este sector apenas si pasó del 1,7% al 1,9%. Las actividades sanitarias son las terceras que más mujeres atrajeron durante el año pasado, y han pasado de representar el 6,1% al 6,4%. En el caso de los hombres, el porcentaje disminuyó de un 2,2% a 1,9% respectivamente.

Esta tendencia se repite en las actividades artísticas, recreativas de entretenimiento; en las financieras y de seguros; en las administrativas y servicios auxiliares; en las inmobiliarias; en las de información y en las de construcción. Aunque el crecimiento registrado en estos sectores sea de muy pocas décimas, prueba la apuesta de las mujeres emprendedoras por las actividades menos populares..

Tendencia general

A pesar de los cambios y de que son las actividades profesionales, científicas y técnicas, las de educación y las actividades sanitarias donde más ha crecido el porcentaje de mujeres, son el sector del comercio y la hostelería los que más autónomas engloban. El 28,3 % y el 10,3% respectivamente, que han perdido emprendedoras pues tenían en el periodo anterior 29,7% y 10,8%.

No obstante, la apuesta de las autónomas por estos sectores se encuadra dentro de la evolución y la tendencia general del mercado, pues la mayoría de los autónomos también se suelen englobar en estas categorías: comercio (20,4%), agricultura (13,0%) y hostelería (8,4%).

Cuatro mil más

En cuanto a las cifras de afiliación al Régimen Especial de Trabajadoras Autónomo, se observa que a cierre de 2017 había exactamente 4.087 mujeres más que en 2016, según los datos de la Seguridad Social. Una cifra que refleja como poco a poco se va alcanzando la igualad dentro del Reta, 1.130.771 mujeres frente a 2.069.543 hombres.

La rapidez con la que estas cifras se aproximen y crezca el número de emprendedoras depende tal y como dijo Maria Benjumenta, fundadora de Spain StartUp -empresa organizadora de The South Summit-, “de nosotras. Es una cuestión nuestra, es un tema nuestro y nos tenemos que convencer a nosotras mismas de que emprender merece la pena”.

Los sectores en los que más crecen las emprendedoras