Campus Madrid de Google

Los emprendedores españoles no tienen nada que envidiar a los estadounidenses

La directora de Campus Madrid de Google, Sofía Benjumea, ha explicado en una entrevista su visión sobre el emprendimiento. En ella, se ha lamentado de que España "tiene complejo de ser de menos" a pesar de que los emprendedores españoles no tienen nada que envidiar a los emprendedores estadounidenses, "son igual o mejores" aclaró Benjumea. Asimismo resaltó que al ecosistema emprendedor español le falta madurar y que hay que seguir apostando por él. 

sofia-benjumea-google-
Sofía Benjumea,directora de Campus Madrid de Google,
Los emprendedores españoles no tienen nada que envidiar a los estadounidenses

"Son igual o mejores". Con esta palabras la directora de Campus Madrid de Google, Sofía Benjumea, comparó a los emprendedores españoles con los emprendedores estadounidenses. Asimismo lamentó que en España se tenga, de manera generalizada, el complejo de ser menos, a pesar de contar con "grandísimos emprendedores", que están compitiendo internacionalmente e incluso atrayendo a inversores de fondos de capital riesgo procedentes de Silicon Valley. "En España no nos creemos el potencial y el talento que tenemos" remarcó Benjumea. 

La responsable de este centro de apoyo a emprendedores que Google tiene abierto en la capital, advirtió también en la entrevista concedida a la agencia EFE, que a pesar del nivel de los emprendedores españoles, Estados Unidos lleva más de "diez años de ventaja" a España en lo que a ecosistema emprendedor se refiere. Aunque insistió en que el desarrollo que éste ha experimentado en el último lustro es "espectacular. Estamos avanzando, estamos en el buen camino y vamos rápido. Lo que pasa es que hace falta paciencia y saber que esto es una carrera de fondo", comentó.

Las startups son el futuro y el motor de la economía

Benjumea puso mucho énfasis en la importancia que tendría para el desarrollo del ecosistema emprendedor español considerar que las startups son el futuro y el motor de la economía, y "quienes van a generar empleo de calidad". En este sentido, pidió que se comience a apostar por el emprendimiento desde todos los ámbitos: desde las corporaciones hasta las instituciones, desde los fondos de inversión hasta las universidades, porque "así es como se conseguirá seguir avanzado a la velocidad que lo requiere".

A la pregunta de si cree que en España hay una burbuja del emprendimiento debido a síntomas como la reducción de las exigencias para optar a financiación, la existencia de un gran número de capital disponible o el hecho de que haya proyectos que valen millones de euros tan sólo unos meses después de su creación, Benjumea piensa  que "no". De hecho, España comienza a ser considerada en el ecosistema internacional: "Por fin estamos realmente siendo considerados en el ecosistema internacional", y el que los fondos de capital riesgo incrementen las calificaciones de riesgo no se debe a esta supuesta burbuja, sino a la ley "de la oferta y la demanda", dado que "cada vez hay más dinero y hay más calidad", dijo.

"Yo creo que es la evolución sana y natural del ecosistema, que estamos yendo a mejor y a más", y pensar en ello como una burbuja es infringir daños "al trabajo de mucho tiempo por intentar llegar a donde realmente estamos ahora", aclaró.

Google apuesta por Madrid Campus Madrid, que abrió sus puertas en 2015 como el cuarto centro de emprendimiento de Google alrededor del mundo y que es para Benjumea "una comunidad, un espacio para trabajar, para aprender y para conectar" con otros emprendedores a través de los servicios que ofrece.

"Lo que hacemos desde campus es ofrecer muchos programas de educación en las distintas etapas de desarrollo del emprendimiento para ayudar a las empresas a lanzarse y, lo más importante, a crecer", señaló. En la actualidad, sólo existen seis centros más como este en Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Sao Paulo (Brasil), Seúl (Corea del Sur), Tel Aviv (Israel) y Varsovia (Polonia).

En 2017 las empresas emergentes de Campus Madrid crearon 927 empleos y consiguieron cerca de 76 millones de euros de inversión, cifra que llega a 113 millones de euros desde que el centro comenzó a operar hace tres años. Noticias relacionadas Las startups de Campus Madrid de Google crean 927 empleos en 2017 Las startups de Campus Madrid (Google) levantaron más de 20 millones en 2016 Google crea Campus Madrid por el talento y pasión de los emprendedores españoles