Domingo. 18.11.2018

España es el séptimo país europeo con más autónomos

España es el séptimo país europeo con más autónomos

España se encuentra entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor tasa de autónomos (16,5% de autónomos) y ocupa el séptimo lugar de Europa. El resto de estados miembros se mueven en porcentajes que van desde el 34,1% de Grecia y el 6,3% de Estados Unidos.

España es el séptimo país europeo con más autónomos

La figura del trabajador autónomo está presente en la mayoría de los países del mundo. Pueden variar en forma, según la regulación y los requisitos que haga cada país, pero no en contenido: personas que se arriesgan, apuestan por ser su propio jefe y poner en marcha su propio negocio. Una opción que, a pesar de las trabas y las dificultades diarias, el 60% de los autónomos españoles afirma sentirse orgulloso de haberla elegido, debido a la flexibilidad, independencia y vocación que les aporta.

El Instituto de Estudios Económicos ha analizado los datos que aporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el trabajo por cuenta propia en 33 países, con el 2017 cerrado. El informe revela que los autónomos alcanzan tasas de entre el 34% en el caso de Grecia y el 6% en el de EEUU, sobre el empleo total. España con una tasa del 16,5% se sitúa en la duodécima posición entre los países analizados, es decir, se encuentra entre los países con mayor porcentaje de profesionales por cuenta propia. Asimismo, y si sólo se tiene en cuenta los países europeos que forman parte de la OCDE, España ocupa el séptimo puesto.

A Grecia le sigue Turquía con un 32,7% y México con un 31,5%. En cuarta posición se encuentra Chile con el 27,4%, Corea con 25,4%, Italia con 23,2 y Polonia con el 20.4%.

Bajando más puntos se encuentra Nueva Zelanda con 18,5%; República Checa y Portugal tienen una tasa similar (el 17,1% y el 17,0% respectivamente). Les sigue muy de cerca Países Bajos con un 16,7%; España y Eslovenia con un 16,5%; e Irlanda, el Reino Unido y Eslovaquia que se encuentran los tres levemente por encima del 15%.

De todos modos, es complicado saber si en todos los países se utilizan los mismos criterios para definir un trabajador por cuenta propia. Se sabe que en algunos diferencian entre autoempleo, profesionales liberales, microempresas, trabajadores por cuenta propia, artesanos,...Y muchas veces no los contabilizan como trabajadores autónomos. En España, no hay tal diferenciación y están todos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).  

En la décimo sexta posición está Suiza con un 14,9%, seguida de Bélgica con un 14,3%, Israel, Austria y Lituania con un porcentaje de autónomos del 12%. En Francia, la tasa baja hasta el 11,6%. y sigue descendiendo en Letonia (11,5%), Japón (10,4%), Hungría (10,3%), Alemania (10,2%) y Australia (10,1%).

Los últimos países son Suecia con porcentajes de trabajadores por cuenta propia de sola cifra (9.9%); seguida de Canadá con un 8,3%, Noruega con un 6,5% y Estados Unidos (6.3%).

España es el séptimo país europeo con más autónomos