Domingo. 16.06.2019

AUNQUE EL BCE ADVIERTE DEL AUMENTO DEL COSTE DE LA FINANCIACIÓN

España está entre los países con mayor oferta de crédito para el pequeño negocio

España está entre los países con mayor oferta de crédito para el pequeño negocio

El acceso a financiación no preocupa a la mayoría de negocios españoles (92%). Así se desprende de la última encuesta del Banco Central Europeo. Entre sus conclusiones también se encuentra que España está a la cabeza en disponibilidad de créditos. Sin embargo reconoce que el coste de estos préstamos ha aumentado. 

España está entre los países con mayor oferta de crédito para el pequeño negocio

A pesar de lo que suele decirse, el acceso a financiación es el aspecto que menos preocupa a los pequeños negocios españoles. Esta es una de las conclusiones de la última encuesta sobre acceso a financiación publicada hace escasos días por el Banco Central Europeo(BCE). Este estudio, realizado entre finales de 2018 y 2019 pretende “aportar información sobre los cambios registrados en la situación financiera de todos los negocios de la zona euro y documentar las tendencias observadas sobre sus necesidades y disponibilidad de financiación externa”. 

Tras preguntar a 11.722 negocios de toda la zona euro, se llegó a la conclusión de que tan solo un 8% de los encuestados muestra preocupación por el acceso a financiación. Para estos pequeños negocios, la disponibilidad de préstamos bancarios ha aumentado significativamente (así lo ve un 11% frente al 9% del año anterior).  

Los resultados fueron aún más positivos en el caso de los negocios españoles. Un 16% de los que desarrollan su actividad en nuestro país vieron aumentar significativamente sus posibilidades de acceso a financiación. En este aspecto, España está a la cabeza y le siguen países como Irlanda y Portugal (con un 15 y un 14% respectivamente). 

Menos trabas pero más intereses 

Si el acceso a financiación ha aumentado para los pequeños negocios es, en gran medida, porque los bancos ponen cada vez menos trabas a la hora de conceder un crédito. Así lo piensan el 17 % de los encuestados (de nuevo, un punto más que el año pasado).  

En la misma línea fueron los resultados del último informe de CESGAR sobre financiación de las pymes españolas. En la presentación, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Reciproca, Antonio Couceiro afirmó lo mismo que el Banco Central Europeo: en el último año los pequeños negocios lo tuvieron más fácil para encontrar financiación. Nada menos que el 65,4% de los encuestados por CESGAR dijo no haber encontrado trabas a la hora de financiarse (frente al 44.2% de 2017).   

Sin embargo, para los autónomos el aumento de préstamos bancarios vino esta vez acompañado de un aumento en el precio de la financiación. Por segunda vez consecutiva desde 2014 el informe del Banco Central Europeo mostró que los pequeños negocios habían notado un incremento en los tipos de interés de los préstamos bancarios. No sólo eso, señaló también una subida en otros costes de financiación, como gastos y comisiones (31% frente al 30% del periodo anterior).  

¿Qué le preocupa a los negocios europeos? 

En líneas generales, el estudio del BCE demuestra que para los negocios encuestados,  las preocupaciones fruto de su actividad poco tienen que ver con el acceso a financiación. Muy por delante de esto, se encuentran el miedo a no encontrar clientes o personal suficientemente cualificado.  

La disponibilidad de trabajadores cualificados continuó como una de las principales preocupaciones de las pymes de la zona euro (25%, frente al 26% registrado en la última encuesta), seguida de la dificultad de captar clientes (23%, frente al anterior 22 %). 

Además, esta vez, un mayor número de negocios piensan que sus gastos han aumentado de un año para otro. Un 52% de las pymes europeas aumentó sus costes laborales frente al 51% del periodo anterior. También se incrementó el número de encuestados que vio crecer sus gastos por intereses (un 5% frente al 4% de la anterior encuesta). Se quedan en la misma cifra (un 57%) aquellos que han visto ascender sus gastos en material y energía para el negocio.

España está entre los países con mayor oferta de crédito para el pequeño negocio