Un estudio refleja que el 60% de los jóvenes prefieren teletrabajar en verano para poder viajar
Un reciente estudio mostró cómo seis de cada diez empleados menores de 25 años prefieren teletrabajar en verano para poder viajar mientras cumplen con sus obligaciones laborales. Todo, mientras el trabajo híbrido o en remoto sigue creciendo entre las pymes españolas después de la pandemia.
El teletrabajo es un beneficio laboral cada vez más extendido en las empresas como fórmula para retener a sus trabajadores. Y, con el comienzo de la temporada de verano, son muchos los asalariados que prefieren trabajar en remoto durante estos meses para poder salir de las ciudades y viajar.
En concreto, una reciente encuesta elaborada por el portal de viajes ViajerosPiratas mostró cómo el 60% de los empleados jóvenes -de entre 18 y 25 años- preferirían tener trabajos híbridos o totalmente en remoto para poder viajar más. Un fenómeno que los expertos denominan “workation”, una unión entre las vacaciones y el trabajo.
Según la empresa, aunque España no es uno de los países en los que más se práctica esta fórmula de trabajo, las regiones de Madrid y Cataluña destacan muy por encima del resto del país. Y los trabajadores que han podido probar esta metodología de trabajo se muestran tan satisfechos, que el 53% de los participantes en la encuesta que trabajan en modo híbrido o en remoto afirmaron que intentarían buscar un nuevo empleo si les obligasen a regresar a la oficina a tiempo completo.
Ante estos resultados, desde la plataforma de bienestar laboral OpenUp afirmaron por su parte, que "el trabajo a distancia e híbrido ofrece nuevas oportunidades para mejorar la flexibilidad, la autonomía y el aprendizaje social y emocional. Reconocer las diferencias individuales es primordial: lo que funciona para una persona puede no hacerlo para otra debido a las distintas preferencias, rasgos de personalidad y exigencias del trabajo.”
El teletrabajo vuelve a crecer en los negocios después de la pandemia
El teletrabajo se ha afianzado en las pymes españolas como una fórmula para facilitar la conciliación de los asalariados. Así se desprendió de los datos publicados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre de 2023, en los que se apreció un crecimiento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó que, por primera vez desde finales de la pandemia -el primer trimestre de 2021-, en España más de tres millones de asalariados trabajan desde casa de forma habitual, lo que supone el 14,9% de la población ocupada, superando por mucho el 8,3% que lo hacía en 2019.
Sin embargo, como recordó una información publicada por El Economista, se trata de cifras que siguen estando muy alejadas del resto de economías europeas, donde el teletrabajo y el resto de los modelos enfocados a mejorar la conciliación están más implementados que en España.