Para la Unión Europea

Fedetaxi promueve en Bruselas que el taxi sea un servicio público de interés general

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, y su secretario técnico, Emilio Domínguez, mantienen en Bruselas reuniones con diversos eurodiputados para avanzar en la consideración del taxi como un servicio público reforzado.

miguel angel leal taxi
Miguel Ángel Leal, el presidente de Fedetaxi.
Fedetaxi promueve en Bruselas que el taxi sea un servicio público de interés general

“El taxi debe ser servicio público de interés general para la Unión Europea”, ha declarado Miguel Ángel Leal.

Una de las reuniones ha sido con la eurodiputada del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas S&D Inés Ayala con el fin de preparar un estudio de la Comisión Europea sobre las ventajas del modelo taxi frente al modelo de las multinacionales como Uber y Cabify. Por su parte, con la eurodiputada del mismo grupo Inmaculada Rodríguez-Piñeiro se han tratado las medidas de apoyo de la UE al desarrollo tecnológico del taxi español y europeo. 

La propuesta de que el taxi sea considerado un servicio público de interés general a nivel europeo (SIEG) y de que se integre en el sistema de movilidad urbana de la UE puede materializarse como una proposición no de ley europea a instancias de la TaxiEurope Alliance, presidida también por Miguel Ángel Leal y que aglutina a taxistas de España, Portugal e Italia.

Mientras tanto, en España los taxistas siguen en pie de guerra contra el presidente de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, y el próximo día 25 volverán a pedir su dimisión con una concentración ante la sede del organismo en Madrid. Todas las asociaciones convocantes de la concentración acusan a Marín Quemada de trabajar en beneficio de Uber y Cabify.