Entrevista con el CEO de BvirtualB, organizadora de este tipo de eventos

Las ferias virtuales, una opción en auge para que los autónomos den a conocer su negocio a más clientes

Las ferias virtuales son una opción cada vez más utilizada por los autónomos para dar a conocer su negocio sin grandes costes y hacer crecer la clientela. A continuación, Ramón Bengoechea Isasa, CEO de BvirtualB, explica cómo funcionan este tipo de eventos.
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Las ferias virtuales, una opción en auge para que los autónomos den a conocer su negocio a más clientes
Las ferias virtuales, una opción en auge para que los autónomos den a conocer su negocio a más clientes

La celebración de eventos ha vuelto a coger ritmo tras las restricciones debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, los modelos de eventos híbridos o completamente online han ganado participantes frente a los presenciales. Para los negocios, la posibilidad de asistir a un evento virtual ha supuesto una gran serie de ventajas: el tiempo, la reducción de costes y la facilidad para los que deseen asistir desde cualquier parte del mundo, entre muchas otras.

Según la Asociación Española de Ferias (AEF), en España se llegan a celebrar hasta 700 eventos de los cuáles alrededor de 400 son ferias dedicadas a diferentes sectores. Actualmente, la innovación tecnológica permite que se realicen ferias virtuales que resultan muy ventajosas para los autónomos y pequeñas y medianas empresas, ya que dan la posibilidad de conectar con clientes potenciales. En estos eventos, los negocios pueden dar a conocer sus productos y serviciios. Además, es una manera sencilla de llegar a más público ya que no hay limitaciones de espacio y un aforo máximo. Permiten un gran ahorro de costes, no sólo en la producción del evento si no también en viajes y alojamientos. 

Desde la empresa BvirtualB, como organizadores de ferias virtuales, explican que éstas son una buena opción para los negocios en cualquier ámbito. El cambio digital que se ha acelerado en los últimos años requiere planear y preparar eventos de forma diferente, aprovechando todas las posibilidades que la innovación tecnológica ofrece. A continuación, Ramón Bengoechea Isasa, Ceo de BvirtualB, explica en una entrevista a Autónomos y Emprendedores todo lo que pueden conseguir los autónomos con estos eventos.

Las ferias virtuales: una opción para que los autónomos den a conocer su negocio y multipliquen su clientela

  • ¿Qué pueden ofrecer las ferias virtuales a los pequeños y grandes negocios?

Las ferias virtuales son una gran manera de conectar con otros negocios, ya sean grandes o pequeños. Ofrecen la oportunidad de establecer nuevas relaciones comerciales, así como de promocionar y vender productos y servicios. 

A diferencia de las ferias físicas, las virtuales no requieren que los participantes se desplacen a una ubicación específica, lo que significa que pueden llegar a un mayor número de personas en todo el mundo

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  • ¿Se ha visto un crecimiento de la realización de este tipo de eventos tras la pandemia?

Desde el inicio de la pandemia muchas ferias y exposiciones han sido canceladas o pospuestas debido a los riesgos de contagio. Sin embargo, esto no ha impedido que muchas empresas y organizaciones continúen ofreciendo sus productos y servicios a través de ferias virtuales. 

Los eventos virtuales ofrecen una forma segura y eficiente de presentar productos y servicios, así como de interactuar con clientes y potenciales clientes. 

Según un estudio reciente, el número de ferias virtuales ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo que indica una mayor demanda por parte de las empresas por este tipo de eventos.

  • ¿Qué facilidades tienen las empresas gracias al modelo online e híbrido?

En la actualidad, cada vez son más las empresas que optan por el modelo online e híbrido. Esto se debe a que este tipo de modelos ofrecen una serie de ventajas y facilidades a las empresas. 

Una de las principales ventajas del modelo online e híbrido es la reducción de costes. Además, cuentan con una gran facilidad de implantación. Esto se debe a que no requiere una gran inversión inicial ni una estructura compleja. También ofrece una gran flexibilidad a las empresas debido a que les permite adaptar su funcionamiento y estructura según sus necesidades y objetivos.

Por último, una de las principales ventajas del modelo online e híbrido es su escalabilidad. Esto quiere decir que es fácil de adaptar según el crecimiento de la empresa o de las necesidades de organización del evento

  • ¿Qué beneficios puede aportar a autónomos y pequeñas empresas la realización de eventos online o una feria virtual?

La tecnología está cambiando la forma en que nos relacionamos y, por lo tanto, también está cambiando el panorama empresarial. Cada vez más autónomos y pequeñas empresas están apostando por la realización de eventos online o ferias virtuales así como la participación en ellas. Y no es para menos, ya que esta modalidad presenta numerosas ventajas. Principalmente, se trata de un formato mucho más económico que los eventos presenciales.

Si eres autónomo o tienes una pequeña empresa, sabrás que cualquier forma de promoción y marketing es buena. Y si puedes hacerlo de forma gratuita, mejor todavía. Los eventos online o las ferias virtuales son una gran forma de darse a conocer, ya que permiten llegar a un gran número de personas de forma rápida y sencilla. Además, los eventos online o las ferias virtuales son una gran manera de interactuar con potenciales clientes y partners,

  • ¿Qué tipos de eventos pueden organizar las empresas en BvirtualB?

Las empresas pueden organizar una gran variedad de eventos en BvirtualB: desde pequeñas reuniones de trabajo hasta grandes conferencias y ferias nacionales e internacionales. 

Las empresas o entidades pueden aprovechar la plataforma para llevar a cabo eventos eficientes y bien organizados. Los usuarios de BvirtualB pueden beneficiarse de la facilidad de uso de la plataforma, así como de la gran cantidad de funciones y herramientas que ofrece.

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Recreación del funcionamiento y distribución de una feria virtual
  • ¿Qué tipo de servicios son los que más demandan las empresas?

Las empresas y entidades públicas demandan una gran variedad de servicios, pero los que más demandan son aquellos relacionados con ferias, congresos, reuniones y eventos corporativos dentro de los sectores de servicios, educación, medicina, ciencia, turismo y tecnología.

Esto se debe a que cada vez más empresas están organizando eventos para promocionar sus productos o servicios y necesitan un lugar adecuado en el mundo de internet donde celebrarlos. 

  • ¿Por qué se debería apostar por la organización de ferias y eventos virtuales?

Aunque el mundo está cambiando rápidamente, muchas empresas siguen apostando por la realización de ferias y eventos físicos. Sin embargo, cada vez son más las que están decididas a dar el salto a lo digital y optar por la organización de ferias y eventos virtuales. 

  • ¿Por qué se debería apostar por esta nueva modalidad?

Principalmente las ferias y eventos virtuales son más económicos que los tradicionales. Además, las ferias y eventos virtuales permiten que más personas puedan asistir, ya que no están limitadas por la ubicación. Las ferias y eventos virtuales son más eficientes en términos de tiempo y esfuerzo, ya que no requieren el desplazamiento de ningún tipo. Por supuesto, las ferias y eventos virtuales ofrecen una mayor flexibilidad en cuanto a la programación y el formato.

Se trata de una tendencia en alza. Cada vez son más las empresas que apuestan por la realización de ferias y eventos virtuales.

  • ¿Cuál es el futuro de vuestro negocio?

El futuro de los negocios de organización de ferias y eventos online es muy prometedor. La tecnología está cambiando rápidamente y esto está facilitando que más y más personas puedan participar en las ferias y congresos online. Esto significa que habrá más clientes potenciales para los negocios de organización de ferias online, así como más facilidad para la gestión de ferias y convenciones. También significa que habrá más competencia, por lo que es importante que los negocios y entidades se adapten y sean creativos para ganar nuevos clientes y usuarios.