Campus online de CaixaBank y elBullifoundation

Ferran Adriá imparte cursos de formación gratis a hosteleros para superar la crisis

El chef impartirá cursos gratuitos online a dueños de bares y restaurantes hasta final de año para que aprendan a gestionar sus negocios tras la crisis del COVID-19. CaixaBank y elBullifoundation han puesto en marcha esta iniciativa a la que podrán acceder más de 100.000 pequeños hosteleros.

04.06.2018, Barcelona
Conferència de Ferran Adrià per a Accionistes de CaixaBank a Caixafòrum.

foto: Jordi Play
Ferran Adriá imparte cursos de formación gratis a hosteleros para superar la crisis

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19. Durante más de tres meses, miles de bares y restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas y aguantar sin ingresos, mientras los gastos seguían corriendo. Ahora, con el levantamiento del Estado de Alarma, para muchos aún queda una larga recuperación por delante.

La normalidad todavía tardará en llegar al sector. Mientras tanto, los autónomos y empresarios al frente de pequeños negocios, que son los que han vivido la peor parte de la crisis, deberán adaptar su actividad a la situación actual. Para acompañarles y orientarles en este tránsito, el Chef Ferran Adrià impartirá cada semana, desde el pasado 15 de junio y hasta final de año, seminarios digitales gratuitos dirigidos a los más de 100.000 pequeños hosteleros que son clientes de CaixaBank y estén interesados en participar en el proyecto.

Esta entidad financiera ha organizado junto a elBullifoundation el primer programa digital de restauración en España impartido por un chef para ayudar a las empresas a reactivar sus negocios, que han estado paralizados durante meses por el confinamiento fruto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Ferran Adriá asesorará gratuitamente a los pequeños hosteleros

Los contenidos del curso irán especialmente dirigidos a los pequeños negocios del sector de la restauración para mostrarles cómo deben fomentar el desarrollo y mantenimiento de su actividad a través de los aspectos donde puedan tener más dificultades, como la estrategia y la gestión. Los seminarios, que serán interactivos y contarán con la implicación de todos los participantes mediante preguntas y respuestas en cada momento según las necesidades, están distribuidos en dos fases de asesoramiento.

Programa dividido en dos fases

La primera se focalizará en el reinicio del negocio tras la crisis y la segunda se especializará en la mejora diaria de la gestión del mismo en base al aprendizaje adquirido.

En esta primera fase se analizará el contexto económico y del sector en España y se incidirá en la importancia de la gestión como clave del éxito a través del Documento de Identidad Empresarial, una herramienta novedosa en el sector que facilita la comprensión de la empresa a partir del conocimiento y la reflexión sobre sus principales características.

Además, ésta se enfocará en la situación actual de cada tipo de negocio para afrontar los nuevos retos. En estas sesiones se estudiarán las situaciones financieras de cada proyecto, los escenarios posibles en cada caso, los nuevos presupuestos que permitirían adecuar un negocio a la situación actual y las medidas para contar con la liquidez necesaria.

Al mismo tiempo, Ferran Adrià y su equipo desgranarán cómo debe ser una gestión eficaz del negocio en tiempos de crisis. En este bloque de trabajo se estudiará la importancia de la gestión estratégica, la financiera, la de equipos, la gestión de operaciones, la comercial y el marketing. También se realizará un estudio de las nuevas tendencias, creaciones e innovaciones del futuro.

Posteriormente, la segunda fase se centrará en profundizar en el asesoramiento ofrecido en la primera fase, que implicará la resolución de dudas o cuestiones planteadas por todos los clientes participantes. El curso se desarrollará a través de una plataforma de la entidad, CaixaBanklab –campus, disponible a través de Internet.

CaixaBank ha puesto en marcha la iniciativa con el objetivo de hacer más fácil la vuelta a la normalidad de las pymes y autónomos del sector restauración. Los restauradores de toda España podrán acceder al curso a través de los gestores de negocio de la red de oficinas de la entidad financiera.

“Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, en CaixaBank hemos trabajado intensamente para poner en marcha proyectos que ayudaran a nuestros clientes. En el caso del sector de la restauración, hemos estado a su lado proporcionando acceso a financiación o reducción de comisiones de TPV, así como todo un paquete de medidas de apoyo desde el punto de vista de la economía familiar. Ahora llega el momento de reabrir los negocios, con el agravante de que, a la dificultad del entorno económico, se suma un cambio total en las condiciones del mercado de la restauración. Por todo ello, queremos ayudar a nuestros clientes restauradores a adaptarse con éxito a la nueva normalidad dotándolos de conocimiento para afrontar y superar estos difíciles momentos”, explicó Juan Alcaraz, director general de CaixaBank.

Por su lado, Ferran Adrià, coordinador del proyecto, aseguró que “el programa presentado es un campus virtual intensivo para responsables de restauración, cuyos negocios vigentes funcionaban bien antes de la pandemia, con el que pretendemos ofrecer un asesoramiento con el foco puesto en abordar el cómo reiniciar cada negocio en un período de crisis como el actual y que servirá para afrontar con mayor garantía cualquier otra crisis en un futuro”.

¿Qué es CaixaBank-Lab?

CaixaBank y elBullifoundation unieron esfuerzos en el año 2015 para desarrollar proyectos conjuntos con un eje principal: la innovación en el sector de la restauración. La colaboración de ambas compañías se ha materializado en proyectos como CaixaBankLAB, un portal donde se puede encontrar información útil para los emprendedores en torno a proyectos y actividades desarrolladas conjuntamente por CaixaBank y elBullifoundation.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo aplicar la creatividad a proyectos concretos que tengan como resultado la innovación, está orientada a ayudar a las iniciativas profesionales del sector de la gastronomía y sus industrias relacionadas.

Desde la vinculación de ambas compañías, CaixaBank ha contribuido activamente al desarrollo y constante formación del sector a través de jornadas, conferencias, cursos y talleres en todo el territorio. En el último año, la entidad financiera coordinó más de 50 eventos repartidos por toda la geografía española con la presencia de Ferran Adrià. Más de 3.000 clientes han podido asistir a jornadas en las que el chef ha detallado las claves estratégicas del sector desde diferentes puntos de vista: bares, restaurantes, denominaciones de origen, etc.

Desde 2015, ambas entidades también han colaborado en la elaboración de materiales académicos centrados en la formación y evolución del negocio. Entre ellos destaca el proyecto de la Bullipedia, en el que elBullifoundation está elaborando un estudio científico e histórico en apoyo al sector agrario –segmento en el que CaixaBank está fuertemente especializado, a través de AgroBank-; o las diferentes guías creadas para formar a los propietarios de bares y restaurantes como Mise en Place y Food and Beverage.

14.000 millones de euros en préstamos a negocios durante la crisis

Además, bajo el lema #ContigoMásQueNunca, CaixaBank ha adoptado todas las medidas necesarias para seguir estando al lado de sus clientes, accionistas, empleados y sociedad en general ante la pandemia del coronavirus.

Como proveedor de servicios esenciales, la entidad ha puesto a disposición de los clientes la mayor red de cajeros en España, con más de 9.000 terminales, y la red de oficinas, abiertas para aquellas gestiones imprescindibles, y en las que se han aplicado todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los clientes y de los empleados.

La red comercial ha estado operativa en todo momento en porcentajes muy elevados, por encima del 90%, para dar servicio a la sociedad y a sus clientes. Asimismo, el servicio de oficinas se ha mantenido en el 97% de los más de 2.000 municipios en los que la entidad está presente. Igualmente, la entidad ha reforzado el servicio de banca online CaixaBankNow, disponible tanto vía web como a través de la aplicación móvil, que permite realizar la práctica totalidad de la operativa sin la necesidad de tener que desplazarse.

Además, desde el inicio del estado de alarma hasta el 23 de abril, la entidad concedió 14.000 millones de euros al sector empresarial. Por otro lado, desde que se pusieron en marcha las líneas ICO COVID-19 y hasta el 28 de abril, CaixaBank ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe total de más de 11.140 millones de euros, habiendo superado el cupo asignado.

Por otro lado, CaixaBank también ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento una nueva solución tecnológica de e-commerce para ayudar a impulsar la venta online.