martes. 11.08.2020

HAN PERDIDO MÁS DE 90 MILLONES

El fin de la huelga de los examinadores de tráfico, un respiro para las autoescuelas

El fin de la huelga de los examinadores de tráfico, un respiro para las autoescuelas

El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, ha anunciado este miércoles la desconvocatoria de la huelga que estos profesionales mantienen desde hace cinco meses. 

El fin de la huelga de los examinadores de tráfico, un respiro para las autoescuelas

Con esta decisión se pone fin a un grave problema para las autoescuelas, ya que la huelga ha supuesto el aplazamiento de más de 210.000 exámenes prácticos para obtener el carné de conducir. A medida que transcurrían los meses sin que el conflicto se solucionara, los centros de formación vial han perdido más de 90 millones de euros, según fuentes de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Esa situación ha llevado a la quiebra a algunos de estos centros.

Igualmente, los paros han perjudicado seriamente a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que necesitan el permiso de conducir para trabajar, como por ejemplo los trabajadores autónomos.

El motivo de los paros, que se realizaban de lunes a miércoles desde el pasado junio, es la petición de un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial. Los paros comenzaron el pasado 19 de junio y se han sucedido a lo largo de 65 días, pues se exceptúa el mes de agosto por vacaciones. 

Tras reunirse este miércoles con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, éstos se han comprometido a que la reivindicación de aumento de los examinadores se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Dicha reivindicación la había trasladado ya la Dirección General de Tráfico al Ministerio de Hacienda, sin éxito.

La huelga más larga 

Joaquín Jiménez ha declarado en rueda de prensa tras la reunión que con esta huelga, “la más larga de la historia dentro de la Administración”, nunca han querido perjudicar a los ciudadanos, pero que si ha sido así pide disculpas en nombre del colectivo. Sin embargo, Jiménez ha añadido que el fin del conflicto “será definitivo” cuando los examinadores vean en sus nóminas el incremento salarial que solicitan.

Esta misma mañana, en el Pleno del Senado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado que el Gobierno “se ha preocupado mucho” en ofrecer mejoras económicas y profesionales a los examinadores de tráfico pero ha añadido que “hay quien no está poniendo nada de su parte”.

El fin de la huelga de los examinadores de tráfico, un respiro para las autoescuelas