Samsung detrás del talento emergente

El futuro es fusionar moda con materiales inteligentes

La joven diseñadora Laura Herrero ha sido la ganadora de la undécima edición de Samsung EGO Innovation Project gracias su colección SYNTSIS: una propuesta que une la fabricación digital y los materiales inteligentes. 

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La influencer Alba Díaz cerrando el desfile de Laura Herrero.
El futuro es fusionar moda con materiales inteligentes

El pasado jueves 24 de febrero arrancó la Semana de la Moda de Madrid y con ella la pasarela Samsung EGO Innovation Project, un certamen que premia la innovación en el campo de la moda incorporando los últimos avances tecnológicos.

SYNTSIS, la firma de la diseñadora y emprendedora Laura Herrero, ha sido el proyecto ganador de esta undécima edición, galardonado con 10.000 euros para su desarrollo. Con este premio, Samsung ha destinado ya 110.000 euros al apoyo y creación de colecciones que fusionan moda y tecnología, ayudando a jóvenes diseñadores a llevar a cabo sus propuestas más innovadoras.

Como su propio nombre indica, SYNTSIS es un compendio de los últimos avances en tecnología, cuya combinación en favor de la moda se materializa en pura tendencia. Es decir, una propuesta futurista donde la recopilación de últimos avances tecnológicos se fusionan con la moda, adaptando así la pasarela al ready to wear con prendas que se trasforman con volúmenes y efectos visuales. Se trata de una propuesta que plantea una línea basada en el transhumanismo, donde ha presentado un análisis de las tecnologías que se centran en aumentar las capacidades del ser humano. Sobre la pasarela han desfilado propuestas muy visuales en donde los juegos de volúmenes y contrastes creaban siluetas insólitas con drapeados desplegables o bolsillos de impresión 3D que dejaban al descubierto dispositivos Samsung Galaxy Note 9. Las prendas llevan tintes termocrómicos que esconden estampados inspirados en los volúmenes de impresión en tres dimensiones y el láser que se activan mediante hilos calefactores. “Quería definirme con mi primera colección de una forma diferente y polivalente: la tecnología me dio la respuesta”, afirma Laura Herrero.

Laura Herrero es toda una ingeniera textil, pues ha desarrollado un total de ocho looks encaminados al universo unisex inspirados en el origami, la arquitectura modular o el diseño generativo, como tributo a la naturaleza y las artes milenarias. La diseñadora ha declarado que no se lo esperaba y añadía que: “Ha supuesto un gran impulso de ánimos y ganas de seguir trabajando en lo que hago, sentir que tengo una esperanza de seguir creciendo. Muchas gracias Samsung EGO Innovation Project por haber contribuido a hacer realidad mi proyecto y por haber creído en mí”.

Otro punto a destacar de la presentación ha sido que la SMARTgirl e influencer Alba Díaz fue la encargada de cerrar desfile. De la mano de Herrero y Samsung ha desfilado con un diseño que recogía la esencia de la colección con un look en el que la espalda cuenta con un corte láser con plisado aplanable. “Hoy he podido vivir la unión de dos de mis grandes pasiones: la moda y la tecnología. Poder trabajar en la pasarela Samsung EGO junto a Laura ha sido una experiencia fantástica”, aseguraba.

Once ediciones apoyando la moda techy

La unión que Samsung Ego Innovation Project creó entre la moda y la tecnología comenzó en septiembre de 2013. Desde entonces ha estado apoyando a jóvenes capaces de crear prendas techy de pura tendencia. Todo empezó con la colaboración de la diseñadora canadiense Ying Gao, que a través de prendas únicas de cuatro colecciones interactivas mostró la esencia del certamen a modo de inspiración para los futuros candidatos.

Desde entonces se han podido ver propuestas innovadoras que han ido desde trajes inspirados en las smart cities, como fue Masdar Coats de Rubén Gómez, en los que se fusionaban moda, tecnología y arquitectura para convertirse en refugios portátiles, pasando por colecciones como Hiperdry, de Pepa Salazar, ideada en tejidos hidrocrómicos que modificaban su color al ponerse en contacto con agua, hasta proyectos presentados a través de avatares virtuales que desfilaron sobre la pasarela, como es el caso de ABRA de la firma Abrahamsson. Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung afirmó que “Samsung EGO Innovation Project lleva once ediciones enseñándonos que los jóvenes diseñadores vienen pisando muy fuerte.

Además de apoyar a los jóvenes diseñadores, Samsung ha colaborado con firmas consagradas en el panorama nacional e internacional como Alvarno, Maria ke Fisherman, Juan Vidal, Amaya Arzuaga, Ángel Schlesser o Jorge Vázquez, para la creación de diseños exclusivos para los dispositivos Samsung, o iniciativas como la de ‘The 360 Samsung Experience’, en colaboración con el diseñador alicantino Juan Vidal.