La Generación Z : los nuevos emprendedores

Nacidos de internet y con las ideas muy claras sobre el futuro que quieren, la Generación Z viene dispuesta a revolucionar el mercado laboral: el 36% quiere ser autónomo o montar su propia empresa.
La Generación Z : los nuevos emprendedores

Los Z han llegado al mercado laboral. La Generación nacida entre 1994 y 2003 está empezando a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial. Son nativos de internet, tienen las ideas claras y un comportamiento diferente al de los llamados milleniasl, esta generación viene dispuesta a cambiar y digitalizar el tejido empresarial español.

Los miembros de la Generación Z no buscan un trabajo, buscan una experiencia profesional que les haga mejorar, para ello buscará una empresa que comparta sus ideales o tomarán la vía del emprendimiento y crearán su propia empresa. Esta es la principal conclusión que se obtiene del estudio Generación Z: II Fase. El Dilema, elaborado por Atrevia y Deusto Business School, y que se ha presentado este miércoles.

Si lo extrapolamos en datos, vemos cómo el 36% de los Z encuestados quieren optar por la vía del emprendimiento. Así, el 27,9 % quiere montar su propia empresa y el 8,1% quiere ser autónomo y trabajar por su cuenta.

También están los que quieren trabajar por cuenta ajena (27,2) y los que quieren ser funcionarios (20,8 %), siempre presente el “peso de la historia”, como apuntillaba Iñaqui Ortega, director de Deusto Business School, durante la presentación del estudio. Y por supuesto, hay un 16,1 % que aún no lo sabe.

Asimismo, se trata de una generación a la que constantemente, por parte de la Administración y de la sociedad, se anima a emprender, destaca Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia: “Les animamos a emprender porque está de moda, pero nadie les ayudada a conseguirlo”.

Por último, Ortega destaca uno de los rasgos más característicos de esta generación en el mercado laboral: “Su aspiración no es ser jefes y ganar dinero”. Esto supone un cambio con respecto a las generaciones anteriores y al que “las empresas tendrán que adaptarse”, asegura Ortega. Para ello, deberán dejar atrás el organigrama vertical y optar por uno horizontal.

Rasgos de la Generación Z o centennials

 

Los miembros de esta Generación, que ahora tienen entre 14 y 23 años, no solo van a revolucionar el mercado laboral, sino que sus cambios abarcan aspectos tales como la educación, la política e incluso la sociedad.

  1. Los Z como consumidores: son dicotómicos. Les gustan las marcas, son fieles a ellas pero rompen con las pautas de consumo continuamente. La presidenta de Atrevia destaca que “los departamentos de marketing no hacen planes a medio plazo, porque llegan tarde para captarlos”.
  2. Los Z como ciudadanos: valoran mucho la política como instrumento de cambio, pero esta no les da los resultados que esperan. “Quieren cambiar el mundo con la política, pero ésta va más lenta que ellos”, explicaba el director de Deusto Business.
  3. Los Z como empleados: tendrán la capacidad de decidir en qué empresa quieren trabajar y se decantarán por aquella que cumpla con sus ideales.