Viernes. 21.09.2018

EL PASADO MES HUBO UN 400% MÁS DE AFILIADOS QUE EN FEBRERO DE 2017

El Gobierno atribuye el gran aumento del RETA a la ampliación de la tarifa plana

El Gobierno atribuye el gran aumento del RETA a la ampliación de la tarifa plana

Según el Gobierno, detrás de la espectacular subida en febrero de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hay una causa concreta: la ampliación de la tarifa plana en la cotización de los trabajadores por cuenta propia que entró en vigor el 1 de enero de 2018.

El Gobierno atribuye el gran aumento del RETA a la ampliación de la tarifa plana

En la presentación de los datos de afiliación del pasado mes, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha sido claro: “El hecho de que en febrero de 2018 se haya cuadriplicado el número de afiliados al RETA respecto a febrero de 2017 se debe a que ya se dejan notar los efectos de la ampliación de la tarifa plana desde el 1 de enero que contiene la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”. 

El segundo mes del año hubo 16.027 personas más dadas de alta en el RETA, mientras que en el mismo mes de 2017 el incremento fue de 4.041 afiliados, lo que significa una subida del 399%. El número total de cotizantes del Régimen de Autónomos alcanza ya los 3.209.919. En términos anuales, el RETA ha ganado casi un punto porcentual, 28.447 nuevos afiliados. 

Los buenos resultados también se han dado en el Régimen General, con un alza de 64.642 personas en febrero y de 587.376 respecto a 2017.

Ampliación de la bonificación

La ampliación de la tarifa plana de 50 euros de cuota, a la que se ha referido el secretario de Estado de Seguridad Social y recogida en la Ley del Trabajo Autónomo, consiste en que los autónomos que se den de alta en el RETA ahora pueden disfrutar de ella 12 meses en vez de seis. Pasados estos 12 meses, la tarifa plana aplicada es una bonificación del 50% de la cuota (ésta se queda en 137,97 euros mensuales) y en los seis meses siguientes, del 30% (con lo que la cuota se queda en 192,79 euros mensuales).

Además, la Ley recoge otra novedad relacionada con la tarifa plana: podrán de disfrutar de la misma, no sólo los nuevos autónomos, sino también aquéllos que no hayan estado dados de alta en el RETA en los dos años anteriores, con lo que se ha reducido de cinco a tres años el periodo para volver a beneficiarse de las bonificaciones vigentes.

Afloramiento

La tarifa plana ha traído, además, un efecto positivo para la Seguridad Social, como ha destacado a AyE Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y que no es otro que el afloramiento de economía sumergida, es decir, personas que estaban trabajado como autónomos sin haberse dado de alta y sin cotizar. Amor ha afirmado que desde que empezó a aplicarse la tarifa plana, hay 470.000 trabajadores por cuenta propia que han salido del “anonimato” de cara a la Seguridad Social. “Los datos de febrero confirman que la tarifa plana es un buen instrumento contra la economía sumergida y su ampliación lo será todavía más”, ha señalado.

El Gobierno atribuye el gran aumento del RETA a la ampliación de la tarifa plana