Dudas sobre el incremento de las pensiones contributivas y no contributivas en 2023

El Gobierno emite una guía para explicar la reciente subida de las pensiones de los autónomos

El Gobierno ha emitido un comunicado en el que explica las claves de la nueva subida que se va a aplicar este año a las pensiones de los autónomos y demás regímenes.  
autonomos-pensiones
El Gobierno emite una guía para explicar la reciente subida de las pensiones de los autónomos
El Gobierno emite una guía para explicar la reciente subida de las pensiones de los autónomos

El Gobierno ha publicado una guía para resolver las dudas de los pensionistas -tanto del régimen general, como de autónomos-  sobre la nueva subida que va a aplicarse este año a sus prestaciones. El incremento no sólo afectará a las pensiones contributivas, como viudedad, orfandad, jubilación o Incapacidad permanente, sino también a las pensiones mínimas y a las modalidades no contributivas, que aumentarán en mayor medida.

A principios de 2022, la Seguridad Social ligó el incremento anual de las pensiones a la subida del IPC que se haya producido el año anterior, que se calcula de noviembre a noviembre de cada ejercicio. Una vez conocido el pasado diciembre que este índice había aumentado un 8,5%, el Ejecutivo incluyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la subida que va a afectar a las pensiones contributivas, es decir, las que generan los autónomos y empleados a través de sus cotizaciones, cumpliendo los periodos exigidos.

Esta norma, también prorrogó un año más la subida de la que ya se estaban beneficiando todas las pensiones no contributivas, como puede ser el Ingreso Mínimo Vital, pero también la jubilación o viudedad que no cumplen con el periodo mínimo de cotización exigido por ley.

Ahora que ya han entrado en vigor los presupuestos y que se va a aplicar este aumento sobre las pensiones, La Moncloa ha publicado una guía para resolver algunas de las dudas más frecuentes que tienen los pensionistas, tanto del RETA como del Régimen General. A continuación se explica cómo se aplicará la subida de las prestaciones, cuánto subirá cada tipo de pensión, qué beneficiarios cobrarán el incremento y cuándo se empezará a notar esta subida.

Dudas sobre el nuevo aumento de las pensiones de los autónomos: cuándo, cómo y cuánto suben

El incremento que se va a producir este año es la subida anual de las pensiones más cara para la Seguridad Social de la historia. Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, ahora mismo había un total de casi dos millones de pensiones generadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

  • ¿Cuánto suben las pensiones en 2023?

La pregunta más frecuente que se hacen todos los autónomos es cuánto subirán sus pensiones en 2023. La clave aquí, según explican desde el Gobierno, es si el autónomo percibe una pensión contributiva -es decir que cumple todos los requisitos de edad o periodo de cotización para acceder a ella- o si percibe una pensión mínima o no contributiva -cuando sus periodos de cotización no son suficientes para acceder a la prestación ordinaria-.

Las pensiones de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, como por ejemplo, jubilación, viudedad, favor de familiares, orfandad o Incapacidad Permanente se van a revalorizar un 8,5% para 2023, que es la inflación media del año anterior. Mientras que las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital mantienen el incremento extraordinario del 15%.

Así pues, en las pensiones contributivas del RETA, los autónomos jubilados pasarían a cobrar 71 euros más de media cada mes a partir de enero de 2023 y su prestación media alcanzaría los 905 euros mensuales. Las pensiones de viudedad generadas por trabajadores por cuenta propia aumentarán 50 euros de media -hasta los 610 euros mensuales-; la de Incapacidad Permanente se incrementará en 67 euros de media -hasta alcanzar los 786 euros mensuales-. Por otro lado, las pensiones de orfandad y favor de familiares generadas en el RETA aumentarán 30 y 42 euros de media, hasta alcanzar los 430 y 540 euros mensuales, respectivamente.

En cuanto a la pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.256,40 euros y 12.682 si tienen cónyuge a cargo.

  • ¿Cuándo suben las pensiones?

Según explican desde La Moncloa, la revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2022. Y la subida de pensiones es efectiva desde el 1 de enero de 2023. Por lo tanto, todos los pensionistas ya cobrarán su pensión con el incremento a finales de enero.

  • ¿Habrá paga compensatoria como otros años?

Otra de las dudas más frecuentes de los pensionistas es si se cobrará la clásica 'paguilla' que han recibido durante los últimos años. La respuesta, según el Gobierno, es que no. Esta paga compensatoria se realiza precisamente para compensar el incremento del IPC. Al estar ya ligada la subida de las pensiones al aumento del IPC, los pensionistas ya van a tener compensada en su pensión esta subida del coste de vida y la paga por la desviación de precios desaparece.

  • ¿Se revalorizan todas las pensiones?

Según el Gobierno, la subida de las pensiones no va a afectar a todas las prestaciones. Las pensiones que excedan de 3.058,81 euros mensuales no se revalorizarán, salvo excepciones. Pero en ningún caso la cuantía anual podrá superar los 42.823,34 euros. Este límite sólo afectaría a una pequeña parte de las pensiones generadas por los autónomos ya que la mayoría, están por debajo de este importe.

Sin embargo, el nuevo límite sí va a suponer un aumento en el tope para algunos autónomos que hasta ahora sólo podían percibir 2.819 euros de pensión en 2022, aunque su base reguladora fuera superior. En este caso, su prestación podrá aumentar hasta 200 euros más al mes con el nuevo límite de 3.059 euros.

  • ¿Cuántas personas se benefician de la subida?

Según cálculos del Gobierno, 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones conservan o aumentan su poder adquisitivo: los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Son uno de cada cuatro españoles.

De todos ellos, se calcula que entorno a dos millones serían pensionistas que están percibiendo una pensión generada a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA),

El Gobierno emite una guía para explicar la reciente subida de las pensiones de los autónomos