Domingo. 24.03.2019

LOS AUTÓNOMOS PODRÁN COBRARLO SI HAN SIDO ASALARIADOS

El Gobierno da luz verde al subsidio para mayores de 52 años

El Gobierno da luz verde al subsidio para mayores de 52 años

El Consejo de Ministros ha rebajado a los 52 años el cobro del subsidio de 430 euros para desempleados con 52 años o más. Los autónomos que hayan cotizado 6 años como asalariados podrán cobrarlo.

El Gobierno da luz verde al subsidio para mayores de 52 años

Quince días después de lo esperado, el Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto Ley que contiene 12 medidas “urgentes” para la protección social y la lucha contra la precariedad laboral. Entre los temas acordados está la el subsidio de 430 euros para aquellos desempleados mayores de 52 años. Hasta ahora la edad de acceso a esta ayuda se fijaba en los 55 años.

Según las cifras facilitadas por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se podrán beneficiar unos 114.000 trabajadores. Entre ellos muchos autónomos. Concretamente los que estén en situación de pluriactividad o hayan cotizado por desempleo durante un periodo mínimo de seis años, a lo largo de su vida laboral. Todo ello ha quedado recogido en el artículo 274 de la Ley General de la Seguridad Social, que no ha sido modificado.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) cotizará un 25% más por las aproximadamente 266.000 personas que actualmente perciben esta ayuda, ya que el Ejecutivo ha ampliado del 100% al 125% la base mínima de cotización. Otra de las novedades que se incorporan es que las 12.000 personas que hasta ahora estaban percibiendo el subsidio a tiempo parcial lo empezarán a hacer a tiempo completo. En definitiva, serán unas 380.000 las personas afectadas por unos cambios que, según ha explicado Valerio, costarán al erario público 384,7 millones de euros.

El Real Decreto no se queda aquí, ya que el Gobierno ha decidido incrementar el periodo máximo de cobro del subsidio si el beneficiario de la prestación no encuentra empleo. En tal caso no se les obligará a prejubilarse como ocurría hasta ahora, sino que podrán percibir el subsidio hasta la edad ordinaria de jubilación.

Respecto a la entrada su entrada en vigor, lo único que ha aclarado la titular de Trabajo, es que “la intención es publicar el Real Decreto Ley el próximo martes en BOE”. Esto no quiere decir que las 12 medidas que contiene se pongan en marcha de forma inmediata, “cada una lleva sus tiempos”, ha explicado.

Registro horario

Otra de las decisiones adoptadas y que según ha manifestado la ministra de Trabajo es de “extraordinaria y urgente necesidad”, es el registro diario de jornada. Acordada con los sindicatos pero sin el consenso de la patronal, en un plazo aproximado de dos meses las empresas de todos los tamaños y los autónomos con empleados (tanto societarios como los persona física) tendrán que disponer de una hoja de registro que certifique la hora a la que entran y salen sus trabajadores. Es decir, se tendrá que volver a fichar aunque “sin perjuicio de la flexibilidad horaria establecida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores”, ha aclarado Valerio.  

Ante la “multitud de denuncias realizadas ente la inspección de trabajo”, el objetivo de la medida es controlar el abuso ilegal que se estaría cometiendo con las horas extraordinarias y los contratos de jornada parcial. Sin embargo, para los autónomos, las micropymes y pymes será una traba más a añadir. Y es que además de estar a la vista de la Inspección de Trabajo en el Libro de Visitas durante un periodo de cuatro años, el registro de horas “ordinarias” tendrá que entregarse cada mes no sólo a los propios empleados sino también a sindicatos.

“No se ha meditado las consecuencias que conlleva”, ha señalado el abogado laboralista Alberto Ara. En su opinión la norma tampoco ha tenido en cuenta la flexibilidad horaria de la que gozan algunas profesiones como abogados, periodistas, comerciales, entrenadores personales o médicos… Ante las que surge la pregunta, ¿qué ocurrirá si un juicio se alarga más de la cuenta o con un periodista que esté cubriendo una noticia?; ¿y con un médico que ha de operar a un paciente de urgencia? 

Tampoco se habría valorado cómo repercutirá esto en el caso de los trabajadores que cobran toda o un porcentaje de su nómina en variable, muchos de los cuales optan voluntariamente por hacer horas extraordinarias incluso en fines de semana para mejorar sus salarios.

Por otra parte, cada vez hay muchos más sectores digitalizados y el teletrabajo va calando en las empresas en pro de la conciliación, lo que está haciendo pasar a la historia el “de ocho a tres” del siglo XX. “En el mundo de la conciliación y el teletrabajo hablar de registros horarios es dar un paso atrás”, afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) recientemente.

A este respecto se deja la pelota en el tejado a la negociación colectiva y el acuerdo de empresa. Asimismo, el Ministerio de Trabajo se reserva la capacidad de regular un horario en las profesiones que “por sus peculiaridades” así lo requieran, ha señalado Valerio.

Bonificaciones para profesionales del sector turístico

Entre las otras diez medidas que incluye el Real Decreto se encuentran las bonificaciones por la contratación de desempleados de larga duración. Así los autónomos, pymes y empresas que contraten a un parado de larga duración y lo mantengan en plantilla un mínimo de tres años se beneficiarán de una bonificación de la cuota empresarial de 1.300 euros anuales, en caso de los hombres y de 1.500 euros anuales, en el de mujeres. Para hacer efectiva esta medida el Gobierno ha reordenado fondos por importe de 256,8 millones de euros.

También se bonificará el 50% de la cuota de cotización por contingencias comunes a los profesionales de turismo, hostelería y comercio vinculados al sector del turismo que prolonguen los contratos de sus empleados durante los meses de febrero, marzo y noviembre. El coste de esta medida será de 15 millones de euros.

La ampliación de la Garantía Juvenil a los menores de 30 años es otra de las cuestiones que recoge el texto normativo. Valerio ha explicado que “se quita la referencia a la tasa de desempleo, lo que permitirá invertir fondos de 600 millones de euros que, de otro modo, hubieran tenido que devolverse a Europa”.

Pendientes de la Diputación Permanente

Pese a que el Gobierno ha renunciado a cambiar la reforma laboral de 2012, la ministra de Trabajo se ha mostrado optimista respecto a la validación del Real Decreto aprobado hoy por parte de la Diputación Permanente.  “Hemos sopesado los pros y los contras y no íbamos a contar con apoyo suficiente en la Diputación Permanente, por eso hemos decidido aprobar medidas que realmente son urgentes”.

Además, de las ya citadas y entre otras se encuentra el incremento de la cuantía de las pensiones por incapacidad permanente hasta los 6.991,60 euros y 6.930 euros en función de si hay cónyuge o hijos en situación de dependencia; el aumento de la asignación por hijo que oscilará entre los 291 y los 588 euros al año en familias en riesgo de pobreza  o la recuperación del fondo estatal para la integración de inmigrantes que se dotará con 70 millones de euros.

Todas estas medidas de gasto no supondrán un lastre más para la Seguridad Social, ya que se financiarán por un lado reordenando las partidas ya existentes y por otro con los 3.300 millones de euros de ingresos más que llegarán al sistema por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las bases máximas y las bases de cotización de los autónomos, ha explicado Valerio.

El Gobierno da luz verde al subsidio para mayores de 52 años