jueves. 01.10.2020

LAS NEGOCIACIONES TERMINARON AYER SIN AVANCES

El Gobierno plantea alargar ERTE hasta diciembre sólo para algunos negocios

El Gobierno plantea alargar ERTE hasta diciembre sólo para algunos negocios
Las negociaciones para alargar los ERTE más allá de septiembre se estancaron ayer. De momento, lo único que se sabe es que la a propuesta de Trabajo es extender los expedientes hasta diciembre y sólo para algunos negocios.
El Gobierno plantea alargar ERTE hasta diciembre sólo para algunos negocios

Continúan las negociaciones para extender los ERTE más allá del 30 de septiembre. Este lunes, Gobierno, patronal y sindicatos se volvieron a reunir aunque, según pudo saber este medio, el encuentro terminó sin avances significativos.  

Tras muchas horas de negociación, Gobierno y agentes sociales se levantaron de la mesa sin un acuerdo sólido que aporte certidumbre a los miles de  negocios y alrededor de 700.000 empleados que continúan a día de hoy acogidos a los ERTE, a pesar de que tan sólo queden 15 días para que estos expedientes expiren.

El último borrador que mandó el Ejecutivo ya recogía algunas novedades aunque todavía quedarían varios asuntos pendientes de concretar y que se volverán a tratar en el encuentro de hoy martes. De momento, en lo único que es seguro que coinciden Gobierno, empresarios y sindicatos es en la necesidad de extender esta medida. Sin embargo, el dinero "no es ilimitado"y "habrá que focalizar las ayudas", según aseguró la semana pasada el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esto podría pasar por dejar fuera de los expedientes a algunos negocios que quizás vayan a seguir necesitando de esta medida. Precisamente en este punto radicaría la mayor parte del desacuerdo en la negociación. La última propuesta que puso el Ejecutivo encima de la mesa estaría planteando la extensión de los ERTE por fuerza mayor sólo hasta el próximo 31 de diciembre y únicamente para algunos sectores especialmente afectados y actividades que dependen en gran medida de ellos. 

Desacuerdo en las fechas y condiciones de acceso

Al parecer, la prórroga de los expedientes que propone el Gobierno sigue siendo "muy limitada, tanto en fecha como en el número de actividades que podrían acogerse a ellos. Hay acuerdo en la necesidad de extender los ERTE por fuerza mayor, pero, con las condiciones actuales, sólo podrían acceder a esta medidas unas cuantas actividades muy concretas", comentaron a este periódico fuentes próximas a la negociación .

La prórroga sería sólo para "unas pocas actividades" 

Según estas mismas fuentes, el Gobierno estaría barajando como beneficiarios tan sólo a unos cuantos sectores de actividad, como el turismo, y algunos negocios estrechamente relacionados con ellos. El problema es que este planteamiento dejaría fuera de la medida a decenas de actividades que podrían no entrar en los epígrafes recogidos por la norma, pero sí estar muy afectadas.

"Nos sigue pareciendo un error este planteamiento porque si se establecieran sectores generales como el turismo ¿se incluiría, por ejemplo, a actividades como el transporte de viajeros? Puedes entender que sí o puedes entender que no, porque un negocio de transfer que se dedica a transportar a los turistas a los hoteles, o a hacer rutas organizadas puede estar igual de afectado por la pandemia que un hotel", explicaron las mismas fuentes.

Para solucionar este problema, el Gobierno habría planteado unos nuevos requisitos que podrían llegar a encajar más a los agentes sociales: todo negocio que esté relacionado al 50% o más con uno de los sectores de actividad que recoja la norma también podría acceder al ERTE por fuerza mayor. 

Aún con todo, los agentes sociales creen que el planteamiento debería ser diferente: que los ERTE sean, de base,  para todo el mundo y que sea la Dirección General de Trabajo junto con las consejerías correspondientes las que, en base a una serie de criterios, determinen si el negocio en cuestión tiene o no derecho a acceder al ERTE.

En principio, hasta final de año

El otro punto en el que todavía se tendrían que poner de acuerdo Gobierno, patronal y sindicatos es en la fecha. "No estamos de acuerdo en que tenga que haber de nuevo una fecha de finalización que implique volver al mismo escenario en tres meses. El Ejecutivo plantea sólo una extensión hasta el 31 de diciembre y, tanto sindicatos como patronal, creemos que esa debería de ser la fecha para revisar las condiciones pero la medida tiene que prolongarse sine díe", explicaron estas mismas fuentes próximas a la negociación.

Además, el borrador sobre el que se negoció ayer también incluirá el fin del contador a cero, una medida rechazada por la patronal y los sindicatos al suponer que las prestaciones que consuman los afectados por ERTE restarán para periodos futuros de paro.

Según recoge el borrador, " los trabajadores que, una vez finalizado el ERTE, accedan a una prestación contributiva por haber extinguido una relación laboral antes del 31 de diciembre del 2021, verán reducida la duración del nuevo derecho en tantos días como hayan percibido de prestación durante el ERTE desde el 1 de octubre".

Trabajo quiere alargar la prohibición de despedir hasta final de año

Por otro lado, en el último borrador que propuso el Gobierno también estaría incluida la extensión de la prohibición de los despidos hasta el 31 de diciembre. Por tanto, hasta esta fecha, para aquellos negocios con trabajadores en ERTE, las causas de fuerza mayor y las económicas, técnicas, organizativas y de producción seguirán sin "entenderse como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Como consecuencia, seguirían vetados los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año de trabajo debidos al Covid-1 , pasando a considerarse despidos improcedentes, cuya indemnización alcanza los 33 días por año. Es  posible que éste también sea uno de los puntos de desacuerdo en la negociación.

El Gobierno prometió "no agotar los tiempos"

Cientos de miles de trabajadores y negocios tuvieron que esperar hasta el día 26 de junio para saber lo que iba a suceder con los ERTEs que terminaban oficialmente el día 30 de junio. A tan sólo cuatro días de la finalización de los expedientes, Gobierno, patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo in extremis para extender la medida hasta septiembre. 

Sin embargo, el presidente de la patronal CEOE, aseguró que "las empresas necesitan certidumbre" y, por eso, pidió al Gobierno "que esta vez no nos haga esperar hasta el último momento" para saber qué ocurrirá con esta medida.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió en la comparecencia posterior a la mesa de diálogo celebrada en Mallorca a "no agotar los tiempos de negociación".  Además, Díaz insistió en que en estas negociaciones, que "son definitivas", hay un interés común basado en "salvar el empleo y salvar a las empresas". 

El Gobierno plantea alargar ERTE hasta diciembre sólo para algunos negocios