martes. 30.11.2021

COSTES DE HASTA 1.000 EUROS MÁS AL AÑO POR EMPLEADO

El Gobierno quiere aprobar la subida del SMI antes de que termine el año

El Ministerio de Trabajo pretende subir el salario mínimo, al menos, hasta los 958 euros y antes de que acabe el año.
El Gobierno quiere aprobar la subida del SMI antes de que termine el año

Faltan apenas diez días para que termine al año y el Ministerio de Trabajo y Economía Social continúa en su empeño de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021. Según confirmaron a este digital fuentes cercanas al departamento, "la intención es incrementar este suelo salarial cuanto antes. Y, a poder ser, antes de que termine el año, es decir, en alguno de los dos próximos consejos de ministros". 

Si así fuera, los autónomos con empleados que estuvieran en SMI inaugurarían el 2021 con incrementos en sus costes laborales no inferiores a 150 euros al año por trabajador.  Al parecer, la intención de la ministra de Trabajo es subir el salario mínimo en algunos de los próximos consejos, es decir, el 23 de diciembre o, como tarde, el 29. Sin embargo, "es importante el dialogo y acuerdo con los agentes sociales. Así que es probable que el próximo lunes, en la mesa de negociación, se conozcan fechas y posibles cifras que se fijarán para este nuevo umbral en 2021", explicaron las mismas fuentes.

Aunque dentro del Ejecutivo hay disparidad de opiniones y las patronales CEOE y CEPYME se opusieron a la subida, el Ministerio de Trabajo sigue adelante en su intención de subir el salario mínimo e incluso estaría dispuesto a ligarlo "tan sólo al IPC", es decir, a incrementar el suelo salarial en un 0,9% o, lo que es lo mismo, de los 950 euros actuales hasta los 958. 

El SMI podría subir en diciembre a 958 euros mensuales

Al parecer, ya se habría descartado la subida del 5,5% que proponían en un principio los sindicatos lo que situaría al SMI en 1.000 euros mensuales, y que aumentaría alrededor de 1.050 euros los costes anuales para los autónomos empleadores por cada trabajador que tengan situado en este rango salarial.. 

Ahora, la subida que se estaría barajando pivota entre el  -cada vez más improbable- cero y el 1,89%, siendo una opción intermedia el 0,9%, que es el IPC actual, al que ya se han ligado, por ejemplo, las pensiones. De hecho, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comentó hace unos días que, como mínimo, el SMI debía subirse un 0,9%, en línea con los funcionarios y pensionistas.

Según declaró el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión mantenida con los agentes sociales el pasado lunes,  su departamento "descarta" la congelación de este salario mínimo. Aunque, de momento, Pérez aseguró que el Ejecutivo está abierto a negociar y no propuso ningún número, sí que apuntó también algunas referencias que se estarían teniendo en cuenta como la inflación esperada o el aumento de productividad previsto, que movería el SMI entre un 0,9% y un 2,5%.  

Los autónomos tendrían que pagar 150 euros más al año por empleado

Pero, aunque así fuera, y el incremento finalmente se fijara en el menor de los valores entre los que pivota el Gobierno, "teniendo en cuenta que el pago de cotizaciones suele suponer, de media, un 33% de la nómina de los empleados, cualquier incremento afectará y mucho a los autónomos que se vean obligados a actualizar este suelo salarial", explicó Luis San José, abogado laboralista del despacho AGM abogados. 

La posibilidad hacia la que más se decanta el Ejecutivo sería incrementar el salario en porcentajes cercanos a las pensiones y los sueldos de los funcionarios, es decir, entorno a un 0,9% -alrededor de ocho euros más al mes-. Aún con todo, y en el supuesto en el que sólo subiera el salario mínimo de los 950 euros mensuales a los 958 euros, los autónomos también notarían el incremento en sus costes laborales.

Si el actual umbral se encuentra fijado en 13.300 euros anuales y lo que pagan realmente los autónomos por cada empleado en este SMI sería 17.689 euros -contando con las cotizaciones-, con esta actualización, la nómina anual de cada trabajador se dispararía hasta los 13.412 euros anuales y los costes que asume el autónomo aumentarían hasta lo 17.837. Es decir, pagarían aún con todo entorno a 150 euros de más al año por cada trabajador percibiendo el salario mínimo.  

Disparidad de opiniones en el Gobierno

A pesar de la intención de la ministra de Trabajo de subir el SMI cuanto antes y, a poder ser, en alguno de los dos próximos consejos de ministros, algunas partes del Gobierno llevan semanas oponiéndose a este incremento que consideran que sí tendría que llevarse a cabo, pero en otro momento.

De hecho, la propia vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo aseguró en una reciente entrevista a La Sexta que "no subiría" el SMI, ya que este suelo salarial ya ha aumentado un 29% en los últimos años y hay que mantener "un equilibrio entre proteger a los trabajadores y a la economía y sus empresas en una crisis".

Aún con todo, puntualizó Calvo "tendrá que seguir subiendo, ahora no, pero tendrá que seguir subiendo porque es el compromiso de investidura del presidente Sánchez". 

El Gobierno quiere aprobar la subida del SMI antes de que termine el año