miércoles. 02.12.2020

ATA PIDE 9 MEDIDAS MÁS PARA PALIAR EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno quiere bajar el alquiler a los negocios afectados por las restricciones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estudia cómo reducir el alquiler a los negocios que se han visto afectados por las nuevas restricciones. ATA pide que se ponga en marcha ésta y otras nueve medidas para salvar a los autónomos.

El Gobierno quiere bajar el alquiler a los negocios afectados por las restricciones

Seguir pagando una media de 3.000 euros de alquiler al mes, pero con el negocio funcionando al 50% durante los próximos seis meses es una situación que muy pocos bares y restaurantes van a poder soportar. Los hosteleros buscan soluciones y urgen al Gobierno a que cualquier medida que restrinja su actividad, venga acompañada de ayudas que les permitan mantenerse a flote.

“La situación tras el decreto del Estado de Alarma es compleja. La mayoría de los negocios se están reestructurando en estos momentos y nosotros estamos buscando la forma para que cada norma que limite nuestra actividad, venga acompañada de una medida de apoyo. No se puede dejar caer al sector hostelero porque tan pronto como pase el virus, se nos va a necesitar” afirmó Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería España (CEHE).

Uno de los aspectos clave en los que está trabajando la patronal hostelera con el Gobierno es en la posibilidad de implementar algún tipo de mecanismo para reducir los alquileres a los establecimientos afectados por las nuevas restricciones. “Lo estamos hablando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y nos dicen que están analizando las posibles soluciones y propuestas. Pero, por el momento, no conocemos ninguna de ellas” aclaró Gallego. Quien ve en el Ejecutivo “una voluntad política para alcanzar algún tipo de solución y estamos a la espera de conocer una propuesta”.

A su modo de ver, ayudar a la hostelería a hacer frente a sus gastos del alquiler “es una de las asignaturas que tiene pendientes el Gobierno. Ya que los arrendamientos son uno de los costes principales que tienen los bares y restaurantes, y sobre los que aún no se ha dado ninguna solución”. Durante la primera ola del virus en marzo, el Gobierno puso en marcha la moratoria para los alquileres, que permitió a los trabajadores autónomos aplazar la renta de sus locales comerciales, establecimientos u oficinas mientras duró el Estado de Alarma.

Una medida con la que el secretario general de la CEHE es muy crítico. Según Gallego, las moratorias del pago del alquiler no solucionaron nada, simplemente retrasaron el problema. .

Seguir el ejemplo de Cataluña

El coste del arrendamiento del local supone entre un 8% y 12% de los costes de un bar o un restaurante. “Para muchos hosteleros la obligación de pagar el alquiler podría dar al traste con  su negocio. Hay que tener en cuenta que a estos autónomos les toca pagar unos precios muy altos por la ubicación donde están situados sus negocios” apuntó el secretario general de la patronal hostelera.

Los autónomos al frente de un bar o un restaurante tienen que pagar de media unos 3.000 euros al mes en concepto de alquiler. “Pero esto es sólo una media. Para muchos que están en zonas turísticas, en paseos marítimos o que tienen un espacio muy grande, el precio puede ascender a los 10.000 euros o 12.000 euros”, incidió Gallego.

Asimismo, advirtió que “o bien se encuentran soluciones, o bien muchos negocios van a tener serias dificultades para sobrevivir". En este sentido, puso como referencia la decisión que había tomado el Gobierno autonómico de Cataluña al obligar a reducir a la mitad (al 50%) el coste de alquiler de los negocios que se hubieran visto afectados por el cierre decretado en la región.

“Si se han podido conseguir medidas efectivas en una Comunidad Autónoma ¿ por qué no en el resto de España?” se preguntó el secretario general de CEHE.

Desde la Confederación de Hostelería proponen una medida que permita reducir el 100% de los costes de los alquileres cuando se decreten cierres totales. Y también “poder reajustar el coste del arrendamiento en función del porcentaje de actividad que se le permita al autónomo. Entendemos que un establecimiento o un restaurante no puede estar pagando el mismo alquiler si se le permite utilizar sólo una parte de la terraza. El local  ha perdido valor y, por lo tanto, no puede tener el mismo coste desde el punto de vista del arrendamiento".

En cuanto a si hay posibilidades de que esta medida salga adelante, el secretario general de la CEHE, Emilio Gallego, se muestra confiado: “la semana pasada estuvimos en conversaciones con la Secretaría de Estado de Turismo y nos garantizaron que están estudiando las posibles soluciones a este problema. Esperamos tener alguna propuesta".

Diez medidas de ATA para hacer frente a seis meses de estado de alarma

Precisamente, ayudar a los autónomos a afrontar el pago del alquiler de sus locales es una de las medidas del decálogo que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha planteado al Gobierno para hacer frente a seis meses de estado de alarma.

En un comunicado, su presidente, Lorenzo Amor, explicó que “se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores en los próximos seis meses, si no se acompañan las limitaciones con un plan urgente de medidas económicas. Este decálogo es un S.O.S de nuestro colectivo ante este nuevo panorama desalentador”.

A su juicio, aparte de prorrogar las ayudas existentes, como la prestación por cese de actividad o los ERTE hasta el próximo 31 de mayo de 2021, también es necesario poner en marcha otros mecanismos para facilitar la liquidez, impulsar el consumo e incentivar la demanda. En concreto, junto al Plan de Ayudas de ayudas al alquiler para los autónomos, ATA propone otras nueve medidas que pueden ayudar al colectivo de autónomos durante esta segunda oleada.

  1. Bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos.
  2. Extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo.
  3. Suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos.
  4. Reducir el IVA a la hostelería, peluquería, gimnasios, etc.
  5. Ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital.
  6. Plan de ayudas al alquiler para los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo a quien tenga otras restricciones.
  7. Moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos.
  8. Deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar (reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático) de hasta 3000€.
  9. Ayudas directas sectores más afectados por las nuevas restricciones (taxi, transporte, ocio nocturno, ...)

Seis meses de estado de alarma es demasiado tiempo

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, aseguró durante la celebración del XXIII Congreso Anual de la Empresa Familiar, que seis meses de Estado de Alarma es demasiado tiempo. 

En concreto, señaló que "podemos compartir las medidas, pero lo que no podemos es compartir los plazos. ¿Qué hacemos con la Semana Santa? ¿Nos la cargamos directamente con falta de confianza porque planteamos este plazo de mayo? Yo creo que es una auténtica barbaridad. Hay que poner plazos más cortos y revisiones desde el Parlamento".  A su vez, pidió medidas económicas coyunturales que eviten incurrir en “gastos estructurales” y poner el foco en la recuperación de la confianza empresarial.

El Gobierno quiere bajar el alquiler a los negocios afectados por las restricciones