El Gobierno vasco da prioridad al apoyo del autoempleo

El PNV y el PSE llegan a un acuerdo para impulsar el emprendimiento y facilitar el autoempleo en el País Vasco. Todo ello para fomentar la creación de empleo autónomo.

El Gobierno vasco da prioridad al apoyo del autoempleo

Autónomos y emprendedores ocupan un lugar destacado en el bloque de medidas económicas del acuerdo firmado entre el PNV y el Partido Socialista de Euzkadi (PSE) para formar el Ejecutivo de coalición que gobernará el País Vasco esta legislatura. En el programa marco de empleo y reactivación económica, el apoyo “al emprendimiento, las pymes y las personas autónomas” y “la consolidación del comercio local” forman parte de las actuaciones necesarias y urgentes definidas tanto por el PNV como por los socialistas.

Si bien, por el momento, se trata de un marco general que se desarrollará con medidas concretas en los próximos meses. Fuentes del PSE han detallado a AyE que las claves del nuevo plan de apoyo al autoempleo y el emprendimiento serán medidas fiscales y la creación de una ventanilla única para simplificación de trámites y asesoría. Los socialistas añaden que con esta última iniciativa se trata, en realidad, de consolidar el ya existente Servicio Vasco de Emprendimiento, con idea de que se simplifique aún más la tramitación para la puesta en marcha de negocios y actividades empresariales y profesionales y ampliar la asesoría prestada, sobre todo, “al emprendimiento juvenil, a las mujeres emprendedoras y autónomos”, según reza el acuerdo firmado por ambos partidos.

En cuanto a las medidas fiscales, que llevarán a cabo las tres diputaciones forales, se elevarán los incentivos que están en vigor. Desde la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Iñigo Urkullu en 2013, pymes, microempresas y trabajadores por cuenta propia cuentan con importantes ventajas para sus actividades económicas. Además de un sistema de avales, que serán incrementadas en esta legislatura.

Otro punto destacado del bloque económico del acuerdo se refiere al comercio local, al que se quiere potenciar. Dentro de los planes dirigidos a aumentar y también organizar el sector turístico, el nuevo Gobierno vasco va a prestar atención al comercio minorista como un elemento importante en el desarrollo del mismo.

En el País Vasco hay 84.093 personas físicas autónomas dadas de alta en los distintos regímenes de la Seguridad Social, de acuerdo con los datos de este organismo a 30 de septiembre de 2016. La mayor parte se concentran en Vizcaya, que cuenta con 43.970. Guipúzcoa, por su parte, tiene 28.532 y Álava, 11.591.

El Gobierno vasco da prioridad al apoyo del autoempleo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad