miércoles. 03.06.2020

SE HAN DUPLICADO DESDE AGOSTO DE 2018

La Inspección ha convertido más de 273.000 contratos temporales en indefinidos

La Inspección ha convertido más de 273.000 contratos temporales en indefinidos
Desde  la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno, en agosto de 2018, se han convertido más de 273.000 contratos temporales en indefinidos. El número de inspectores ha aumentado en los últimos meses.  
La Inspección ha convertido más de 273.000 contratos temporales en indefinidos

Luchar contra el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial es un objetivo que se impuso hace más de un año el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social. Los datos provisionales del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 hasta el 31 de octubre, avanzados por Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones, cifran en más de 273.000 las conversiones de contratos temporales en indefinidos en las actuaciones ordinarias llevadas a cabo por la Inspección. El dato duplica los resultados obtenidos en los 15 meses previos a la puesta en marcha del Plan Director, en agosto de 2018. 

Dicha conversión se ha llevado a cabo, según lo previsto por el citado plan, en aquellos contratos temporales  suscritos de forma fraudulenta ,o que hayan superado los límites temporales de duración previstos por Ley.

Cabe destacar que el colectivo de autónomos es el que, con diferencia, utiliza más asiduamente la modalidad de contratación indefinida. Con todo, la estacionalidad de algunas actividades relacionadas con el comercio y el turismo también concentran una buena cantidad de trabajadores temporales.

La Ministra de Trabajo en funciones adelantó también el balance de la primera etapa del segundo Plan de choque, que entró en vigor en 2019 contra la contratación temporal irregular y los abusos en los contratos a tiempo parcial, con la que ya se han logrado más de 65.000 incrementos de jornada voluntarios. Esta  fase permite a los empleadores regularizar la situación de sus trabajadores -antes de que lo haga la Inspección - tras recibir las cartas enviadas por la Seguridad Social a los negocios presuntamente incumplidores. 

Asimismo, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, que ha participado en la Jornada conmemorativa del 10º Aniversario de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social destacó que la Inspección "es, ha sido y debe seguir siendo uno de los pilares más sólidos de nuestro Estado social y democrático de Derecho. Con vuestra labor, contribuis a que la ley se cumpla; a que nuestro mercado de trabajo sea mejor y más justo; y a que nuestro Sistema de Seguridad Social sea sostenible, ahora y en el futuro", comentó.

Más allá de las citadas conversiones y ampliaciones de jornada, el Plan Director por un Trabajo Digno centra sus actuaciones en erradicar el uso fraudulento de la figura del autónomo. Durante el primer año de vigencia del mismo (entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019) se habrían  destapado más de 32.000 casos  falsos autónomos. Es más, sólo en los cuatro meses de funcionamiento de 2018 las regularizaciones se multiplicaron por siete. Actuaciones que afectan tanto al sector privado como a las empresas públicas

Incremento del número de inspectores

Desde mayo de 2018, el número de funcionarios de los Cuerpos de la Inspección se ha elevado hasta los 2.027, "el número más alto de la historia. Son 167 más que los que había en mayo de 2018". Cifra que continuará incrementándose el próximo año hasta alcanzar un 23% más sobre el total de efectivos que había en agosto de 2018, tal y como se comprometieron desde el Ministerio de Trabajo. De hecho, ya hay 214 funcionarios en prácticas y se prevé la convocatoria de 374 nuevas plazas para las Ofertas de Empleo Público 2019 y 2020.

La ministra en funciones, también se refirió a la cualificación del personal inspector que está en un "constante proceso de formación”, siendo la Escuela de la Inspección una parte “decisiva”en el éxito de los inspectores. En este plano, la titular de Trabajo desgranó que esta escuela ha impartido cursos sobre falsos autónomos; igualdad de género; becarios; prevención de riesgos laborales con perspectivas de género; y riesgos psico-sociales.

Asimismo, hizo hincapié en la contribución de esta entidad de cara a cumplir con el objetivo de tener una Inspección moderna, en constante actualización, y adaptada a los tiempos que marca el contexto económico y social, cada vez más cambiante. Por último, la Ministra de Trabajo resaltó que “la función social y el servicio público deben ser siempre el sello de identidad de nuestra Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya labor es fundamental para el futuro del trabajo, y para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de empleo y en la lucha contra la precariedad laboral”.

La Inspección ha convertido más de 273.000 contratos temporales en indefinidos