Convivencia con las empresas de la economía digital

José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica: “Pedimos jugar con las mismas reglas para todos”

Simetría, o lo que es lo mismo, "que todas las empresas jueguen con las mismas reglas del juego”. Esto es lo que pide el presidente de Telefónica para hacer frente al auge de la economía digital.

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José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica. (Foto: Guillermo López)
José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica: “Pedimos jugar con las mismas reglas para todos”

La revolución tecnológica que está aterrizando en el sector del turismo ha hecho, según José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, que la “escala de valores cambie” y se incline hacia el lado de la digitalización y de la tecnología. Ejemplo de ello es que "la mayor compañía de gestión de flotas de coches no tenga un solo coche; que la mayor compañía de gestión logística del mundo no tenga inventario; y la mayor compañía de gestión de capacidad de camas no tenga un solo hotel”.  

Estas empresas que nacen en la economía digital tienen “grandes fortalezas digitales”, pero también tienen a juicio de Álvarez Pallete, debilidades, dado que no nacen con la trayectoria ni con el nivel de conocimientos que una compañía tradicional. Para competir en el mercado con estas empresas, el presidente de Telefónica ha aseverado en el 9º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que “a lo que tenemos que aspirar es a un tratamiento simétrico”.

“Nosotros no pedimos que se regule excesivamente a ningún jugador, ni si quiera del mercado digital. Nosotros lo que pedimos son las mismas reglas, las mismas obligaciones y los mismos derechos” ha explicado José Mª Álvarez Pallete. Quien asegura que adoptar esta posición en el debate “nos acerca al ciudadano, porque estas empresas están mucho le dan mucho valor al ciudadano”.

La tecnología marcará el futuro

El cliente del sector del turismo es digital. Utiliza el smartphone para explorar, reservar, recomendar y compartir siendo consciente del valor y del poder que tienen sus acciones en la red. Por ello y ante este nuevo escenario digital, el presidente de Telefónica insiste en que el sector tiene que seguir apostando por la tecnología, a pesar de tratarse de uno de los sectores más digitalizados: el 45% de las ventas se hacen online.

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“Esto es una ventaja que hay que preservar y capitalizar, apostando por la tecnología que viene. La realidad aumentada, la inteligencia artificial, la inteligencia cognitiva, el reconocimiento de voz… tienen una potencia tremenda aplicada al sector turístico”, ha señalado Álvarez Pallete. “El smartphone en unos años vendrá dotado de más información y permitirá saber dónde va un turista, dónde se mueve, cuál es su perfil sociodemográfico, etc”.

De esta forma las empresas podrán hacer un análisis del turista, algo que ya hacen en telefónica en Barcelona gracias a un producto que tienen que permite averiguar el origen de la SIM de la llamada. Así averiguaron que, por el ejemplo, los turistas chinos suelen visitar mucho las obras de Antoni Gaudí o que los turistas rusos suelen visitar Montserrat o saber qué calles frecuentan más según la nacionalidad o incluso donde se sientan en el Nou Camp.

Digitalización y Valores

“Lo que vivimos exige que pensemos de forma distinta. No hay manuales a los que agarrarse y por eso hay que abrir la mente y poner a la gente que sabe a trabajar en esto”. Este es el principal consejo que ha dado el presidente de Telefónica a los asistentes a Exceltur, para adaptarse a la transformación digital que está viviendo el sector y que pasa por encontrar la forma de transformar los datos en conocimiento.

Una tarea que resulta complicada, ya que en palabras de José Mª Álvarez Pallete: “Nosotros no estamos hechos para pensar exponencialmente” y avanzar a la velocidad que lo hace la tecnología, que cada vez es más potente y más barata. A pesar de ello, los ritmos de adaptación tecnológicos se han acelerado. “Al teléfono le costó 75 años conseguir 100 millones de clientes, mientras que Pokemon Go lo consiguió en cinco días”.

No obstante, el presidente de telefónica asegura que para adaptarse a este mercado habrá que invertir y apostar por el futuro con una condición básica para su éxito: la digitalización debe ir centrada al cliente y siguiendo unos valores que garanticen la seguridad, la veracidad y “lo más importante, que los ciudadanos se sientan dueños de todas estas posibilidades. Esto va a cambiar todo, la economía, la cultural, la política… Lo que nos va a hacer enfrentarnos a debates éticos. Va a ser fundamental escribir una constitución digital” para decidir quién será el dueño de los datos o hasta donde podrá llegar la manipulación genética.