miércoles. 24.07.2019

NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

Los autónomos podrán cobrar la pensión desde el día siguiente al de su jubilación

Los autónomos podrán cobrar la pensión desde el día siguiente al de su jubilación

El Ministerio de Empleo saca a audiencia pública en su pagina web el proyecto de orden, que afectará a más de 100.000 pensionistas al año.

Los autónomos podrán cobrar la pensión desde el día siguiente al de su jubilación

Empleo adelanta el regalo de Reyes a los nuevos pensionistas autónomos. El Ministerio que dirige Fátima Báñez ha sacado a audiencia e información pública la orden ministeral que permitirá que los autónomos puedan cobrar su pensión el día siguiente al que se produzca la contingencia.

Por ejemplo, si un autónomo se da de baja por jubilación, cesa su actividad, enviuda o queda huérfano un día siete, recibirá también el importe de la pensión correspondiente a los 23 o 24 días restantes hasta que finalice el mes. Hasta ahora, ese dinero caía en el saco del ahorro de la Seguridad Social, empezando a contar el plazo de devengo desde el último día del mes natural en el que se hubiese producido la baja.

El texto, que modifica cuatro artículos (61, 76, 90 y 98) recogidos en la Orden de 24 de septiembre de 1970, determina que la solicitud de la prestación ha de ser presentada dentro de los tres meses siguientes a causar la baja.

De no sufrir modificación alguna, la orden entrará en vigor el próximo uno de enero, completando y dando “coherencia” así a la Disposición final primera de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que determina que los trabajadores por cuenta propia podrán darse de alta y baja hasta tres veces al año -dos hasta ahora- y que éstas tendrán efecto desde el día en el que se produzcan.

Si atendemos a los registros de la Seguridad Social de los dos últimos años, la medida afectará a más de 100.000 pensionistas autónomos que cada año se incorporan al sistema. Como dato a tener en cuenta en octubre (último dato disponible) se produjeron 9.345 altas iniciales de pensiones en el RETA.

A ellos habría que sumar los que se ven obligados a poner punto y final a su actividad y cotizan por ello. Cifra que en este caso ronda el medio millón.

Cabe recordar, a su vez, que el mes de noviembre cerró con un total de 1,95 millones de pensionistas autónomos que cobraron una nómina media de 641,45 euros al mes.

Los autónomos podrán cobrar la pensión desde el día siguiente al de su jubilación