Campaña de Navidad 2017

Opciones para reforzar la plantilla de tu negocio por Navidad

La campaña navideña se viste de blanco y oro para los autónomos que, según las previsiones, generarán 66.000 nuevos empleos. Pero, ¿qué opciones tienen para contratar?

Luces_Navidad29
Opciones para reforzar la plantilla de tu negocio por Navidad

Blanca Navidad para el empleo en los autónomos y el comercio minorista por el tirón del consumo. El estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte, calcula que los españoles gastarán de media 633 euros en viandas, regalos, viajes y ocio frente a los 612 de 2016. Esto es un 3,3% más. Más optimista es el último informe Nielsen, que apunta a un crecimiento del gasto en el carrito navideño del 4%.  

Todo ello se traduce en generación de empleo. De los cerca de 388.000 contratos (11,1% más que el pasado año) que, según la consultora de recursos humanos Randstad, se formalizarán en la campaña navideña de 2017, en torno al 17% corresponderán al colectivo de autónomos.

ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) prevé que sean 66.000 los puestos de trabajo que generará el autoempleo entre nuevas altas al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) e  incorporaciones a la plantilla. Cifra, que cabe destacar, es un 7% superior al pasado año.

En definitiva, desde hace unas cuantas semanas para acá más de uno y más de dos habrán pensado: “¡necesito refuerzos! ¿Cómo lo hago?”.

Existen tres modalidades de contrato a las que los autónomos pueden optar para dar respuesta a este aumento de la demanda.

  • Contratar a un familiar colaborador.- esta opción es aconsejable si la relación laboral que se va a establecer tiene carácter de continuidad.  El trámite consiste en presentar el formulario TA 0521/2, demostrar que la colaboración es estable y no puntual, no está dado de alta en el Régimen General y que es mayor de 16 años. A este respecto, a partir del 1 de enero de 2018, tal y como se recoge en la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo quienes contraten a un familiar hasta primer y segundo grado de consanguinidad con carácter indefinido se bonificarán el 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante los 12 primeros meses de vigencia del contrato. Es decir, no tendrá que abonar la Seguridad Social la cuantía correspondiente al tipo del 23,60% que paga la empresa por cada trabajador a su cargo. A este respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en declaraciones a AyE, se muestra optimista y considera que “el que los autónomos que contraten a un familiar tenga derecho a las mismas bonificaciones que se aplican a trabajadores sin relación de parentesco ayudará, sin duda alguna, a aumentar la contratación indefinida y a reducir el importe de las ayudas a familiares”. A día de hoy, cerca de 200.000 afiliados al RETA son autónomos colaboradores y más de 45.000 se integran en el grupo de familiares de socios.
  • Contrato eventual por circunstancias de la producción.- en palabras de Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales y Laborales de Randstad, “es, en general, el más utilizado”. Tal y como su propio nombre indica es el que se emplea para dar respuesta a los picos de demanda y un aumento de la actividad imprevisto y temporal. Se puede formalizar a tiempo completo o parcial, siendo la duración máxima de seis meses -prorrogables si así se recoge en el convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o de ámbito inferior y previo acuerdo de las partes- y deberá formalizarse por escrito si la duración es superior a cuatro semanas. Asimismo, se deberá especificar la causa que motiva la contratación. Una vez finalizado el periodo el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 12 días de salario por año. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta modalidad de contratación tiene un mayor riesgo de inspección por su posible uso fraudulento. De hecho, en el caso de la campaña de Navidad hay sentencias que así lo consideran ya que el incremento de la actividad en estas fechas es “cíclico y previsible”.
  • Contrato por obra y servicio.- se emplea para actividades de ejecución limitada en el tiempo pero de las que no se sabe con exactitud la fecha de término, no pudiendo tener una duración superior a tres años. Al igual que en el caso anterior, podrá concretarse por tiempo completo o parcial y deberá concretar el tipo de “obra o servicio” del que es objeto, la duración estimada y como el trabajo que se va a desarrollar.  Si finalizado el periodo el trabajador continuara ejerciendo su actividad, el contrato será prorrogado tácitamente por tiempo indefinido. Finalizado el contrato el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 12 días de salario por año, salvo para los formalizados en 2014 que será de 11.

Primer paso

La campaña de Navidad es para muchos el primer paso para encontrar un empleo indefinido. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Lorenzo Amor destaca que “el 20% de los contratos que los autónomos firman con carácter temporal pasan a ser fijos”. Circunstancia que tiene mucho que ver ya que “es el propio autónomo quien, de primeras, asume la formación de sus empleados”.

En líneas generales, y según los datos de Seguridad Social, uno de cada tres contratos con fecha de término pasa a ser indefinidos. Algo que para Pérez es un síntoma de “la gran oportunidad que supone la temporalidad para empleador y empleado. El primero sabe quién es y cómo trabaja. El segundo conoce la empresa, lo que redunda en mayor cualificación, aumento de calidad en los procesos, y crecimiento de la productividad”.

Dulce Noviembre

Desde que se inició la recuperación se contrata por más tiempo. “Antes se contrataba sólo para Navidad y enero, pero el efecto de campañas como el Black Friday ha adelantado el periodo al mes de noviembre y lo alarga hasta febrero, con las segundas y terceras rebajas”, insiste Lorenzo Amor. Cabe destacar que entre el 25%  y el 30% de pymes y autónomos se han sumado a las rebajas del viernes negro, según la CEC (Confederación Española de Comercio).

El efecto del aumento en el empleo del periodo estacional es algo en lo que también coincide el portavoz de Randstad, “la crisis acortó los periodos de contratación incrementándose la productividad vía reducción de costes laborales. A ello hay que añadir la incorporación de nuevos hábitos de consumo

Y como para muestra un botón, el informe de Deloitte especifica  que el 31% de las compras navideñas se producen en noviembre. Por su parte, según Nielsen, el 20% de las ventas de todo el año se concentra entre los meses de noviembre y enero.