También pide a la Seguridad Social que tenga sensibilidad con la jubilación de los que tienen alguna deuda

Lorenzo Amor exige al Gobierno que “cumpla su palabra” y excluya a los autónomos de declarar el IVA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) instó al Gobierno a aprobar el llamado IVA franquiciado -la exclusión de tener que gestionarlo- para los autónomos que facturen menos de 85.000 euros, como prometió el año pasado. También pidió que los autónomos con pequeñas deudas con la Seguridad Social puedan acceder a sus pensiones de jubilación.

Lorenzo Amor pide al Gobierno que “cumpla su palabra” y apruebe el IVA franquiciado que prometió.
Lorenzo Amor pide al Gobierno que “cumpla su palabra” y apruebe el IVA franquiciado que prometió.
Lorenzo Amor exige al Gobierno que “cumpla su palabra” y excluya a los autónomos de declarar el IVA

En una extensa entrevista concedida a este diario, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno que “cumpla con lo comprometido” y apruebe el llamado "IVA franquiciado" que excluiría de la gestión de este impuesto a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año. Una imposición fiscal que sólo soportan los autónomos españoles y del que están liberados todos los trabajadores por cuenta propia de Europas.

"El Gobierno echó marcha atrás en su intención de aprobar este año una medida que eximiría de declarar el IVA a todos los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año"

Se trata de una cuestión que ha ocupado el centro del debate del colectivo en las últimas semanas, después de que Hacienda se echara para atrás en su intención de aprobar este mismo año una fórmula para que todos los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año quedasen eximidos de declarar el IVA que recaudan de sus clientes.

Ante esta negativa, el presidente de ATA recordó que España “es el único país de la Unión Europea en el que los autónomos no tienen un IVA franquiciado. Somos el único país que no ha traspuesto la directiva europea”, afirmó.

En este sentido, Lorenzo Amor declaró a este medio que “lo que no es lógico es que los autónomos en Alemania, Francia o Italia tengan menos trámites y más facilidades y aquí se esté mirando para otro lado y no se quiera apoyar al emprendedor. España debería tener la misma legislación que los grandes países europeos sobre el IVA franquiciado”.

"Somos el único país de la UE que no tiene aprobado un IVA franquiciado para los autónomos"

Por ello, el presidente de ATA instó al Gobierno “a cumplir con lo prometido” y aprobar el IVA franquiciado para los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales. “Tiene que ser una prioridad. Eso sí sería ayudar a los autónomos”, afirmó.

ATA pide que los autónomos que tengan pequeñas deudas con la Seguridad Social puedan jubilarse

En paralelo, Lorenzo Amor añadió otra de las reclamaciones al Gobierno que ATA considera más urgente para los autónomos. Se trata de la concesión de las pensiones públicas de jubilación a los autónomos que, al llegar a la edad legal de retiro, mantengan “pequeñas deudas” con la Seguridad Social, que ahora les niega el acceso a la prestación.

Sobre este asunto, Lorenzo Amor califico como “inconcebible” que, “en pleno 2024, un autónomo con 67 años que le deba a la Seguridad Social 3.000 euros tenga derecho a cobrar una pensión de 800 o 1.000 euros y no pueda hacerlo si no se pone al día.”

"Se debe permitir cobrar la pensión a los autónomos con deudas con la Seguridad Social. Así podrán pagar esas deudas"

La solución más lógica para ATA, según su presidente, “es que se compense parte de esta pensión para cubrir la deuda.” Ello es debido, explicó, a que “a un autónomo de 67 años con una pensión de 800 euros no le presta dinero nadie y, por tanto, no se puede poner al día con la Tesorería. Hay que tener un poquito más de corazón con los trabajadores por cuenta propia que ya pueden jubilarse”, valoró.

Ambas reclamaciones de la asociación más representativa del colectivo de autónomos se han producido en un contexto donde “se ha demostrado que las ayudas al inicio de actividad funcionan. Si hoy estamos hablando de que hay más autónomos y de que los negocios que inician duran más, es por las ayudas al inicio de la actividad y algunas subvenciones que se están repartiendo con los Fondos Next Generation, tanto desde el Estado como desde las comunidades autónomas”, concluyó el presidente de ATA.