miércoles. 21.10.2020

Lorenzo Amor urge a los partidos a aprobar la ley de medidas urgentes

Lorenzo Amor urge a los partidos a aprobar la ley de medidas urgentes
El presidente de ATA espera que el texto salga del Congreso en el mes junio y exige al Gobierno diálogo y compromiso con los autónomos.
Lorenzo Amor urge a los partidos a aprobar la ley de medidas urgentes

Sin una fecha concreta para aprobar Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo y sin reforma del RETA. Esa es la situación en la que se encuentra el colectivo de autónomos a día de hoy y así de claro se lo ha dicho Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez: “Esta ley es necesaria y la esperábamos como agua de mayo, pero ya estamos en junio”.

Amor, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, ha insistido en que aplazar el sí a la que, iba a ser “la primera ley que se aprobase durante esta legislatura”, tal y como prometió el propio Mariano Rajoy, está paralizando la toma de decisiones del colectivo. No obstante, el presidente de ATA es optimista y espera que la Ponencia en la que se apruebe el texto definitivo se celebre este jueves 8 de junio.

En cuanto a su contenido, “va a salir mucho mejor de lo que entró”, ha afirmado. De hecho, del discurso de Amor se desprende que los seis puntos que inicialmente recogía la inicitativa propuesta por Ciudadanos se ampliarán a más de una decena. Entre las novedades que se incorporarán, casi con toda seguridad, se encuentra reducir de cinco a dos años el plazo para volver a acceder a la tarifa plana en el caso de los autónomos que quieran reemprender; la devolución de oficio del exceso de la cuota de los autónomos que estén en pluriactividad; mejorar las condiciones de acceso al emprendimiento para los discapacitados; el reconocimeinto del accidente in-itinere; la deducción de gastos de comida y carburante o la compatibilización del 100% del cobro de la pensión con el desarrollo de una actividad por cuenta propia, algo que “no genera más gasto (a la Seguridad Social), sino todo lo contrario, aumenta los ingresos”, ha apostillado.

“Un poco más mujeres”

 

El papel de las mujeres autónomas ha sido otra de las cuestiones que el presidente de ATA ha querido poner de relevancia. Así, ha pedido tanto a los representates de los distintos grupos como a los miembros del Gobierno que “sean un poco más mujeres”. Amor se refería a otro de los puntos que también ampliará la Ley de Medidas Urgentes, la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros durante los dos años siguientes a la fecha del parto para aquellas autónomas que se reincorporan a su actividad tras haber sido madres.

Asímismo, a partir de su aprobación, los trabajadores por cuenta propia podrán bonificarse al 100% su cuota de autónomos sin necesidad de contratar un sustituto durante el permiso de maternidad o paternidad, en su caso.

Cotizaciones y formación

 

La subida del 3% de la base mínima de cotización aprobada en los Prespuestos Generales del Estado también ha salido a relucir durante el coloquio. A este respecto, Amor ha defendido que es algo necesario de cara a equiparar progresivamente el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) al Régimen General y mejorar la protección social del colectivo: “Los autónomos no podemos quejarnos por algo que elegimos nosotros mismos. A mayor base de cotización, mayores prestaciones. O lo que es lo mismo, tanto cotizas, tanto recibes”.

El presidente de ATA ha celebrado igualmente la autoenmienda impulsada por la formación de Albert Rivera a la Ley de Medidas Urgentes, que desliga la subida de las bases de cotización de los autónomos societarios de la del Salario Mínimo Interprofesional. De cara al año próximo, ha querido avanzar que las bases mínimas subirán entre el 1% y el 2%.

En cuanto a la posibilidad de que parte de esa subida se destine a actuaciones específicas de formación de los autónomos, Amor ha sido tajante: “Antes que financiar con cotizaciones la formación de los autónomos hay que adecuarla a las necesidades del colectivo”. Algo que, según ha apuntado, se recogería en la Ley de Medidas Urgentes a través de la puesta en marcha de un sistema que permita detectar y diseñar las necesidades formativas de los emprendedores.

 

La Ley de Medidas Urgentes incorporará un sistema de formación ad hoc para los autónomos

 

Por otra parte, y en relación al cese de actividad, ha insistido que es un tema que “hay que ir viendo en la subcomisión para la reforma del RETA”.

Deslealtad y diálogo

 

A Amor no le han dolido prendas a la hora de pedir al Gobierno “diálogo, compromiso real y lealtad con los autónomos”. De hecho, le ha acusado de deslealtad a quienes rehusan a ello. “No es sólo un agravio hacia los autónomos, es ser desleal a España y al interés común de todos los españoles”. Asimismo, ha dado un tirón de orejas a parte de la clase política y empresarial acusándoles de no conocer los problemas de fondo de los trabajadores por cuenta propia y emplear a los autónomos como “meros cromos” o de “buscar sólo la foto con los emprendedores hig tech y las start-ups con pymes alemanas ”.

Esta circunstancia podría cambiar a partir de ahora, ya que la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo incluye la integración del colectivo en el CES (Consejo Económico y Social).

En relación a la posible integración de ATA en la patronal de los empresarios, CEOE, Lorenzo Amor ha negado la mayor, “no hay conversaciones discretas o indiscretas. No hay nada”. No obstante, ha añadido que “la unidad empresarial siempre es buena, pero todo parte de reconocer la triple realidad de nuestro tejido empresarial, formado por autónomos, pymes y grandes empresas”.

La tramitación de ida y vuelta de la Ley de Medidas Urgentes

 

Pese al deseo expresado por los autónomos, para cumplir el calendario inicialmente previsto (primavera de 2017), el primer requisito es que esta semana se celebre la Ponencia, de la que verá la luz el texto definitivo de la Ley de Medidas Urgentes. Al cierre de esta crónica, la reunión aún no estaba anunciada en la agenda del Congreso “ni las agendas de muchos de los ponentes lo permiten”, según ha podido saber AyE de fuentes parlamentarias presentes en la propia ponencia.

No obstante, una vez que se celebre, el texto deberá obtener el visto bueno de la Comisión de Empleo y con ello poner rumbo al Senado. Es decir, la Ley saldría del Congreso durante este mes de junio. Asímismo, una vez pasado el trámite de la Cámara Alta, deberá volver a las Cortes, donde bien en la citada Comisión de Empleo o bien en Pleno (si así lo solicita alguno de los grupos) sería aprobada. Si no diera tiempo este mes, la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo vería la luz en julio, siempre y cuando este mes quede habilitado.

Lorenzo Amor urge a los partidos a aprobar la ley de medidas urgentes