domingo. 29.03.2020

PRESENTADA POR CIUDADANOS

Madrid estudiará una ‘cuota cero’ para los autónomos que contraten

Madrid estudiará una ‘cuota cero’ para los autónomos que contraten

La Comunidad de Madrid ha confirmado a este medio que negociará con Ciudadanos su propuesta de bonificar el 100% de la cuota a quienes contraten un empleado de forma indefinida. La medida da un paso más respecto a las ayudas de 2.000 euros para este supuesto que se aprobó el pasado mes de junio con la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo.

Madrid estudiará una ‘cuota cero’ para los autónomos que contraten

Bonificar durante un año el 100% de la cuota a quienes contraten a su primer empleado de forma indefinida y por un periodo mínimo de un año. O lo que es lo mismo ‘cuota cero’ para los autónomos que generen empleo de calidad.  Esta es una de las medidas estrella que, a propuesta de Ciudadanos, se estudiará en la mesa de negociación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año. Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo regional a Autónomos y Emprendedor “hay que ir con mente abierta (a la mesa de negociación). Más cuando la propuesta abunda en las que ya se han puesto en marcha”.

Desde la formación naranja han explicado que el objetivo es “favorecer la creación de empleo e impulsar el emprendimiento”. Además insisten en que será condición sine qua non para apoyar las cuentas de 2019.

El anuncio ha sido aplaudido por el colectivo de autónomos que espera se lleve adelante en las cuentas del próximo año. Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) afirmaba ayer en su cuenta de Twitter que “desde ATA vemos muy positiva la medida de bonificar la cotización (cuota cero) de autónomos que creen un nuevo empleo indefinido que propone Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Ayudaría a crear más empleo”.

Por el momento, no se han dado a conocer cifras sobre el número de autónomos que se podrían beneficiar de la medida. Tampoco las relativas ni al coste ni a los ingresos que supondrá para las arcas autonómicas. “Es pronto para hacer un cálculo. Pero la medida reducirá de forma importante las cifras de paro de la comunidad”, han comentado desde Ciudadanos.

Madrid por los autónomos

Los autónomos son uno de los colectivos donde más ha puesto el foco el Gobierno que preside Ángel Garrido. En los últimos tres años se han puesto en marcha decenas de medidas para favorecer a los trabajadores por cuenta propia que en agosto aportaron 392.567 afiliados al RETA (12% del total) y registraron un crecimiento cercano al 3%.

De llevarse adelante la iniciativa de Ciudadanos, se daría un paso más allá de la ya recogida en la Estrategia por el empleo cuya ampliación por dos años se acordó con patronal y sindicatos a finales del mes de junio. La medida 15 de las 70 que se recogen en la citada Estrategia aprueba la concesión de una ayuda adicional de 2.000 euros a todos aquellos autónomos que contraten a un empleado con carácter indefinido, siempre y cuando la contratación cuente con una duración mínima de un año y suponga un incremento de plantilla.

Estos incentivos se suman a los propios que correspondan con el perfil de la persona contratada, pudiendo ampliarse esta cuantía hasta los 10.000 euros. Por ejemplo, si el trabajador por cuenta propia incorpora a una persona con “perfil altamente protegido” -mayores de 45 años en situación de desempleo durante más de 12 meses, personas que llevan en paro más de dos años, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, …- tendrán derecho a percibir un incentivo de 7.500 euros (8.000 euros si es mujer) más los 2.000 euros por la contratación indefinida.

La región que más crece

Cuando Cristina Cifuentes llegó al Gobierno en 2015 se comprometió a reducir la presión fiscal de los madrileños con el objetivo de incentivar el desarrollo económico, la creación de empleo y la atracción de inversiones en la región.

En mayo, su sucesor, Ángel Garrido, daba continuidad a la bajada de impuestos de Cifuentes e incorporaba nuevos incentivos como la reducción del tramo autonómico del IRPF, la deducción del 30% del capital invertido en startups o las deducciones del 50% de la aportaciones realizadas a empresas de la economía social (cooperativas y sociedades laborales).

Los resultados hablan por sí solos. Pendientes de que se haga público el informe de contabilidad regional correspondiente al tercer trimestre del año, los datos hasta el mes de junio son más que alentadores. Madrid crece a un ritmo del 3,9% interanual (1,2 puntos más que el del resto de España). Crecimiento que se da en todos los sectores, especialmente en el sector servicios que representa el 86,6% del volumen de la región. Concretamente, comercio, distribución y hostelería -sectores que tienen una mayor presencia de autónomos- avanzaron un 3%.

En términos de empleo la Comunidad de Madrid cuenta con algo más de 3,12 millones de afiliados a la Seguridad Social (el 12% autónomos). Además, una de cada cinco nuevos proyectos empresariales (22,4%) que se han creado en España han escogido Madrid, lo que la sitúa como la comunidad líder en creación de empresas.

Madrid estudiará una ‘cuota cero’ para los autónomos que contraten