La alcaldesa abre una consulta publica

Los madrileños deberán decidir sobre la regulación de Uber y Cabify

El próximo lunes el consistorio que dirige Manuela Carmena abrirá a consulta pública para regular los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) en ordenanza. 

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Los madrileños deberán decidir sobre la regulación de Uber y Cabify

Tras casi un mes y medio de espera, el Ayuntamiento de Madrid ha escuchado las demandas de los taxistas, aunque sea de forma parcial. El Consistorio de Manuela Carmena ha iniciado los trámites para regular el arrendamiento las VTC -vehículos de arrendamiento con conductor como Uber y Cabify- a través de una ordenanza. Así a partir del próximo lunes los madrileños podrán participar en la consulta previa a la redacción del borrador de la normativa para fijar condiciones estos servicios, que han aumentado de forma significativa en las grandes ciudades.

El objetivo de esta ordenanza es minimizar de forma sustancial el impacto negativo del rápido crecimiento de esta modalidad de transporte, en lo que respecta a la fluidez del tráfico, el incremento de la contaminación y el uso armonioso del espacio público.  Asimismo se pretende evitar que una deficiente regulación unida a una notable proliferación del fenómeno deriven en un detrimento tanto de los derechos de la ciudadanía como de las personas usuarias de este servicio.

La consulta pública recoge un decálogo de preguntas para determinar cuáles son los aspectos positivos o negativos que pueden surgir de la regulación por parte del Ayuntamiento de las condiciones en las que se presta el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC); así como qué aspectos considera la ciudadanía que deberían regularse de manera prioritaria, o qué medidas adoptaría el encuestado para minimizar la incidencia de los vehículos VTC en la fluidez del tráfico urbano.  

Para minimizar la ocupación y el uso intensivo del espacio público, se valorarán las sugerencias de la ciudadanía sobre las características que establecería a los vehículos VTC respecto al estacionamiento y utilización de las vías públicas municipales, además de preguntar sobre los requisitos medioambientales que deberían exigirse a los VTC para proteger la salud de las personas y la calidad del aire.

El listado también incluye una pregunta acerca de si se considera que el Ayuntamiento de Madrid debe regular estas materias lo antes posible, o esperar a que el Estado o la Comunidad de Madrid le atribuyan más competencias. Hasta el momento, las administraciones locales sólo tienen competencias en movilidad y calidad del aire. A lo que se suma lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 13/2018, del Ministerio de Fomento, que establece que el arrendamiento de vehículos sin conductor puede regularse por parte de las ciudades en cuanto "al uso del dominio público viario, gestión del tráfico, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica, especialmente en materia de estacionamiento, horarios y calendarios de servicio o restricciones a la circulación por razones de contaminación atmosférica".