lunes. 24.02.2020

DOCTORA EN DERECHO ESPECIALIZADA EN EMPRENDIMIENTO

Maravillas Espín será la nueva directora general de Trabajo Autónomo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. | Foto de archivo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. | Foto de archivo.

El último Consejo de Ministros ha nombrado a Maravillas Espín, doctora en Derecho especializada en emprendimiento, nueva directora general de Trabajo Autónomo.

Maravillas Espín será la nueva directora general de Trabajo Autónomo

Poco a poco, los nuevos ministerios del Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos van cogiendo forma. En el último Consejo de Ministros, celebrado este martes, se nombró a las que serán las dos directoras generales del Ministerio de Trabajo y Economía Social,

En concreto, el Gobierno nombró a Maravillas Espín Sáez como directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas; y a Verónica Martínez Barbero, como directora general de Trabajo. Ambos nombramientos han sido propuestos por Yolanda Díaz,  actual ministra del departamento.

Desde el Gobierno informaron de la trayectoria de la que, a partir de ahora, estará al frente de las decisiones más importantes que afectarán al colectivo de autónomos. Maravillas Espín es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid desde 2007, institución académica en la que Espín es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde 2004.

En 2008, con su tesis doctoral ‘El socio trabajador. Criterios para sistematizar la realidad del autoempleo colectivo’, fue galardonada con el Premio Nacional del Consejo Económico Social. Sus principales líneas de investigación son autoempleo, emprendimiento y trabajo asociado; economía social; políticas públicas de lucha contra la exclusión social; y protección de colectivos vulnerables.

Es también autora de numerosos artículos y capítulos en obras colectivas y, desde el año 2012, es mediadora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que forma parte del Ministerio de Seguridad Social.

Por su parte, Verónica Martínez Barbero, nombrada directora general de Trabajo, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en excedencia y profesora en la Universidad de Vigo y en la Escuela de Relaciones Laborales de la Coruña. Además, es mediadora del sistema extrajudicial autónomo de Galicia (AGA) desde el año 2007 y fue árbitra de las elecciones sindicales entre los años 2010 y 2017.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Vigo, también se graduó en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad a Distancia de Madrid y cuenta con el Máster Superior en materia de Seguridad Vial y sus Intervenciones de la Universidad de Valencia. En junio de 2017 fue nombrada presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, pasando además a dirigir la Revista Galega de Dereito Social.

Maravillas Espín será la nueva directora general de Trabajo Autónomo