viernes. 03.07.2020

CAÍDAS DEL 60% EN SU FACTURACIÓN

Más de 380.000 autónomos aún no saben cuándo podrán retomar su actividad

Más de 380.000 autónomos aún no saben cuándo podrán retomar su actividad

Más de 380.000 trabajadores autónomos no saben aún cuándo podrán retomar la actividad de sus negocios a pesar de que más de la mitad del país está en Fase 3, asegura un informe de ATA. Su facturación ha caído en un 60% a causa del Covid-19, por ello ven indispensable la ampliación de los ERTEs.

 

Más de 380.000 autónomos aún no saben cuándo podrán retomar su actividad

Los territorios españoles continúan con su particular desescalada tras dos meses de obligado confinamiento y paralización de la actividad en la mayoría de los negocios. Toda España ha dejado atrás la inicial Fase 1, el 42% del territorio se encuentra en Fase 2, y el resto, más de la mitad, han alcanzado este lunes la Fase 3. Sin embargo, a día de hoy aún hay más de 380.000 autónomos que no saben cuándo podrán reabrir las puertas de sus locales.

“Abrir ahora mi negocio supondría tener que cerrarlo para siempre. Las medidas que tengo que seguir me imposibilitan hacer una caja que cubra los gastos de mi local”, explicó Susan Moreno, propietaria de un pub en Castellón. “Parece que quieran quitarse del medio a los pequeños negocios, nuestra actividad tiene que ir sujeta a medidas que nos permitan sobrevivir”, añadió la autónoma.

No obstante, según los últimos datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se espera que, a lo largo de esta semana, reabran sus puertas nueve de cada diez autónomos. Esto supondría que el 72% de los bares y restaurantes estarán ya abiertos antes de este viernes 12 de junio.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA. Aunque también señaló la importancia de no olvidar a los más de 380.000 autónomos que “aún no saben cuándo podrán volver a su actividad”.

Su facturación ha caído en un 60%

El parón que ha ocasionado en la economía la crisis sanitaria del Covid-19, incide de forma más contundente sobre los trabajadores autónomos y pymes. Han sufrido una caída media en su facturación del 60% en los cinco primeros meses del año 2020, en comparación con los del pasado año 2019. Para más del 16% de los autónomos, esta caída en su facturación ha sido del 80% y tan solo un 7% de estos trabajadores ha visto incrementada su facturación respecto al año anterior.

“Sólo 240.000  autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019, y es un gran alivio que haya personas a las que les va bien. Pero debemos asegurarnos de que los autónomos que más hayan visto afectada su facturación y tenían negocios viables, puedan retomarlos y mantenerse para crear riqueza lo antes posible”, explicó el presidente de ATA.

Aunque la activación de los negocios está siendo importante, la caída que ha experimentado el colectivo en estos meses es aún más significativa. “Es indispensable prolongar en el tiempo la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos que continúan con restricciones en sus actividades”, exigió Lorenzo Amor. Así como también destacó la importante y necesaria ampliación en los ERTEs, para aquellos sectores que aún no habían podido activarse.

A la espera de la prórroga de los ERTE

Los autónomos con empleados a su cargo esperan que Gobierno haga oficial la ampliación de la medida de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Gracias a ella, muchos negocios se han mantenido a flote durante la crisis, y por ello temen que finalicen este mes, cuando muchos de ellos todavía no han tenido la oportunidad de retomar sus actividades.

De momento, parece estar claro que el Gobierno está estudiando ampliar esta medida más allá de este mes para algunos sectores o actividades especialmente afectadas por la crisis. Si nada cambia en las próximas negociaciones, los ERTEs podrían prorrogarse hasta el próximo 30 de septiembre

“Es fundamental que alarguen los ERTE. No podré retomar mi actividad hasta el mes de octubre, por lo que, si no tengo trabajo, no puedo mantener a mis trabajadores. Mi actividad ha quedado completamente suspendida”, explicó Lucio Montero, autónomo propietario de una empresa que fabrica material para los stands de las ferias.

Aunque, si bien el Ministerio de Trabajo habría propuesto una segunda prórroga de los ERTE hasta septiembre, esta ampliación no parece haber satisfecho a las organizaciones representativas de autónomos y empresarios. “Algunos negocios no se habrán recuperado a esas alturas y necesitarán todavía de esa medida hasta final de año para poder mantenerse”, denunció Lorenzo Amor.

Agricultura y construcción suman el mayor número de autónomos activos

El sector agrícola y el de la construcción se encuentran a la cabeza de los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad. En el análisis del funcionamiento de las distintas actividades ejercidas por trabajadores autónomos, ambos muestran un porcentaje del 99%, seguido de las actividades sanitarias y transporte y las administrativas.

Sin embargo, en el lado opuesto están las actividades a medio gas como es el caso de los autónomos que se dedican a la educación y que sólo un 40% tiene actividad. Este es el sector con menos porcentaje de trabajadores del colectivo activos, aproximadamente unos 55.000 autónomos de este sector no han retomado la actividad.

En cuanto al resto de los sectores, el informe de ATA destaca que, aunque el comercio marca unas aperturas del 88%, hay 90.000 comercios que aún no han abierto. Y en el sector hostelero, a pesar de que registra un 72% de aperturas, más 85.000 bares y restaurantes aún no han abierto sus puertas en España.

Más de 380.000 autónomos aún no saben cuándo podrán retomar su actividad