sábado. 11.07.2020

Miguel Ángel Revilla considera “impresentable” que los autónomos no estén en la mesa del diálogo social

Cantabria se encuentra entre las primeras regiones en constituir una Mesa de Empleo Autónomo contando con la participación de las asociaciones.

Miguel Ángel Revilla considera “impresentable” que los autónomos no estén en la mesa del diálogo social

“Impresentable e increible”. Con claridad y sin tapujos, a Miguel Ángel Revilla no le duelen prendas a la hora de calificar la actitud del Gobierno ante las sucesivas peticiones de los autónomos de crear una mesa de diálogo ad hoc para el colectivo, en la que se traten temas tan cruciales como la mejora de la protección social o la subida de cotizaciones.

En declaraciones a AyE, Revilla considera que los autónomos y las pequeñas empresas “son la base de la economía” y que cuentan con unas particularidades específicas que las sitúan al margen de los problemas de las grandes empresas. Por tanto “deben tener su propio espacio”. Y para muestra un botón. Cantabria es de las comunidades autónomas pioneras en constituir una Mesa de Empleo Autónomo que da voz y participación a las asociaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia.

Dicha mesa, cuyos trabajos arrancaron en la primavera del año pasado, analiza la situación del sector desde las dificultades del día a día con el objetivo de desarrollar medidas concretas que realmente sean de utilidad. En ella, además del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díaz Marzal, participan ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), UTAC (Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria), y CEAT (Asociación Intersectorial de Autónomos).

Y si fuera presidente…

La presión fiscal a la que se somete a la Economía Real es otra de las cuestiones sobre las que Revilla pone la bala.“Es injusto y un agravio total y absoluto que los impuestos que multinacionales y grandes empresas desvían los soporten quienes no tienen escapatoria. Aquellos que no cuentan con grandes ingenieros fiscales y a los que su tamaño les impide acogerse a determinadas deducciones”.

Aunque deja muy claro que “es un tío normal” que ni opta ni quiere optar a la Presidencia del Gobierno, de producirse lo que él mismo califica de “utopía” además de revisar la política fiscal e incentivar el acceso al autoempleo, pelearía porque llegasen más recursos de Europa. Dinero que se destinaría a la inversión productiva así como a la mejora de la financiación y de las medidas de apoyo a pymes y autónomos, “que son quienes verdaderamente lo necesitan. No me convertiría en el felpudo de la Señora Merkel ni aceptaría más recortes”. La justicia tampoco se libraría del huracán Revilla, “hay que conseguir que verdaderamente sea un estamento independiente y acabar con la lentitud del sistema porque a quienes más afecta es a los de siempre, a los más pequeños”.

El jefe ideal para los españoles

Quizá el que los ciudadanos le entiendan cuando habla ha sido lo que le ha llevado a ser elegido el jefe ideal para uno de cada cinco españoles. El presidente de Cantabria reconoce sentirse “halagado y preocupado a la vez”. Y matiza, “no sé si tengo méritos para ello, lo que me lleva a una lectura que me inquieta de verdad y es que la clase política está muy devaluada entre los ciudadanos”.

Los españoles le quieren como su superior pero ¿cómo sería una hipotética 'Revilla & Co'? El de Salceda (Cantabria) lo tiene claro “la empresa tiene que ser como una familia. Hay que motivar a los empleados a través de las relaciones humanas. Involucrarles para que sientan la empresa como suya y sepan que ésta forma parte de su modus vivendi. Además hay que tener las cuentas muy claras, no despilfarrar cuando todo sean vítores y apretarse el cinturon todos, de arriba a abajo, en épocas de crisis”. La apuesta por la productividad del presidente de cantabria pasa por los incentivos y la conciliación. “Buscaría fórmulas indudablemente. La otra familia es muy importante para que los trabajadores estén a gusto, sean más productivos y se superen a si mismos”.

Revilla, con un 21,6% de votos, ha sido el preferido en 10 de las 17 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia) y segundo en otras dos (Madrid y Castilla y León), según la encuesta de Adecco ¿Qué personaje político te gustaría tener como jefe?. Los siguientes en la lista son Albert Rivera (18,4%) y Manuela Carmena (16,6%). El Partido Popular también entra el el ranking con el 9,3% de síes obtenidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Datos de autónomos en Cantabria

Cantabria cerró el pasado año con 41.961 autónomos, lo que supone un retroceso del -0,3% con respecto al 2015. Tendencia que ha continuado con el inicio de año en el que se han perdido más de trescientos activos, lo que deja al colectivo cántabro en 41.686. En relación a estos datos, Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria, en una entrevista concedida al Diario Montañés el pasado mes de enero advertía de las dificultades “comunes con el resto” que tienen que salvar los autónomos cántabros, “la fiscalidad. A nosotros nos fríen a impuestos. Y otra es la morosidad, un problema que todos tenemos que solucionar, empezando por la Administración.”

Miguel Ángel Revilla considera “impresentable” que los autónomos no estén en la mesa del diálogo social