La mitad de los clientes están dispuestos a facilitar sus datos a los autónomos a cambio de descuentos
Un reciente estudio, los clientes están dispuestos a ceder sus datos personales a los autónomos y negocios a cambio de que éstos les den ofertas o descuentos para comprar. Sin embargo, sólo dos de cada diez negocios dispone de esta información.
![La mitad de los clientes, dispuesto a facilitar sus datos a los comerciantes, a cambio de descuentos.](/asset/thumbnail,1280,720,center,center/media/autonomosyemprendedor/images/2024/05/29/2024052913080442446.jpg)
Según el estudio global Adyen Index Retail Report 2024 entre al menos 500 pequeños comercios españoles y cerca de 1.500 consumidores, casi la mitad (47%) de estos últimos estaría dispuesta a facilitar sus datos a los autónomos y negocios, siempre que se les recompensase a cambio con descuentos y ofertas. Por el contrario, sólo el 19% de los comerciantes dispone de los datos necesarios para tomar decisiones eficientes sobre la fidelidad de sus clientes.
Así, los comercios siguen luchando por aprovechar la tecnología para recopilar y analizar datos sobre sus clientes. Tal y como apunta el informe elaborado por esta plataforma de tecnología financiera, apenas una cuarta parte (25%) de los negocios considera que conoce a su clientela lo suficientemente bien como para personalizar artículos, descuentos y servicios. Este dato queda reflejado también en los consumidores, pues más de la mitad (61%) piensa que los comercios necesitan mejorar la forma en que les ofrecen recompensas.
El 58% de los clientes descargaría la aplicación de un comercio para recibir recompensas por fidelidad
Aquellos que echaron mano del llamado comercio unificado el pasado año registraron un 7% más de crecimiento en sus ingresos en comparación con la media. Esta estrategia busca una experiencia fluida y sin interrupciones a lo largo de todo el proceso de compra. El comercio unificado se basa en tres pilares fundamentales: unificación tecnológica, coordinación de canales de venta para lograr dicha experiencia fluida, y obtención de una visión completa de las interacciones con los clientes.
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Busca situar la experiencia del cliente en el centro de todo el proceso de compra, desde la búsqueda de productos hasta la entrega y el pago, permitiendo un seguimiento personalizado en cualquier momento y en cualquier punto de contacto. Y lo mejor es que los propios consumidores están por la labor. Así, algo más de la mitad (58%) de los clientes descargaría la aplicación de un comercio para recibir mejores bonificaciones o recompensas por fidelidad.
Algo más de seis de cada diez consumidores (64%) estarían satisfechos en caso de recibir más descuentos personalizados en los comercios en los que compran con mayor frecuencia. Y en este punto, el 61% cree que los negocios deben mejorar la forma en que recompensan a sus clientes por comprar con ellos, en lugar de elegir a la competencia.
Sólo dos de cada diez comercios disponen de datos de sus clientes para adaptar la oferta
Sin embargo, parece que oferta y demanda no están en la misma página. Pues a los comerciantes les preocupa que la falta de datos y tecnología les impida conocer a sus clientes: sólo dos de cada diez disponen de los datos necesarios para tomar decisiones inteligentes sobre la fidelidad de sus consumidores. Y una cuarta parte (24%) afirma carecer de datos sobre el comportamiento real de estos: la forma en la que han encontrado su negocio, el motivo por el que lo han elegido, etcétera.
Eso sí, una cuarta parte (23%) cree que carece de la infraestructura tecnológica necesaria para personalizar la experiencia del cliente en todos los canales y a escala. Y casi un tercio (34%) considera que es más difícil clasificar a los clientes por comportamientos y necesidades, ya que estos esperan ahora una experiencia verdaderamente personalizada.
En cualquier caso, sea en tiendas físicas, o a través de comercio electrónico, desde el móvil o mediante las redes sociales, los retailers se enfrentan al reto de conectar e integrar canales de pago, a la vez que garantizan una experiencia coherente en cada uno. Según el estudio de Adyen, el 55% de los consumidores abandonan una compra si no puede pagar como quiera. Y el 27% ya ni siquiera lleva cartera y confía en la posibilidad de pagar con su teléfono.