miércoles. 27.10.2021

Montoro confirma que los autónomos podrán aplazar el IVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que a los autónomos se les concederá el “beneficio de la duda” cuando soliciten por tramitación automatizada el aplazamiento de sus deudas de IVA y, al hacerlo, no tendrán que presentar ningún tipo de documentación relativa al cobro de sus facturas, ni garantías, ni justificación de impago del impuesto repercutido por parte de terceros.
Montoro confirma que los autónomos podrán aplazar el IVA

El aplazamiento se concederá para deudas inferiores o iguales a 30.000 euros en 12 plazos mensuales a los autónomos y en seis plazos mensuales a las pymes. A partir de una deuda superior a 30.000 euros, el contribuyente tendrá que presentar una garantía, en forma de aval o de seguro de caución, y tendrá que demostrar que no ha cobrado el IVA. Entonces, la Agencia Tributaria decidirá si concede o no el aplazamiento, en 12, 36 o excepcionalmente en 48 plazos mensuales, ha señalado Cristóbal Montoro.

En el curso de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, Montoro ha explicado que esta falta de justificación será “una presunción de la Agencia Tributaria” de que el interesado dice la verdad, “presunción que es legítima y forma parte del ordenamiento jurídico”. Montoro ha añadido que, para tomar esta decisión, el Gobierno ha sido “muy consciente de las consecuencias y los hábitos del periodo que hemos atravesado, la peor crisis de nuestra historia, y de las dificultades que para pymes y autónomos tiene la morosidad, también la de las Administraciones Públicas”.

Esta comparecencia del titular de Hacienda ha abarcado diversos temas de su departamento pero, en el caso del aplazamiento del IVA, ha sido a petición de los grupos Ciudadanos y Mixto a fin de que aclarara la medida tomada respecto a los autónomos y las pymes, que da un respiro a éstos frente al Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se suprimen determinados aplazamientos de deudas tributarias, aunque se hace la excepción con los contribuyentes que, al no cobrar de terceros, tampoco han cobrado el IVA que les tienen que repercutir.

A este respecto, el diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda al artículo 65 del citado RDL, el que especifica que “se tendrá que justificar que el IVA no se ha cobrado”, durante la tramitación de la Ley de Autónomos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) mantuvo varias conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que el Real Decreto-Ley no se aplicara a los trabajadores por cuenta propia lo que originó la instrucción interna de la Agencia Tributaria que permite a los autónomos el aplazamiento de sus deudas de IVA y que ha motivado las controversias de la oposición.

Tranquilidad para los autónomos

 

La mayoría de los grupos de la oposición han acusado al Gobierno de que, precisamente, por venir la medida de una instrucción de funcionamiento y no de una norma de rango superior -ya que dicha instrucción “corrige” un artículo de un RDL- se da lugar a “inseguridad jurídica”. El ministro de Hacienda ha insistido en dos ocasiones en que los autónomos y las pymes pueden estar tranquilos. “La instrucción está clara. No se va a generar ningún tipo de inseguridad”.

Los autónomos y pymes que hasta el 31 de enero tienen de plazo para ingresar el IVA repercutido en el cuarto trimestre de 2016 podrán seguir pidiendo aplazamientos y, si lo hacen por medio del sistema RAM (tramitación automatizada), sin justificación alguna. “Este sistema lleva funcionando más de 20 años y la presunción hará que la tramitación de solicitud sea más ágil”, ha asegurado el ministro.

Montoro confirma que los autónomos podrán aplazar el IVA