martes. 10.12.2019

SARA MORENO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE GANA ENERGÍA

“Nos hemos volcado con los autónomos”

Sara Moreno, directora de Comunicación de Gana Energía | Foto: Guillermo López
Sara Moreno, directora de Comunicación de Gana Energía | Foto: Guillermo López

Gana Energía es la comercializadora energética más barata para autónomos y particulares, según la CMC, con ahorros que llegan a 300 euros anuales. Conseguirlo ha implicado apostar por las energías renovables, romper con las “estructuras chapadas a la antigua” y sacrificar márgenes. Además, su principal valor añadido es haber convertido al cliente en el protagonista de la factura de la luz.

“Nos hemos volcado con los autónomos”

Gana Energía es una startup que hace tres años y medio decidió revolucionar el sector energético. La comercialización 100% de energías renovables y el diseño de una estrategia enfocada en la experiencia de los clientes la han llevado a ser la comercializadora de electricidad más barata del mercado tanto para autónomos como para particulares. A día de hoy el 70% de sus 16.000 clientes son hogares y otro 30% autónomos y pequeños negocios, entre los que se encuentran decenas de franquicias, aunque su estrategia es “volcarse hacia los autónomos”. Cuentan con 32 empleados y han entrado a formar parte de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona. Sara Moreno, directora de comunicación de la energética, habla para Autónomos y Emprendedores sobre la que es ya la energía del presente.

FOTO 1 TEXTO ENTREVISTA GANA ENERGÍA

Sara Moreno, directora de Comunicación de Gana Energía | Foto: Guillermo López

- ¿Por qué nace Gana Energía? ¿Cuál es el objetivo?

- Vendemos energía enfocándonos en el cliente y sin caras ocultas. El proyecto surge porque el mercado estaba muy oligopolizado y las empresas del sector no valoraban la opinión o las necesidades reales del consumidor. Esto ocurría, en primer lugar, porque es un servicio básico y, en segundo, por el propio desconocimiento de los consumidores de un ámbito aparentemente complejo.

- Uno de los aspectos que destacan son los valores de su compañía, ¿cuáles son?

- El uso de las energías renovables. Consideramos que es el presente, el futuro y la única opción si queremos la sostenibilidad del planeta. En este aspecto es importante destacar que contamos con certificados que avalan que la energía que comercializamos es 100% renovable. Apostamos también por la transparencia, eliminando servicios adicionales a la factura de la luz que acaban encareciéndola, como por ejemplo seguros adicionales. Tampoco creemos en promociones o campañas puntuales con el objetivo de retener o captar clientes, sino que partimos de una premisa de mantener siempre precios bajos. A nivel interno, en Gana Energía no hay políticos ni grandes empresarios, somos gente normal que cree en el proyecto y que cuenta con valores afines a la empresa. Además, la plantilla no está externalizada, somos nosotros quienes formamos a nuestros equipos de gestión y atención al cliente.

- ¿Cómo es la relación con los consumidores?

- Todas nuestras ventajas están enfocadas en el cliente. Ellos están siempre en el centro de la ecuación, y tienen voz y voto. Es decir, valoramos sus opiniones y sugerencias y las incorporamos al proyecto. Tampoco les obligamos a estar un tiempo determinado con nosotros, el 100% de nuestras tarifas son sin permanencia.  

- ¿Por qué Lanzdera, la incubadora de Juan Roig, apostó por Gana Energía?; ¿qué ha aportado al proyecto?

- Llevábamos tres años en el mercado y queríamos evolucionar pero no sabíamos cómo hacerlo de manera efectiva por eso decidimos presentarnos. Lanzadera escoge proyectos tecnológicos e innovadores que sean punteros. Competimos con otros 300 proyectos de los que se escogieron menos de 20, entre ellos el nuestro. Además de por la escalabilidad, entre las razones que nos abrieron la puerta está que pese a que vender luz es un negocio muy tradicional, Gana Energía lo hace de forma diferente, con valores muy señalados que se centran en el cliente de calidad. En cuanto a las aportaciones de la aceleradora, he de destacar la mentoría y el asesoramiento. Gracias a ello estamos desarrollando nuevos servicios y herramientas que supondrán mayores ventajas y ahorro para nuestros clientes.  

Creemos que los autónomos son un referente social y pueden ser los grandes predicadores de las energías renovables

- ¿Cómo se consigue estar entre los más competitivos y mantener unas de las tarifas más bajas del mercado?

En cómputo anual nuestras tarifas son las más bajas. Y lo son porque queremos, sin más. Hemos sacrificado ciertas inversiones, como por ejemplo en acciones de marketing y publicidad tradicional, para poder reducir los precios. Nuestros gastos fijos no son tan elevados como los de las grandes compañías que tienen que mejorar su reputación y mantener la masa salarial. Dicho esto, la clave está en los márgenes, que en Gana Energía son muy inferiores a los del resto de competidores.

- ¿De qué diferencia de márgenes hablamos?

- De mucha sin duda. Y cualquier empresa que quiera puede reducirlos. Ahora, para conseguirlo no se puede mantener una estructura chapada a la antigua.

- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que os enfrentáis?

- Es un sector muy difícil y con mucho riesgo porque tenemos que comprar energía y no puedes pasarte ni quedarte corto. Hay que ser muy cauto. Esto requiere tener un músculo financiero muy potente. Por otra parte, en el sector hay muchísima competencia. Piensa que nos enfrentamos a un mercado en el que hay 600 comercializadoras.

- Pero, la competencia es positiva para el consumidor…

- Que sea un sector muy competitivo es muy bueno para el consumidor por la variedad de la oferta que proporciona. Sin embargo, también es peligroso por la mala praxis de algunas compañías que juegan con ofertas milagrosas. A este respecto en Gana Energía recomendamos al cliente que dedique tiempo a informarse, cuanto más mejor.

- Ser rentable siendo independiente, estar entre los más baratos y ser completamente renovable no puede ser fácil…

Aquí he de decir que pese a que hemos tenido muchas limitaciones ahora es cuando estamos empezando a ser rentables. Pero nuestra verdadera rentabilidad es el cliente, que se sienta a gusto. Queremos que se quede con nosotros, que la relación sea a largo plazo. Por eso le premiamos. A partir de ahí, la rentabilidad de Gana Energía la invertimos de nuevo en los consumidores, lo que nos ha proporcionado convertirnos en una de las empresas mejor valoradas en el sector pese al descontento general que existe con las eléctricas.

- Centrándonos en las energías renovables, ¿falta concienciación en los consumidores?

- Si. El consumidor busca el ahorro pero no valora de dónde proviene la energía. No obstante, la tendencia está cambiando y gran parte de ello se debe al impacto de las redes sociales.

-¿Cuáles son las principales ventajas de usar energías renovables?

- Son limpias y el coste es mucho menor, por lo que el consumidor lo nota en su factura. Además, se pueden utilizar en cualquier parte del globo lo que permite el desarrollo económico de las zonas más pobres y crear empleo. Tener energía es salvar vidas. Además, son un acicate para acabar con las tensiones geopolíticas que devienen de la producción de las energías tradicionales.

- Hablando de empleo, hay estudios que afirman que las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales…

- Si, y sin embargo pese a que la oferta de empleo es muy amplia no encontramos personas para cubrirla. Esto tiene que ver con el modelo educacional. Hay que empezar a formar en nuevas profesiones que no existían antes, entre ellas el abanico que ha surgido con las energías renovables. El cambio educativo es una apuesta de presente y futuro. No obstante, he de decir que ya se van dando pasos, en Valencia por ejemplo hay un instituto de FP donde forman a alumnos en renovables.

- ¿Contratar Gana Energía implica algún trámite complicado? Es decir, ¿es muy difícil cambiar de una eléctrica tradicional a Gana Energía? ¿Qué tramites se necesitan?

- La complejidad es cero, se tarda apenas tres minutos en cambiar de compañía. Consiste en acceder a la web -que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año- y rellenar un formulario con los datos de la factura de la luz, entre ellos el número CUPS (que es como el DNI del punto de suministro). A partir de ahí, enviamos el contrato por correo para que el cliente la pueda leer y firmarlo con cualquier dispositivo móvil, con lo que damos total transparencia al proceso. Una vez recibido el alta se produce entre uno y 15 días. También se puede realizar por teléfono.

- ¿Qué ocurre cuando se produce algún tipo de problema con el suministro?

- No es habitual que ocurra ya que el sector está muy concienciado de que la energía es un bien imprescindible y se procura que no haya incidencias. Dicho esto, los cortes de suministro dependen de las empresas distribuidoras y nosotros somos comercializadora. No obstante, cuando sucede en Gana Energía lo notificamos a la empresa responsable de forma inmediata.

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Sara Moreno, directora de Comunicación de Gana Energía y Beatriz Triper, redactora del digital Autónomos y Emprendedores | Foto: Guillermo López

- En Gana Energía se ha apostado por los autónomos. ¿qué ventajas ofrecen al colectivo?

- Partimos de la base de que nosotros somos una pyme dentro de un mundo de tiburones y conocemos las dificultades que eso supone. Por ello nos hemos volcado con los autónomos. Es complicado subsistir compitiendo con empresas canibalizadoras y, en la medida de lo posible, nosotros les ayudamos a ser más competitivos. Nos gusta definirnos como agentes economizadores de los autónomos. Por ello, ofrecemos servicios complementarios como asesoría en eficiencia energética. Además, contratar el suministro con una comercializadora que trabaja 100% con energías renovables se convierten en negocios ecofriendly y pueden acceder a las ayudas y subvenciones de la Unión Europea. Por otra parte, creemos que los autónomos son un referente social y pueden ser los grandes predicadores de las energías renovables.

- ¿Cuál es el ahorro real y el ahorro medio anual que tienen tanto los particulares como los autónomos contratando la electricidad con vosotros?

- En el caso de los particulares llega a ser de 200 euros al año de media. A los autónomos aparte de esos 200 euros de ahorro se les aplica un 25% de descuento más, es decir, el total puede ser de unos 300 euros cada año. No hay ninguna otra opción mejor en el mercado.

- Los usuarios se quejan del elevado precio de la electricidad. Pese a que Gana Energía ofrece las tarifas más baratas del mercado, ¿el alto precio se debe a que los consumidores no saben optimizar la energía que consumen?; ¿qué elementos que influyen en el incremento de la factura?

- Es importante aclarar que hay una parte de la tarifa en la que el consumidor no puede hacer nada a no ser que haya apostado por el autoconsumo. Me refiero al precio del mercado mayorista e impuestos, si está alto está alto para todos. Este es un problema del pool energético en España, que es de los más caros de Europa. Lo que sí está en su mano es apostar por las energías renovables. Éstas sí hacen que baje el precio de la electricidad porque son inagotables, no tienen aranceles, no requieren tanta inversión, el mantenimiento es casi nulo… En la parte que sí depende del consumidor podemos destacar apuntes como importante no dejar los aparatos eléctricos en standby, cambiar las luces tradicionales por las de led o mejorar el aislamiento de ventanas y puertas.

A los autónomos aparte de esos 200 euros de ahorro se les aplica un 25% de descuento más, es decir, el total puede ser de unos 300 euros cada año

- ¿Cuáles son las principales quejas que llegan a Gana Energía?

- La mayoría se deben a la desconfianza por malas experiencias en su antigua eléctrica. Y suelen estar relacionadas con las lecturas estimadas. Ahí no podemos actuar directamente ya que no es una competencia sino de la compañía distribuidora. En estos casos en Gana Energía abrimos una reclamación, les pedimos las lecturas reales y se las enviamos a la distribuidora. Otras provienen de lo que llamamos morosos profesionales, que van saltando de una empresa a otra dejando agujeros. Por último, un mínimo porcentaje, se debe a que somos novatos. Por ejemplo, que una factura llegue tarde o no quede un concepto claro. En estos casos lo solucionamos con la mayor agilidad posible, en el momento en el que se nos comunica.

- En su opinión, ¿qué tendencias impactarán en el sector energético en los próximos años?; ¿se abaratará el precio de la energía en el futuro?

- Creo que se abaratará el mix eléctrico. El switching -que es el número de puntos de suministro con el que cuentan las empresas y que ahora está en más de un 80% en manos de las cinco grandes- va a ser más equitativo. Esto empezará a romper el mercado. Junto a lo anterior la apuesta de renovables rebajará el precio de la energía.

- De cara al futuro, ¿cuáles son los planes de Gana Energía?

- En primer lugar, estamos desarrollando un sistema revolucionario en el concepto de tarifas.  Vamos a romper una gran barrera y conseguir un mayor ahorro para el cliente. También, antes de final de año, esperamos poder anunciar algo que llevan un tiempo pidiéndonos nuestros clientes…

“Nos hemos volcado con los autónomos”