miércoles. 22.09.2021

INTERNACIONALIZACIÓN

Los países objetivo del Gobierno para que las pymes exporten

Marisa Poncela, desvela en comisión de Economía cuáles son los países y próximos objetivos a los que España debe llegar con sus exportaciones. 

Los países objetivo del Gobierno para que las pymes exporten

Estados Unidos y Asia son los principales destinos objetivo de exportación para las pymes españolas, según ha señalado la secretaria de  Estado de Comercio,  María Luisa Poncela. Durante su discurso en la comisión de Economía, Industria y Competitividad, presentó la estrategia de España para la internacionalización de la economía española 2017-2027, así como su plan bienal 2017-2018.

En sus declaraciones reconoce la importancia de la Unión Europea en nuestras exportaciones, pero señala también la necesidad de ampliar la presencia en otros países. Poncela subrayó que "Estados Unidos es nuestro primer cliente, después de la Unión Europea". Actualmente, aproximadamente el 5% de las exportaciones españolas van a Estados Unidos, pero el siguiente objetivo es Asia.

Todas las estrategias y objetivos están enfocados al mercado asiático como próximo reto. La secretaria de Estado de comercio ha denominado "países pase" a aquellos países de interés para España en función de los sectores. Según ha declarado, hasta hace poco se tenían una serie de países calificados como de interés y otros como países integrales pero se dieron cuenta de que los países "no se pueden abordar de manera integral, sino que hay que ir "buscando" los lugares "de oportunidad" sobre todo cuando uno no es el "primero en llegar".

Países de interés para España

En Asia se han identificado como países de interés a Japón, China, India, Singapur y Corea del Sur. En cada uno de ellos se ha identificado el sector en el que más oportunidades hay. Los canales sobre los que actuar también varían considerablemente. En América interesan Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

Con algunos de ellos, como Canadá o México, ya se han firmado acuerdos para favorecer la entrada de productos españoles en mejores condiciones.  Poncela se ha referido al Acuerdo Económico y de Comercio que la UE  ha cerrado con Canadá (CETA), que permite dejar de pagar aranceles a la hora de exportar a ciertos países, pero también facilita los trámites. También se ha llegado a un reconocimiento de "certificados de exportación y de indicaciones geográficas". En este sentido, son 143 las indicaciones geográficas y, de ellas, 24 son productos españoles. entre las que se encuentra el aceite, el vino, quesos o el jamón.

Los países objetivo del Gobierno para que las pymes exporten